Publicidad

Diputación difunde la responsabilidad social en los gobiernos locales con una jornada sobre contratación

Publicidad

La Institución Provincial ha organizado una sesión formativa bajo el título ‘Contratación y compra pública responsable’ con el objetivo de incorporar criterios sociales, ambientales y éticos en las licitaciones.

La Diputación Provincial de Almería continúa con su apuesta de implementar los beneficios de la responsabilidad social en la gestión de los gobiernos locales. Con este objetivo se ha desarrollado una jornada telemática bajo el título: ‘Contratación y compra pública responsable’, a la que han asistido más de un centenar de técnicos y cargos electos de ayuntamientos, entidades locales y pymes de la provincia.

En la jornada se ha analizado la idoneidad de incorporar criterios sociales, ambientales, de derechos humanos y éticos en las licitaciones públicas vinculadas al objeto del contrato y facilitar la incorporación de las Pymes en la contratación pública. Esta estrategia va en sintonía con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la transformación económica de la Unión Europea a través del contrato público.

La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha agradecido a los participantes su implicación e identificación con la responsabilidad social y ha añadido que “las administraciones tenemos que velar por una compra pública comprometida con el medio ambiente y el tejido empresarial como herramienta para favorecer una transformación y recuperación justa, equitativa y sostenible y equitativa”.

Asimismo, la diputada ha recordado que entre los demás objetivos de esta propuesta se encuentran los de “propiciar un uso estratégico de la contratación pública a través de medidas dirigidas a facilitar la incorporación de pequeñas y medianas empresas a la contratación pública, o crear redes de encuentro, de contacto entre técnicos de las administraciones sobre las que cultivar un músculo administrativo ágil enfocado a la profesionalización y cumplimiento riguroso de los requisitos de la normativa legal”.

Por último, la diputada ha destacado que “con este tipo de encuentros queremos detectar oportunidades de mejora que permitan a la Diputación acompañar a los ayuntamientos de la provincia en este reto. La responsabilidad social debe construirse desde la base de la participación de diferentes sectores”.

Entre los contenidos que se trataron en la jornada cabe destacar la innovación aplicada a la contratación pública, los planes de integridad y las medidas antifraude, así como diferentes casos de buenas prácticas en la contratación pública responsable como la transformación de los comedores escolares y medidas específicas de lotificación de contratos.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Balanegra alberga este sábado los circuitos de Travesía a Nado y Carreras Populares

Balanegra vivirá este sábado una jornada completamente deportiva con la celebración de la quinta prueba… Leer más

8 horas hace

Cerca de mil rojiblancos estarán el lunes en el Martínez Valero de Elche

Cerca de mil aficionados de la UD Almería estarán el lunes en el partido que… Leer más

8 horas hace

Rodríguez exige al PSOE una rectificación urgente ante la denuncia de vertidos malolientes en la playa de Aguadulce

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio… Leer más

8 horas hace

Ayuntamiento y ‘Sabores Almería’ llevan a la Feria la mejor gastronomía de la provincia

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, a través de su marca gourmet ‘Sabores… Leer más

9 horas hace

Roquetas de Mar acogerá el Multifestival ‘Laudato Si’ que promueve la música católica

Un año más, la Asociación Laudato Si, organiza el ‘Multifestival Laudato Si’ en su VII… Leer más

9 horas hace

Manolo García pide al PP que compruebe personalmente la acumulación de aguas “malolientes” junto al Puerto Deportivo de Aguadulce

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha pedido… Leer más

11 horas hace
Publicidad