Publicidad

Diputación de Almería favorece la inclusión y autonomía de niños con TEA y Síndrome de Down

Publicidad

Dárata, ASTEA, Asalsido son tres de las más de 100 asociaciones que se han beneficiado de las ayudas que promueve la Institución Provincial para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

ASOAL ha impulsado otro de los proyectos más innovadores, dirigido a todos los públicos, potenciando la accesibilidad del Museo Casa Ibáñez con una guía digital en lenguaje de signos.

La Diputación Provincial de Almería está favoreciendo la inclusión y autonomía de niños con TEA, Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down de sus líneas de ayudas. Asociaciones como Dárata, ASTEA y Asalsido son tres de las más de 100 asociaciones que se han beneficiado de las subvenciones que promueve la Institución Provincial para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, ha destacado que la Diputación ha reforzado su apuesta por el tercer sector y la innovación social en la provincia impulsando más de 120 proyectos con tres líneas de ayuda que suman más de 320.000 euros de inversión social.

El Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia está en contacto permanente con los colectivos gracias a organismos como el Consejo Provincial de Familia y el Consejo Provincial de la Mujer, que permiten fijar el rumbo de las acciones que realizan en la provincia y financiar sus iniciativas para mejorar la calidad de vida de los almerienses, potenciar la inclusión y luchar contra la violencia de género y las desigualdades.

En este sentid, el año 2021 ha marcado un hito histórico en la Diputación por la puesta en marcha de una novedosa línea de ayudas para fomentar la innovación social en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Estas subvenciones han convertido en realidad actuaciones que fomentan el bienestar e integración de personas, familias, colectivos vulnerables y que están orientadas a la participación e innovación social.

El proyecto que está ejecutando Dárata va a suponer un gran impulso y refuerzo para la integración de los niños con TEA, Discapacidad Intelectual y Deterioro Cognitivo. Se trata de una Aplicación que les permitirá generar rutinas para garantizar su autonomía personal y que está en pleno desarrollo informático.

Por su parte, ASTEA ha impulsado otro proyecto para fomentar el uso de internet como herramienta para impulsar la autonomía personal y social de los niños, niñas y familias que forman parte de su asociación. Asalsido ha liderado un proyecto de emprendimiento social que persigue la formación digital de las personas con Síndrome de Down para garantizar su inclusión y participación social.

ASOAL ha impulsado una iniciativa que va a beneficiar a los niños y personas adultas con discapacidad auditiva mediante una herramienta que permitirá hacer más accesibles a los espacios culturales e histórico-artísticos de la provincia gracias a las TIC. El proyecto ha comenzado en la Ciudad de la Cultura con una guía digital mediante lenguaje de signos del Museo Casa Ibáñez y una visita sin barreras de comunicación a este centro museístico.

Ángeles Martínez, ha resaltado el importante trabajo que realizan las asociaciones por seguir mejorando la calidad de vida en la provincia de Almería. “Estas ayudas de innovación social han impulsado 43 proyectos que, de otro modo, no hubieran sido posibles. Las asociaciones más allá que las propias administraciones y por eso la Diputación se va a constituir como un pilar para que puedan seguir adelante con su labor”, ha detallado.

Ángeles Martínez ha resaltado que todos los proyectos tienen un fin común: “Satisfacer nuevas necesidades creando productos, servicios y conductas asociativas y empresariales que no sólo dan respuesta a las necesidades de la sociedad, sino que contribuyen a la transformación social de la provincia”, ha añadido

Consejos de la Familia y la Mujer

La apuesta por la Innovación Social se suma al incremento que han experimentado en los últimos años las partidas para las ayudas que destina la Diputación a las asociaciones del Consejo provincial de la Mujer y el Consejo Provincial de la Familia. “En total, estas tres líneas de ayudas suman más de 320.000 euros”, ha asegurado la vicepresidenta.

El Consejo de Familia aglutina a 55 asociaciones de la provincia de Almería y ha visto incrementado en 25.000 euros su presupuesto en el último año llegando hasta los 100.000 euros en ayudas. “Esta apuesta nos permite llegar a más proyectos y más personas de toda la provincia. Diputación está liderando los proyectos más sociales de su historia gracias a la inversión en bienestar Social”, ha afirmado.

Por otro lado, el Consejo Provincial de la Mujer ha duplicado en los últimos años su línea de ayudas dirigidas a las más de 70 asociaciones que componen este organismo de participación. Los 93.000 euros del año 2021 han impulsado proyectos de ‘digitalización’ y de prevención de violencia de género.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Almería supera las 26.000 hectáreas de cultivos que combaten las plagas con control biológico

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado en la… Leer más

3 horas hace

Níjar repetirá como salida de la Women Cycling Pro Costa de Almería 2023

La Women Cycling Pro Costa de Almería, prueba ciclista internacional femenina de un día que… Leer más

6 horas hace

Moda, Arte, Cultura y Gastronomía se dan la mano en la primera edición de ‘Almería MAC’

La Alcazaba de Almería acogerá este evento, que cuenta con el apoyo de Diputación, Ayuntamiento… Leer más

6 horas hace

Crespo ve “posibilidades de presente y futuro” en Níjar pese a situarse como municipio más pobre de España

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen… Leer más

7 horas hace

El IEA publica un número especial de la Revista REAL dedicado a la cultura del esparto en la provincia de Almería

La Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), ha publicado un número… Leer más

8 horas hace

¡Vamos, chavales!.- El Almería supera el ecuador de su puesta a punto para el partido del domingo en Leganés

El Almería ha realizado la tercera de las cinco sesiones de entrenamiento que tiene para… Leer más

8 horas hace
Publicidad