Publicidad

Diputación de Almería y Verdiblanca impulsan un taller sobre festivales audiovisuales accesibles e inclusivos

- Publicidad -

Sigue Leyendo

El diputado de Cultura y Cine de la Diputación almeriense, Manuel Guzmán, ha presentado este jueves el taller de formación audiovisual ‘Cómo hacer festivales audiovisuales accesibles e inclusivos’ que organiza la Oficina Provincial de Cine ‘Filming Almería’ en colaboración con la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, y que se celebrará los días 17 y 18 de mayo.

En la presentación han participado también el presidente de esta asociación, Antonio Sánchez de Amo, así como el director de la acción formativa, Daniel Parra.

Guzmán, que ha estado acompañado por Antonio Sánchez de Amo, presidente de Verdiblanca y Daniel Parra, coordinador del taller, ha explicado que esta acción formativa «surge ante la propuesta que se formuló en la segunda reunión de festivales de cine y audiovisuales de la provincia de Almería».

«Se trata de un encuentro que pilota ‘Filming Almería’ en el marco de las actividades previas a Fical 2020 y que se celebró vía telemática el pasado 11 de noviembre. Fue un compromiso que adquirimos allí, y es algo que tenemos que cumplir, y que Almería sea ejemplo para otras provincias», ha trasladado.

Por su parte, Antonio Sánchez de Amo ha agradecido la apuesta de la Diputación por este taller y ha elogiado el grupo de docentes que van a participar en esta iniciativa.

«Vamos a contar con unos docentes que creo que son lo mejor que hay actualmente en España para poder enseñar cómo hacer una actividad cultural de esta índole de una manera inclusiva», ha indicado.

Daniel Parra ha subrayado que en términos generales «hablaremos en qué consiste hacer un festival de cine accesible y en qué consiste hacer un festival de cine inclusivo, son dos términos que no son iguales pero que creemos que es necesario que se den ambos en cada uno de los festivales».

Con este taller, se pretende conocer y establecer medios para que un colectivo con dificultades sociales como es el de la discapacidad se integre y participe en festivales audiovisuales.

Los ponentes serán Daniel Parra, coordinador del Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro; Loles Peña, Presidenta de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía-Asfaam); Mercè Luz Arqué, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE); Gonzalo Martín, del Área de Comunicación y Cultura de CESyA-Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción y responsable de accesibilidad en el Festival de Cine de San Sebastián; así como Antonio Sánchez de Amo, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y director del Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro e Isabel Guirao de la Oficina de Lectura Fácil y Accesibilidad de la Asociación de Ocio Inclusivo ‘A toda vela’.

Entre los contenidos que se impartirán vía telemática, está dar respuesta a la pregunta ¿Qué es un festival de cine accesible e inclusivo?. Además se verá cual es la necesidad de hacer que un festival sea accesible e inclusivo, los costes y financiación, claves para la accesibilidad y la inclusión, La audiodescripción en los festivales de cine, El subtitulado accesible y Festivales accesibles.

El taller va dirigido a profesionales del ámbito del sector audiovisual y al personal técnico y político encargado de dirigir o gestionar festivales, semanas, certámenes o eventos audiovisuales.

La matrícula tendrá carácter gratuito. Se realizará online cumplimentando la ficha de inscripción disponible en la página www.dipalme.org/cultura y cine/ actividades/ eventos/ artes audiovisuales/ El número máximo de participantes será de 20, admitidos por riguroso orden de inscripción.

Solamente podrán asistir al taller las personas que hayan recibido la confirmación de su inscripción. El plazo de matrícula está abierto desde el 28 de abril al 7 de mayo de 2021 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera.

Los inscritos tendrán derecho a un diploma con aprovechamiento de seis horas lectivas, siempre que acrediten su asistencia mediante un control que se realizará a tal efecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

COVID.- La Junta comunica este miércoles solo 29 positivos en Almería

Los contagios diagnosticados de Covid en Almería en las últimas 24 horas, según la Junta de Andalucía, es de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -