Publicidad

Diputación afianza en 2021 la atención social en toda la provincia

Publicidad

Las 13 zonas de trabajo social han dado respuesta en los últimos 12 meses a 31.354 usuarios y han entregado ayudas a 12.596 familias de la provincia de Almería.

La Diputación de Almería, a través de sus Centros de Servicios Sociales Comunitarios, ha atendido durante el último año a 50.000 almerienses con el objetivo de potenciar su bienestar. La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha resaltado la importante labor que se ha realizado desde las 13 zonas de trabajo social de la Institución Provincial para dar respuesta a las necesidades de los usuarios y tramitar ayudas para las familias de la provincia.

Ángeles Martínez ha puesto valor los más de 28.000 recursos puestos en marcha por estos centros para dar respuesta a los 31.354 usuarios que han recurrido a los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, ha explicado que se han tramitado 12.596 ayudas a familias para garantizar su bienestar y fomentar la integración social.

En este sentido, la diputada ha reconocido el trabajo de los profesionales que, cada día, trabajan por el bienestar de las familias almerienses: “Desde el inicio de la pandemia su actividad no ha cesado y han sido el principal punto de apoyo para las familias que más se han visto afectadas por la crisis social, económica y sanitaria. Desde el Gobierno de la provincia nos comprometimos a que este sería el presupuesto de la Triple Protección y así ha sido con casi 60 millones destinados al Bienestar Social de los Almerienses”.

En concreto, Diputación ha tramitado 233 Ayudas de Emergencia Social a familias. Se trata de un recurso que atiende de forma inmediata situaciones sobrevenidas, que de no darse puede ocasionar el agravamiento de la situación de emergencia de estas familias. Estas ayudas asisten diferentes tipos de emergencias relacionadas con:

  • El domicilio: incendio, inundación, derrumbe, adquisición de electrodomésticos básicos; ayudas instrumentales urgentes para la movilidad personal, sillas de rueda, muletas, etc;
  • La adquisición de medicamentos urgentes
  • Acceso a una plaza residencial para personas mayores y/o con discapacidad, de carácter temporal
  • Alimentación, el alojamiento alternativo temporal y otras de similar naturaleza.

Por otro lado, los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Diputación han impulsado 354 ayudas económicas a familias en situación de vulnerabilidad ocasionada por carencia de recursos económicos para hacer frente a las necesidades básicas de los menores y otras 64 ayudas de integración social, dirigidas a apoyar situaciones de vulnerabilidad personal y/o social, que garantice el acceso a recursos básicos para la vida.

Ángeles Martínez ha resaltado que en 2021 se ha dado continuidad al Programa Contigo, del Plan Almería, con una segunda edición que, con 500.000 euros de inversión inicial, ha tramitado 300 ayudas económicas de refuerzo a situaciones de vulnerabilidad socioeconómica de carácter sobrevenido a consecuencia de la pandemia. Estas ayudas se basan en dos líneas de actuación:

  • Programa impulso a familias: Diseñado para prestar apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y/o emergencia social a fin de garantizar la atención de necesidades básicas e impulsar el retorno a la vida cotidiana.
  • Refuerzo ayudas económicas a familias: Se trata de una línea de acción de apoyo a familias que tengan menores a su cargo con carencias de recursos económicos para su atención y que como consecuencia de la crisis actual se encuentren en una situación de especial dificultad.

Asimismo, Diputación ha tramitado más de 5.600 solicitudes de almerienses a la Renta de Inserción Social en Andalucía, convirtiéndose en un agente necesario para su obtención por el conocimiento profundo de la realidad social de la provincia.  Asimismo, desde los Servicios Sociales Comunitarios se han elaborado 2.873 planes de inclusión social de los beneficiarios, así como el seguimiento de la inserción.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

UD ALMERÍA.- Mohamed El Assy: “A partir de febrero nuestra situación deportiva será diferente”

Mohamed El Assy está convencido de la reacción del equipo. Anuncia para mayo un gran… Leer más

6 horas hace

‘Lances de Futuro’ quiere que Almería viva la cultura de la tauromaquia durante todo el año

El concejal de Cultura, Diego Cruz, asiste a la presentación de la nueva empresa gestora… Leer más

11 horas hace

2-1: El filial de la UD Almería cae frente al Alhaurino

Los canteranos se adelantan con un gol de Lokosa, pero padecen siete minutos de efectividad… Leer más

11 horas hace

COVID.- El Gobierno prorroga el aforo en los eventos deportivos: 75% en recintos abiertos y 50% en cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se prorrogará el aforo de los… Leer más

13 horas hace

Andalucía solicita una prórroga de quince días para el pasaporte covid

La Junta ha acordado este miércoles volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia… Leer más

14 horas hace

Delegada de Fomento y alcalde de Berja firman la cesión de un tramo de la carretera A-347

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, y el alcalde… Leer más

19 horas hace
Publicidad