Publicidad

Diputación ‘dibuja’ el futuro de 45 municipios modernizando sus normas urbanísticas

Publicidad

La provincia de Almería es la primera que en adaptar el urbanismo de sus pueblos a la Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Esta iniciativa ahorrará casi un millón de euros a ayuntamientos que no actualizaban sus normas urbanísticas desde los años 80.

La Diputación Provincial de Almería ha ‘dibujado’ el futuro de 45 municipios modernizando sus normativas urbanísticas. De este modo, la provincia de Almería ha sido pionera en encontrar una solución para los ayuntamientos adaptando el urbanismo de sus pueblos a la nueva Ley de Impulso de la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha resaltado la importancia de una medida que va a permitir que los 48 municipios tengan en un tiempo record los Planes de Delimitación de Suelo urbano “con el objetivo de impulsar el futuro de los municipios, la creación de oportunidades y poder seguir luchando contra el reto demográfico”.

Esta iniciativa que pilota la Diputación va a suponer un ahorro de casi un millón de euros a los 45 municipios que cuentan con una normativa urbanística sin actualizar y que les impide poder seguir creciendo. “Sin la ayuda de Diputación los ayuntamientos tendrían que asumir la redacción de este documento que marca el futuro de los pueblos, con el consiguiente coste”.

El diputado ha mantenido un encuentro de trabajo con el director del Área para repasar la situación de las normas urbanísticas de los 45 ayuntamientos que están beneficiándose de una medida que “iguala las oportunidades de crecimiento de los municipios” mediante una herramienta “vital”.

En este sentido, ha destacado que los técnicos de Diputación están actualizando una normativa que cuenta con documentos gráficos que no se corresponden con la realidad y que genera conflictos a la hora de conceder permisos y de planificar el propio desarrollo de los pueblos.  “Ahora todos los ayuntamientos estarán preparados para planificar el futuro de sus pueblos y definir el suelo urbano que quieren desarrollar gracias a la nueva Ley Andaluza”.

El diputado ha revelado que el Área de Asistencia a Municipios ya ha culminado este documento y está culminando las actualizaciones de los Planeamientos de todos y cada uno de los municipios hasta lograr que los 45  cuenten con esta herramienta: Albanchez, Alboloduy, Alcolea, Alcónar, Alhabia, Alicún, Almócita, Alsodux, Bacares, Bayarcal, Bayarque, Beires, Benizalón, Bentarique, Castro de Filabres, Chercos, Cobdar, Felix, Huércija, Ílar, Instinción, Laroya, Las Tres Villas, Líjar, Lucainena de las Torres, Lúcar, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Oria, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Rágol, Sierro, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senes, Somontín, Suflí, tahal, Turrillas, Terque, Urrácal, y Velefique.

“El presidente tiene un compromiso de fijar la población en la provincia y esta iniciativa es una medida real y efectiva la Diputación Provincial contra la despoblación porque garantiza el crecimiento poblacional y el desarrollo económico de los municipios más pequeños”, ha añadido el diputado, quien ha recordado que se ha reforzado el personal del Área para lograr este objetivo en el menor plazo posible.

Gonzálvez ha agradecido la buena sintonía y coordinación con la Delegación de la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Tras diversas reuniones, se logró la aprobación de una instrucción que permitiera a los ayuntamientos dar este paso.

El coste de los honorarios técnicos en el mercado, según los colegios profesionales, del trabajo que están desarrollando los técnicos de la Diputación Provincial en cada uno de los 45 municipios ronda los 17.000 euros, por lo que el ahorro global a los ayuntamientos se aproxima al millón de euros.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Crespo ve en el cultivo en invernadero el «mayor aliado» a la Ley de Economía Circular «como sumidero de CO2»

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen… Leer más

7 horas hace

Rubi: “En Lugo se va a volver a ver un buen Almería”

Rubi afirma que sigue teniendo numerosas bajas, pero los que viajen están aptos para un… Leer más

7 horas hace

Miguel Caballero presentará ‘Lorca: Basado en hechos reales’, en Almería el 20 de enero

¿Quién fue Antoñito el Camborio? ¿Qué sucedió en el Cortijo del Fraile, y qué proporción… Leer más

7 horas hace

Fallece una mujer en Berja tras prenderse su ropa mientras cocinaba

El suceso ha tenido lugar en una vivienda situada en la Plaza de la Cruz.… Leer más

8 horas hace

COVID.- Almería suma 2.354 contagios, 28 ingresos y un fallecido en las últimas 48 horas

Tras el fin de semana y con la actualización de datos por parte del Instituto… Leer más

13 horas hace

Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta llegan al Centro Cultural de Adra el 19 de febrero

La ciudad de Adra recibe, el próximo 19 de febrero, a la comedia ‘Rita’, de… Leer más

15 horas hace
Publicidad