Publicidad

Diputación activa el servicio telefónico ‘Escuchando a nuestros mayores’ para hacer frente a la soledad

- Publicidad -

Sigue Leyendo

La Institución Provincial, en colaboración con ‘El Teléfono de la Esperanza’, pone en marcha este recurso de apoyo psicológico y social que estará operativo las 24 horas durante todo el año en el número 950 26 99 99.

La soledad es uno de los problemas sociales más graves que sufren las personas mayores y que se ha visto agravado durante el último año por la pandemia. Para poner fin a esta situación en la provincia, la Diputación de Almería, en colaboración con ‘El Teléfono de la Esperanza’, ha puesto en marcha un servicio telefónico de atención contra la soledad y la incomunicación dirigido a este núcleo de población: ‘Escuchando a nuestros mayores’.

La iniciativa se enmarca en el VI Plan de Servicios Sociales Comunitarios de Diputación. Las personas mayores que se sientan solas podrán llamar al 950 26 99 99 y serán escuchadas por voluntarios de ‘El Teléfono de la Esperanza’ que, en coordinación con los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia, prestarán una atención personalizada que mejore la calidad de vida de estas personas.

Esta mañana la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha mantenido un encuentro de trabajo con algunas de las responsables de ‘El Teléfono de la Esperanza’ en Almería: la presidenta, María Isabel Orland; la orientadora, Ana Sedano; y la directora técnica, Eva Rosas, para valorar la puesta en marcha de este servicio de atención psicológica.

La vicepresidenta de Diputación ha explicado que durante la pandemia “desde la Diputación de Almería pusimos en marcha diferentes servicios de atención psicológica por teléfono para ayudar a los almerienses a hacer frente a los efectos emocionales de la emergencia sanitaria. Esa experiencia ha sido muy positiva y, por eso, hemos decidido poner a disposición de nuestros mayores este servicio de escucha que les ayude a prevenir y tratar la soledad no deseada”.

En este sentido, la diputada ha apuntado que “contamos con el apoyo y la experiencia de una entidad del prestigio de ‘El Teléfono de la Esperanza’, que van a ser nuestros grandes aliados a la hora de combatir el aislamiento social entre los mayores almerienses. En plena colaboración con ellos, los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación estudiarán cada caso para darle una solución personalizada y eficaz a cada persona que solicite ayuda”.

Por último, la diputada ha recordado que estas iniciativas se enmarcan en el presupuesto de Diputación de la triple protección: social, sanitaria y económica, “el más social de la historia de la institución con los objetivos de contribuir a la recuperación de la provincia y para que ningún almeriense se quede atrás como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus. Con estas medidas contribuimos a hacer realidad dos de los grandes objetivos para el Gobierno de la provincia: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población”.  

Por su parte, la directora técnica de ‘El Teléfono de la Esperanza’ ha apuntado que “lo que se pretende es que las personas mayores que se encuentren poco escuchadas o con dificultades en cualquier aspecto psicológico o emocional de sus vidas puedan mejorar esta situación. Nuestros profesionales tienen experiencia en escucha activa, en acompañar, orientar y en que la persona pueda descubrir otros cauces y otra visión de su realidad y que pueda encontrar alternativas diferentes. Se les atenderá en el horario que mejor se ajuste a sus necesidades”.

Por último, desde la Diputación y ‘El Teléfono de la Esperanza’ se hace un llamamiento a toda la sociedad, de forma especial a familiares, vecinos y amigos de aquellas personas que se encuentren inmersas en un proceso de aislamiento social, que lo comuniquen para que se pueda intervenir en estos casos y mejorar la calidad de vida de estas personas.

La soledad no deseada y el aislamiento social están más presentes en el colectivo de las personas mayores porque en mayor medida tienen que convivir con procesos de pérdida de familiares y seres queridos, acompañados por la dificultad para establecer comunicación con otras personas. Contando de forma adicional, en muchos casos, con recursos económicos muy limitados.

‘Escuchando a nuestros mayores’ se convierte en una alternativa en un mundo en permanente cambio, en el que las redes de apoyo social y familiar tradicionales han dado paso a estructuras difusas. Se responde así a la necesidad de comunicación y soporte emocional que se hace presente para muchos de nuestros mayores, sobre todo en aquellas circunstancias en que los problemas personales, familiares o sociales se vuelven acuciantes como son las que estamos viviendo en el actual contexto de crisis social y económica.

En todos los casos que lleguen a través de ‘Escuchando a nuestros mayores’ se deberá valorar la necesidad e idoneidad de prestar un acompañamiento telefónico como recurso complementario a la intervención y aquellas personas interesadas pueden ponerse en contacto con su Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Reunion-con-tfno-Esperanza.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Reunion-con-tfno-Esperanza.jpg

Medalla de lo Social de la Provincia

 

         El año pasado ‘El Teléfono de la Esperanza’ de Almería cumplió en su vigésimo aniversario y fue propuesto por la Diputación como candidato a la medalla de lo Social. Desde el año 2.000 han estado al lado de miles de almerienses gracias a una atención centrada en la promoción de la salud emocional, la intervención en crisis, acciones de voluntariado y la cooperación internacional.

         El objetivo del Teléfono de la Esperanza reside en ayudar a las personas que más lo necesitan, que sienten solas o que simplemente quieren ser escuchadas. Desde su creación, además de las llamadas recibidas, el Teléfono de la Esperanza ha realizado más de 4.000 atenciones a personas en crisis a través de psicólogos, orientadores familiares y abogados, sin dejar de lado otras actividades, como talleres o cursos, sobre bienestar y hábitos de vida saludable en los que han participado más de 6.000 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

COVID.- La Junta comunica este miércoles solo 29 positivos en Almería

Los contagios diagnosticados de Covid en Almería en las últimas 24 horas, según la Junta de Andalucía, es de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -