Publicidad
Categorías: Educación

Digitalización y experiencias personalizadas, las nuevas claves del turismo rural en los cursos de verano de la UAL

Publicidad

Intensa segunda jornada del seminario con sede en Vélez Rubio dedicado a la gestión y promoción de este tipo de oferta turística, analizando espacios naturales protegidos, sostenibilidad, ‘Marca Pueblo’ y necesidades formativas del sector.

Continúa avanzando en su programación el primero de los dos Cursos de Verano de la UAL con sede en la localidad de Vélez Rubio, ‘Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades’. Desde el prisma de que se trata de un sector clave en la actividad socioeconómica de España y, particularmente, de la provincia de Almería, esta propuesta hace referencia a la necesidad de replanteamientos, toda vez que el impacto de la pandemia ha provocado nuevos escenarios y retos diferentes. José Luis Ruiz, su director, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Almería, ha llamado la atención, no obstante, de que la COVID-19 es cierto que ha producido que la población mire al turismo rural como una gran alternativa, “basado en modelos de sostenibilidad y generalmente desarrollado en espacios abiertos y poco masificados”.

Asumido eso, Ruiz ha ocupado también el papel de ponente, ofreciendo la charla ‘Diferenciación del destino rural en la estrategia promocional’. En ella ha facilitado datos previos del sector en Europa y en España, “a través de un diagnóstico elaborado desde el proyecto europeo RuralTour” que él mismo coordina en la Universidad de Almería. A continuación ha identificado “tendencias y cambios por parte de los turistas, destacando principalmente una mayor sensibilización medioambiental, el papel cada vez más relevante de la tecnología, tanto para la comercialización, con la aparición de nuevas plataformas virtuales, como para configurar el producto, y el desarrollo de entornos colaborativos”. Finalmente, su ponencia se ha centrado “en la identificación de diferentes casos de éxito en la provincia de Almería, en España y en otros países, para revelar las conclusiones más importantes a la hora de diseñar la planificación estratégica de los destinos y las empresas turísticas”.

En ese sentido, ha citado “los de la ruta del Quijote, la ruta romántica en Alemania, la ruta del Whisky de malta en Speyside, en Escocia, y otros casos publicados en el libro ‘Destination Branding. A compilation of success cases’”. Ha detallado que esta obra “es resultado de un proyecto anterior, IBRAVE”, también coordinado en la UAL por José Luis Ruiz Real, “siendo otros Júzcar, la aldea pitufa, Soportújar y el Proyecto Embrujo, entre muchos más”. Acumulado ese bagaje y en aplicación de los conocimientos y las claves emergentes, hay “nuevos factores y claves del éxito” que se basan en “tres pilares fundamentales: sostenibilidad en cada elemento considerado (trazabilidad, certificaciones), transformación digital (uso de las TIC, big data, realidad aumentada…) y experiencias diferenciadas y personalizadas”.

De este modo, “el precio sigue siendo un elemento relevante en la elección del destino, pero tras la pandemia otras variables adquieren un especial protagonismo, como la sostenibilidad del destino, las condiciones de la reserva, la flexibilización de las políticas de modificaciones y cancelaciones de las reservas, o la simplificación de la información en los contratos, además de la generación de confianza y, por tanto, la importancia del refuerzo de la imagen de marca”. En este curso, con expertos académicos y profesionales del sector público y privado, se están tratando aspectos como el uso de redes sociales y marketing conversacional como elemento clave en la estrategia de comunicación, la planificación turística en los Espacios Naturales Protegidos, el papel de la literatura y las leyendas como seña de identidad del territorio, o la importancia de la geología para el turismo rural.

Además, se está conocido de primera mano la estrategia de la Junta de Andalucía en el fomento del turismo rural y, algo de vital importancia, se ha realizado un análisis de las necesidades formativas en el sector, identificadas desde el antes referido proyecto Erasmus+ RuralTour de la UAL. Cumpliendo objetivos, “la valoración es muy positiva, tanto por la calidad de los ponentes, como por los contenidos de sus sesiones, absolutamente adaptadas a la situación actual que estamos viviendo en el turismo rural, facilitando las claves para el futuro”. Además, “los asistentes están teniendo un fuerte compromiso durante todas las ponencias, participando de manera activa y logrando así que el curso fuera muy dinámico”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: UAL

Entradas recientes

Este miércoles finaliza el plazo para el Concurso de Proyectos de Producción Audiovisual Almerienses de FICAL

Hasta este miércoles, 17 de agosto, permanece abierto el plazo para participar en uno de… Leer más

34 mins hace

Diputación y Obispado recuperan el patrimonio histórico-cultural de Adra y Costacabana

El acuerdo que la Diputación Provincial mantiene con el Obispado de Almería posibilita la recuperación… Leer más

48 mins hace

La Policía Local de Vera recibe los primeros 15 nuevos chalecos antibalas

El ayuntamiento de vera ha iniciado la renovación de los chalecos antibalas de la Policía Local… Leer más

54 mins hace

Pésame por la muerte de Juan Domínguez, “voz radiofónica destacada” del periodismo almeriense

La Diputación Provincial de Almería ha lamentado este martes la pérdida del comunicador almeriense Juan… Leer más

1 hora hace

Piden la colaboración ciudadana para dar con quienes acabaron con la vida de un estudiante de la UAL en Íllora (Granada)

a Guardia Civil continúa este lunes con la investigación de la pelea acontecida en el… Leer más

4 horas hace

Adra favorece la conciliación laboral y familiar con varias Escuelas de Verano

Los más pequeños de Adra han podido disfrutar, un año más, de la amplia oferta… Leer más

4 horas hace
Publicidad