Publicidad

Diputación ampliará el conocimiento de la provincia en Internet a través de la ‘Escuela de Wikicronistas’

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha participado en la sesión inaugural de esta acción formativa que facilitará la creación de contenidos sobre 21 municipios de la provincia introductoria de forma online.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha participado este miércoles en la sesión ‘on line’ de bienvenida del proyecto ‘Escuela de Wikicronistas’. Este proyecto consiste en la formación de un equipo de cronistas que serán quienes a través de una versátil formación, se encarguen de dotar de contenido en Wikipedia, a cada uno de los municipios seleccionados, a través de la información relevante y veraz que consigan durante el proyecto.

Los 21 municipios seleccionados son Paterna del Río, Íllar, Padules, Fondón, Laujar, Gádor, Alcudia de Monteagud, Olula de Castro, Tahal, Lucainena de las Torres, Las Tres Villas, Gérgal, Abrucena, Laroya, Bacares, Sierro, Albanchez, Lúcar, Taberno, Los Gallardos y Antas. Han sido los propios ayuntamientos quienes han designado en cada municipio a un coordinador responsable del equipo y los integrantes del equipo local y también canalizarán y facilitarán la información seleccionada.

En la sesión online, Manuel Guzmán ha agradecido su esfuerzo a todas las personas que trabajan en este proyecto que es pionero en la Diputación de Almería. “Lo hacemos gracias a la propuesta de La Oficina, una asociación que nos hizo una propuesta muy interesante para dar a conocer detalles y una información muy valiosa de distintos municipios de la provincia en Wikipedia”.

Guzmán ha recalcado que “el proyecto lo llevamos a cabo desde el Área Cultura y Cine, porque el esfuerzo nos gustaría que lo hiciéramos en cuanto a la puesta en valor de la cultura, fiestas, temas etnográficos y el patrimonio. Tenemos un gran potencial cultural en la provincia que muchas veces es bastante desconocido incluso para los que viven en ella. Hasta noviembre vamos a trabajar en este proyecto”.

Carlos J. Vives, de la Asociación La Oficina Producciones Culturales, que es la entidad que desarrolla la Escuela de Wikicronistas’, ha destacado que los objetivos del proyecto son “mejorar la ratio de búsqueda en internet de los municipios, fomentando el turismo y la economía de la zona, así como crear, completar y añadir contenido de calidad en la Wikipedia sobre los municipios participantes”.

También se contará con la ayuda y colaboración de los propios habitantes de cada pueblo, ya que el fin de este proyecto es sumar contenido a esta gran enciclopedia mundial, en lo que respecta a la cultura de cada zona, patrimonio material e inmaterial, arquitectura y puntos de interés, gastronomía, fiestas y actividades locales, etc., todo ello convenientemente contrastado y verificado.

El equipo que desarrolla el proyecto lo forman Carlos Vives, gestor social, programador cultural, técnico audiovisual, montador de cine y contador de historias. En 2012, tras vivir en Londres y Sevilla, se instala en Almería y funda el espacio cultural La Oficina, un punto de encuentro y de conversación donde se gestan proyectos como el Almería Creative Commons Film Festival #ccALM, TEDX Puerta de Purchena, NASA Space Apps Almería, Territorio Teatro y La Fiesta de la Música, entre otros.

Ismael Olea es Tecnólogo, graduado en Ingeniería Informática, inmerso desde los años 90 en comunidades de creación de conocimiento abierto. Entre otras iniciativas, colabora con Wikipedia desde 2007 y es miembro de la asociación Wikimedia España.

Eduardo José Milla Juan es Diplomado en Turismo, Licenciado en Ciencias del Trabajo y Técnico Superior en Dirección de Cocina. Más de 5 años de experiencia laboral en el mundo del turismo. Wikipedista desde 2016 y activista en la protección del patrimonio histórico.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Los usuarios de los programas culturales de la Junta suben un 138% respecto al verano de 2020

La recuperación de aforos y la gestión de la vacunación logran para museos, conjuntos arqueológicos y espectáculos 1.720.000 visitantes.La Consejería...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -