Publicidad

Diputación entrega más de 50 publicaciones del IEA a los tres hospitales de la provincia

Publicidad

La Diputación de Almería, a través del Área de Cultura y Cine, ha entregado esta mañana un lote de publicaciones de libros del Instituto de Estudios Almerienses al Hospital Torrecárdenas, extensivo también al Hospital de la Inmaculada de Huércal Overa y el Hospital de Poniente en El Ejido. El acto ha contado con la presencia del diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, el Director Gerente, Manuel Vida; el subdirector gerente, Felipe Cañadas; la directora de Enfermería, Gádor Romera; el director del IEA, Francisco Alonso y Ramón González, coordinador del Área de Ciencias y Territorio del IEA.

La entrega de las obras se ha celebrado en el Hospital Torrecárdenas. Desde el IEA se ha realizado una selección de obras, dentro de su amplio catálogo editorial, dirigido a adultos y niños, considerando la diversidad de los potenciales destinatarios. Narrativa. Poesía, Literatura infantil. Historia. Medio ambiente. Cine. Gastronomía. Arte. Biografías, etc.

Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine, ha dado las gracias al ingeniero Ramón González por idear la cesión de los libros a los hospitales, y ha subrayado el gran cambio que se ha producido en el Hospital Torrecárdenas. “El cambio es evidente, se han creado nuevas infraestructuras, se cuenta con más personal, hay más medios y sobre todo el trato es más cercano y más humano, haciendo que el paciente se sienta cómodo a pesar de las dificultades”.

Con respecto a la cesión de las obras del IEA, Manuel Guzmán ha apuntado que “la intención nuestra es ofrecer un producto almeriense creado por autores almerienses que hablan de Almería, porque al final es a lo que se dedica el Instituto de Estudios Almerienses. El IEA defiende nuestra cultura y nuestras tradiciones, al fin y al cabo, aquellas cosas que nos hacen ser hecho diferencial como almerienses. Qué mejor que traer estas obras para que las tengáis en este hospital y en los otros dos hospitales de la provincia”, ha concluido.

Felipe Cañadas, subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas ha destacado que “el acto de hoy es una muestra más de la fructífera colaboración de nuestro hospital con la Diputación de Almería, en este caso a través del Instituto de Estudios Almeriense. La lectura ejercita la imaginación, fomenta el interés y el aprendizaje por aspectos desconocidos, despierta la curiosidad y permite ampliar horizontes sin necesidad de desplazarse. Gracias a la lectura somos también capaces de aumentar nuestra capacidad de concentración y de abstracción”.

“Con esta iniciativa de 18 títulos que van destinados desde los más pequeños a los adultos con un acento almeriense, vais a conseguir hacer más llevadera la estancia hospitalaria. Además, vais a conseguir que esos superhéroes y superheroínas, y me refiero no solo a los niños y niñas sino a toda su familia, olviden, aunque sea por unos instantes el problema que les atañe y vais a conseguir que sus labios y sus ojos de estiren en señal de una sonrisa y eso queridos amigos es algo que en un hospital se valora mucho”, ha destacado Cañadas.

Ramón González, ingeniero y coordinador del Área de Ciencias y Territorio del IEA ha reivindicado “la ciencia y la tecnología que se hace en Almería. En Almería somos referentes en e l mundo, no solo en agricultura, mármol o medicina, sino en otros sectores que a día de hoy en el mundo lo necesitan, como es la desalación de aguas, energía solar o el Observatorio de Calar Alto. Aquí se hace ciencia de primer nivel mundial”.

Gádor Romera, director de Enfermería, ha agradecido esta iniciativa, puesto que “cuando alguien regala cultura, no regala cultura sino saber y valores. Y que mayor valor que sentirse enfermo en una cama y que alguien externo a la institución ha pensado en un rato de lectura, en un rato de conocimiento que puede aislarle del sentir de la enfermedad, tanto al paciente como a toda la familia”

Finalmente, Francisco Alonso ha comentado la variedad de las obras que se han entregado a los hospitales. “Los 18 títulos seleccionados, en su variedad de contenidos y estilos, tienen en común que abordan temáticas almerienses, escritas por autores vinculados con nuestra provincia y que se trata de obras con acreditada aceptación. De esta forma se quiere colaborar con la iniciativa del fomento de la lectura en pacientes”.

“Dentro del material donado se incluyen 3 obras infantiles con la finalidad de que, los más pequeños se animen a seguir leyendo contribuyendo, con el fomento de la cultura almeriense, a una curación más rápida y duradera”.

Los libros que se han entregado son en Narrativa: ‘El mar y la furia’ de José Asenjo Sedano, ‘Pasadizos’ de Juan Herrezuelo, Literatura zurda’ de Antonio Guerrero, ‘Crónica de un ajusticiamiento’ de Antonio Cruz Romero y ‘700. Los almerienses de la División Azul’ de Alfonso Viciana. En Cine, se ha entregado ‘La Almería de Sergio Leone’ de Juan Pérez y Juan Gabriel García. 

En Poesía se ha entregado ‘Ciudad Celeste. Antología homenaje a Valente’ que es una obra colectiva. En Arte la obra es ‘Conociendo a Jesús de Perceval’ de María Dolores Durán. En Historia, la obra es ‘Almería en historia de mar y barcos’ de José Antonio Llebrés. En Literatura infantil las obras seleccionadas son ‘Doña Paca Pituparra y otros poemas para niños’ de Guillermo Mañas, ‘¿Sabes que la Luna….? y ‘Plantas, bichos y versos’ de María Carmen Quiles.

En gastronomía se hacía entrega de ‘Vivir para comer en Almería’ una edición especial de Antonio Zapata y de la colección Guías de Almería se han entregado ‘Espacios naturales del interior’, ‘Espacios naturales del litoral’, ‘Cine’, ‘La cultura del agua’, ‘Mármol’, ‘Comarca del Desierto’ y ‘Patrimonio almeriense’.    

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

UD ALMERÍA.- Mohamed El Assy: “A partir de febrero nuestra situación deportiva será diferente”

Mohamed El Assy está convencido de la reacción del equipo. Anuncia para mayo un gran… Leer más

6 horas hace

‘Lances de Futuro’ quiere que Almería viva la cultura de la tauromaquia durante todo el año

El concejal de Cultura, Diego Cruz, asiste a la presentación de la nueva empresa gestora… Leer más

11 horas hace

2-1: El filial de la UD Almería cae frente al Alhaurino

Los canteranos se adelantan con un gol de Lokosa, pero padecen siete minutos de efectividad… Leer más

11 horas hace

COVID.- El Gobierno prorroga el aforo en los eventos deportivos: 75% en recintos abiertos y 50% en cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se prorrogará el aforo de los… Leer más

13 horas hace

Andalucía solicita una prórroga de quince días para el pasaporte covid

La Junta ha acordado este miércoles volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia… Leer más

14 horas hace

Delegada de Fomento y alcalde de Berja firman la cesión de un tramo de la carretera A-347

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, y el alcalde… Leer más

19 horas hace
Publicidad