Publicidad
Categorías: ActualidadÚltima Hora

Detenida en Roquetas de Mar la presunta autora de 29 delitos de estafa con envíos de dinero por móvil

Publicidad

La Guardia Civil de Almería, dentro del marco de la Operación denominada ‘Marder’, ha detenido en Roquetas de Mar a la presunta autora de 29 delitos de estafa cometidos a través de ‘Halcash’, consistente en el envío de dinero a través del móvil, además de por usurpación de estado civil y falsedad documental.

En un comunicado, ha informado de que inició esta investigación tras la solicitud del Puesto Auxiliar de la Guardia Civil de Alájar (Huelva) para la identificación de la autora de una estafa que podría residir en Roquetas de Mar.

Tras conocer el modus operandi de la víctima, las pruebas tecnológicas obtenidas y la información obtenida de la denunciante en Huelva, los agentes lograron una identificación positiva y determinaron que la presunta autora llevaba a cabo 29 delitos de estafa, 19 delitos de usurpación y 11 delitos de falsedad documental.

En este sentido, la Guardia Civil ha detallado que el modus operandi consistía en que la autora vigilaba los anuncios publicados en portales de internet y redes sociales en las que, generalmente jóvenes estudiantes, buscan habitaciones o viviendas para alquiler.

Se ponía en contacto con las víctimas a través de una aplicación de mensajería instantánea usando siempre los mismos cuatro números de teléfono. Les ofrecía habitaciones o viviendas con precios muy suculentos, enviando fotografías de viviendas en muy buenas condiciones intentando que las potenciales víctimas actúen apresuradamente y no busquen otras opciones.

Una vez convencida la víctima, para trasladar más confianza, le remitía por la misma aplicación de mensajería instantánea una fotocopia del DNI –de otra persona– y un contrato de alquiler con los datos de ese DNI. Le requería el pago de una señal usando el método ‘Halcash’, según ha agregado la Guardia Civil.

El citado método es una operativa de efectivo móvil, servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo al teléfono móvil de cualquier persona de manera inmediata y segura mediante un simple SMS.

Según ha agregado la Guardia Civil, se envía un SMS a la persona a la que quiere enviar el dinero y en él se informa al beneficiario que tiene una orden disponible, su importe, el periodo de validez y una referencia SMS. Es cuando puede acudir al cajero de la entidad, accede al apartado de HalCash sin tarjeta, y el cajero le entrega el dinero.

Una vez recibida la primera cantidad, que solía ser en concepto de señal y de cuantías no superiores a los 200 euros, la detenida supuestamente intentaba recibir más dinero por el mismo método argumentando la necesidad de pagar seguros, trámites, entre otros.

En la fase final de la operación los agentes identificaron a esta mujer y el vehículo en el que se trasladaba. Fue detenida por la presunta comisión de 29 delitos de estafa, en los que habría obtenido 5.700 euros, 19 delitos de usurpación de estado civil y 11 delitos de falsedad documental.

Las diligencias instruidas junto con la detenida han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 5 de Roquetas de Mar.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: SucesosÚltima Hora

Entradas recientes

0-2: El Almería pierde el liderato ante el Eibar y necesita un «reseteo urgente»

Los rojiblancos, que siguen en ascenso directo, no aprovechan sus oportunidades y sufren la efectividad… Leer más

13 horas hace

Andalucía abre hoy la vacunación contra el covid para los nacidos desde 1985 a 1992

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) abre hoy la autocita para la dosis de recuerdo… Leer más

20 horas hace

El delegado de Salud en Almería cree que los padres deben notificar positivos de hijos en edad escolar

El secretario de Salud del PP de Almería y delegado territorial de Salud y Familias… Leer más

21 horas hace

Diputación de Almería favorece la inclusión y autonomía de niños con TEA y Síndrome de Down

Dárata, ASTEA, Asalsido son tres de las más de 100 asociaciones que se han beneficiado… Leer más

23 horas hace

COVID.- Almería suma 1.404 nuevos contagios y 2 fallecidos en las últimas 48 horas

Según datos facilitados este lunes, 24 de enero, en el parte del Instituto de Estadística… Leer más

23 horas hace

El IEA publica en edición facsímil el poemario ‘Trigo del Corazón’, la primera obra de Celia Viñas que vio la luz

La Diputación de Almería recoge en este trabajo, coordinado por Francisco Galera, los 69 poemas… Leer más

24 horas hace
Publicidad