Publicidad

Diputación convertirá la antigua Almazara de Suflí en el Centro de Interpretación el Aceite

Publicidad

El proyecto dotará al municipio de un nuevo atractivo turístico al tiempo que recupera el Patrimonio Cultural y Etnográfico de la comarca.

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado un proyecto que permitirá impulsar el turismo, las oportunidades y el empleo en el municipio de Suflí. Se trata de la rehabilitación y reconversión de la Antigua Almazara en un Centro de Interpretación del Aceite.

El proyecto tiene previsto actuar sobre una parcela que cuenta con 200 metros cuadrados de superficie mediante la rehabilitación de la antigua Almazara adaptándola a este nuevo uso, limitándose a la obra civil y excluyendo dentro del mismo la restauración de los objetos y maquinaria del interior.

El vicepresidente y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha resaltado que la Junta de Gobierno ha adjudicado la ejecución de las obras y ha señalado que “este edificio se recuperará para formar parte del patrimonio cultural y etnográfico de Suflí con el objetivo de que contribuya a la difusión de los valores culturales del municipio, a la vez que sirva como atractivo turístico”.

En este sentido, ha detallado que este edificio pasará a ser completamente público y de libre concurrencia: “Felicitamos al Ayuntamiento por apostar por infraestructuras que van a crear empleo, oportunidades y un nuevo atractivo turístico no sólo para Suflí, sino para toda la comarca. Es un orgullo impulsar una obra que va a mejorar el futuro de los vecinos de Suflí”.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros que se va a financiar con las inversiones de los Planes Provinciales 2020-23. Escobar ha asegurado que, gracias a la medida puesta en marcha por el Gobierno de la Provincia de descontar la baja en la adjudicación a los entes municipales, el Ayuntamiento se ahorrará prácticamente la mitad de su aportación.

La rehabilitación de la Almazara comprende todas las actuaciones necesarias para la restauración del edificio de la Almazara, entre las que destacan:

  • Sustitución y reparación de forjado de cubierta tradicional de las tres crujías.
  • Reparación de grietas y fisuras en los muros de carga. Picado y saneado de muros.
  • Revestimientos interiores. Enfoscado y pintura
  • Sustitución y/o reparación de carpinterías de madera.
  • Reposición de solería
  • Urbanización del resto del solar, aterrazamiento y escaleras de acceso

Objeto del proyecto

La Almazara quedó obsoleta por el paso del tiempo y los cambios en los medios de producción y este proyecto va a permitir que pueda ser usado por toda la comunidad. En este caso estos trabajos están encaminados a hacer el edificio visitable como lugar de interés etnológico e histórico.

Del análisis del edificio y su morfología actual, se observa que ha tenido una serie de modificaciones a lo largo de los años que han alterado su configuración original. Estas modificaciones han tenido por objeto, sobre todo, el adecuar el interior de la almazara para implantación de diferentes medios mecánicos para mover las piedras del molino o muelas. Este, el movimiento de las muelas para triturar las olivas, es la gran dificultad mecánica con la que se encontraban en las almazaras primitivas, existiendo varios sistemas para la propulsión de estos mecanismos.

La implantación de este nuevo motor, de mayor potencia, parece ir asociado a una serie de obras de transformación de la arquitectura original, sino también a otras obras, como la sustitución de arcos por dinteles en los huecos de los muros de carga, para poder disponer una estructura metálica que junto con una serie de engranaje servían para transmitir la energía del nuevo motor a las muelas del molino.

En el presente proyecto se pretende no solo salvaguardar la integridad estructural del edificio, sino además recuperar el volumen y características originales del edificio.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

El Almería vuelve a los entrenamientos con la mente puesta en el Real Madrid

El Almería ha reanudado los entrenamientos tras la jornada de descanso del martes después de… Leer más

4 horas hace

Adra pasará el domingo ‘en vela’ con actividades para todos

El Ayuntamiento de Adra ha organizado, un año más, su tradicional ‘Noche en Vela’, una… Leer más

4 horas hace

Ya hay horarios para Cooltural Fest, que contará con más de 50 horas de música en directo del 18 al 21 de agosto

Ya se siente la inminente llegada en toda su plenitud de Cooltural Fest, el festival… Leer más

5 horas hace

El primer Campeonato de España de Pump Track se celebrará en Huércal de Almería

La provincia de Almería sigue consolidándose como uno de los mejores lugares del mundo para… Leer más

5 horas hace

Este sábado continúa en Adra el Festival Internacional de Títeres D’hilos con ‘Los 3 cerditos’

La ciudad de Adra continúa celebrando el XVII Festival Internacional de Títeres D’hilos, con el… Leer más

6 horas hace
Publicidad