Publicidad
Categorías: Actualidad

Debate.- PP reprocha a Sánchez que crece la pobreza y este afea su “beca a ricos”: “¿Plantearán un IMSERSO en Bora Bora?

Publicidad

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer “más pobres” a los españoles en estos dos años y medio de legislatura y Sánchez ha afeado al PP sus “becas para ricos”, preguntando si lo próximo será “un IMSERSO para millonarios en Bora Bora”.

“Los españoles tienen más riesgo de caer en la pobreza que cuando usted llegó”, ha reprochado Cuca Gamarra al presidente del Ejecutivo, durante su intervención este martes en el Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados hasta el próximo jueves.

La ‘número dos’ del PP ha indicado que “las despensas de las familias están cada vez más vacías”. “Los españoles tienen que prescindir de lo más básico para pagarle a usted su macrogobierno”, ha criticado Gamarra.

Según ha precisado, llenar un depósito de gasolina, encender el aire acondicionado o la calefacción en invierno o pagar los gastos de la vivienda se han convertido para cientos de miles de familias en un artículo de lujo”.

“¿No se le cae la cara de vergüenza al pedir a los españoles que ahorren en aire acondicionado en plena ola de calor mientras pagan el Gobierno más grande y más caro de la historia?”, ha preguntado a Sánchez.

Gamarra ha ofrecido algunos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha precisado que hay “casi un 30% de españoles en riesgo de pobreza”, un porcentaje que aumenta “en los hogares con una madre sola”. También ha añadido que hay familias que “tienen que elegir entre comer y poner la lavadora” o que “no pueden afrontar un gasto imprevisto”.

La gente que pide otro Gobierno, según ha puntualizado la secretaria general del PP, “no vive en áticos de lujo ni fuma puros Habanos”, sino que son, a su juicio, “los que todavía no han cobrado el bono del alquiler”, “todos los que siguen esperando a que les llegue el Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde hace dos años” o “la clase media y las rentas bajas que no pueden comprar la misma cesta de la compra de hace unos meses” porque “la docena de huevos que costaba 1 euro les cuesta 1,58”.

“Esa es la gente poderosa que no le debería dejar dormir pero a la que usted ha quitado sus sueños”, ha zanjado Gamarra.

Por su parte, el presidente del Gobierno se ha defendido de las acusaciones de Gamarra asegurando que han “protegido a las clases medias trabajadoras y a los colectivos vulnerables” durante la pandemia.

Así, aunque ha reconocido que “la pobreza y la desigualdad son uno de los principales problemas” de España y, en concreto, la pobreza infantil que “por desgracia afecta a más de 2,5 millones de niños”, Sánchez ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que “ya reciben 1,3 millones de personas, un 40% de ellos niños”.

Además, ha afeado al PP las “becas para ricos” planteadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha preguntado a Gamarra si lo próximo será “un IMSERSO para millonarios en Bora Bora”.

“Después de esta beca para ricos, en fin, ¿ustedes qué van a plantear? ¿Un IMSERSO para millonarios en Bora Bora con cargo al erario público? ¿Unos cheques de combustible para los yates?, ha preguntado Sánchez.

El PP homenajea a las víctimas de ETA y denuncia el pacto con Bildu sobre Ley de Memoria.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha arrancado su discurso de réplica en el Debate del estado de la Nación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas de ETA y denunciando los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con EH Bildu, entre ellos en la nueva Ley de Memoria Democrática, ya que vierten un “manto de ignominia” sobre la Transición.

Todos los grupos parlamentarios han respaldado el minuto de silencio en pie, entre ellos los miembros del Gobierno y los diputados de EH Bildu, dentro del recuerdo a Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA hace ahora 25 años, motivo por el que el Rey y Sánchez presidieron este domingo un acto en su memoria en Ermua.

Acto seguido, la portavoz ‘popular’ ha afeado a Sánchez y EH Bildu –con mención expresa a su portavoz, Mertxe Aizpurua– que con la nueva Ley de Memoria Democrática busquen “poner en jaque el relato de la Transición ejemplar”, reiterando, como hizo el fin de semana el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cuando lleguen al Gobierno derogarán esta norma.

Gamarra –con lazo azul en la solapa en homenaje a las víctimas– ha reivindicado el ‘espíritu de Ermua’ surgido como respuesta al atentado de ETA contra Miguel Ángel Blanco en una intervención inicial en la que también ha condenado la reciente agresión que sufrieron concejales y policías en las fiestas de San Fermín en Pamplona.

“Ese mismo espíritu de rebelión cívica”, ha dicho Gamarra en alusión a la respuesta ciudadana contra ETA por el asesinato de Blanco, “es el que hoy nos sitúa en frente de su Gobierno desde que, sólo para resistir, eligió el camino de los pactos indignos”. La portavoz ha reprochado convertir a Bildu en “notario de la Transición” por el acuerdo sobre Ley de Memoria que amplía a 1983 el reconocimiento a las víctimas, incluyendo por tanto a las del GAL.

LA MENTIRA, “SÍNTESIS DE LA LEGISLATURA”

En su reproche inicial, Gamarra ha calificado de “inmoralidad” los acuerdos con EH Bildu. “Se presentó a las elecciones afirmando lo contrario, ¿o no se acuerda ya que dijo que no pactaría con Bildu y que estaba dispuesto a recordarlo hasta 20 veces? ¿Lo diría hoy aunque sólo fuera una vez más?”, se ha preguntado.

“Usted y la mentira, síntesis de esta legislatura, balance de su gestión”, ha enfatizado Gamarra, recordando que también negó el indulto a los líderes del ‘procés’ o que traería a España al fugado expresidente de la Generalitat Carles de Puigdemont.

Gamarra ha iniciado su intervención recordado que tal día como hoy, hace 25 años, fue localizado Miguel Ángel Blanco, que falleció horas después por los dos disparos descerrajados por el terrorista Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’. También ha aludido a EH Bildu porque sigue sin condenar expresamente los atentados y que la Justicia investiga a los jefes etarras por los crímenes sin resolver, citando el caso de ‘Kantauri’, ‘Mikel Antza’, ‘Anboto’ e ‘Iñaki de Rentería’.

“ETA fue derrotada por la Policía, la Guardia Civil y la sociedad española. Empezó a morir el día de la rebelión cívica de la nación española. Fue el verdadero inicio del fin de la banda terrorista, es la memoria democrática a la que nunca debemos renunciar”, ha defendido.

Gamarra ha recordado que la banda terrorista mató a policías, mujeres, niños, políticos, empresarios y “trabajadores de todo tipo”, dirigiéndose en este punto a la portavoz de Bildu. “Incluso, señora Aizpurua, a algunos que antes habían sido de los suyos como ‘Yoyes”.

La portavoz del PP, muy aplaudida por su bancada, ha elogiado a quienes resistieron frente al terrorismo etarra, citando al historiador Fernando García de Cortázar, o a quienes siguieron buscando hasta conseguir la liberación del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, días antes del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Por este motivo, ha dicho que el PP entiende como una necesidad “seguir defendiendo la memoria, la reparación y la justicia” para todas las víctimas del terrorismo.

Debate.- Gamarra a Sánchez: “El Gobierno frankenstein no da más de sí y es un proyecto fallido y agotado”.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado duramente contra la gestión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que ha acusado de no hacer “autocrítica” ni de plantear medidas para luchar contra la inflación ni la crisis energética que padece España. A su entender, “el Gobierno frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado”.

Así se ha pronunciado en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso, el primero en siete años, al que ha asistido el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha escuchado el discurso de su ‘número dos’ desde la bancada del Grupo Popular.

Gamarra ha arrancado su discurso con un minuto de silencio por las víctimas de ETA –recordando que el 12 de julio de hace 25 años aparecía el cuerpo de Miguel Ángel Blanco– y ha denunciado los pactos con Bildu, como ha ocurrido en la Ley de Memoria Democrática, con la que se busca en su opinión “poner en jaque el relato de la Transición ejemplar”.

Tras recalcar que ETA fue “derrotada por la Policía, la Guardia Civil y la sociedad española”, ha subrayado que esa es la “memoria colectiva” a la que los demócratas no deben renunciar ni olvidar. Dicho esto, ha confirmado que el PP derogará la Ley de Memoria cuando llegue a Moncloa porque no se puede convertir a Bildu “en notario de la Transición” y arrojar un “manto de ignominia” sobre los gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González.

Gamarra ha recordado que Sánchez ya dijo en campaña electoral que jamás pactaría con Bildu, igual que se comprometió a no indultar a los presos del ‘procés’, unos hechos que, a su juicio, evidencian que la “mentira” impregna la actuación de Sánchez. De hecho, ha aprovechado para preguntar “con qué nuevas cesiones va a sorprender el viernes en su reunión” con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

LE PIDE BAJAR IMPUESTOS Y REDUCIR SU “MACROGOBIERNO”

En clave económica, que ha centrado el grueso de su discurso, la dirigente del PP ha denunciado la “incapacidad” del jefe del Ejecutivo para frenar la inflación, que es el “virus más cruel” y el “impuesto mayor y más regresivo porque afecta a quien menos tiene”. “¿Por qué si España depende menos del gas ruso que Alemania nuestra inflación es superior?”, se ha preguntado, para resaltar que “el factor diferencial” es Sánchez y su “caótico” Gobierno.

En este punto, le ha reprochado que no se deje “ayudar” y no acepte la “mano tendida” de Feijóo aceptando sus medidas, como bajar el IRPF a clases medidas y bajas, agilizar los fondos europeos y reducir su “macrogobierno”. “No se necesitan excusas sino medidas y reformas, y hemos podido ver que no tiene ninguna más que un parche”, ha enfatizado.

Tras acusar a Sánchez de ser el Gobierno de la OCDE que “más ha subido la presión fiscal”, ha asegurado que se les debería “caer la cara de vergüenza por pedir a los españoles que ahorren en aire acondicionado mientras pagan el Gobierno más caro y grande de la historia”, con 22 ministros y más de “800 asesores que no caben ni en los despachos de Moncloa”.

Además, la dirigente del PP ha denunciado que el “dividido y desunido” Gobierno de PSOE y Unidas Podemos esté “más preocupado en resolver sus diferencias que los problemas de los españoles”. “Sus políticas sociales han fracasado y va a dejar España peor de lo que la encontró”, ha espetado a Sánchez, para subrayar que el primer mandamiento de un buen gobernante debe ser dejar e país mejor de lo que lo encontró.

“SÁNCHEZ NOS SALE CARO A LOS ESPAÑOLES”

Como ha hecho el PP las últimas semanas, ha asegurado que hay “maquillaje” en las cifras del paro con los fijos discontinuos, pero le avisado que “por mucho maquillaje que se ponga, lo precario, precario es”. A su juicio, se necesita “empleo de verdad, de calidad y bajar la inflación”.

Además, ha emplazado a Sánchez a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y ha dicho que espera que no haga como Zapatero, que “se fue sin presentarlos”. “Usted parece que se ha empeñado en superarlo en todo”, ha exclamado.

En materia energética, ha afeado al Gobierno que las compras del gas ruso se hayan incrementado justo cuando Europa va en camino contrario y ha apostado por alargar la vida a las centrales nucleares, en línea con los pasos que está dando el Parlamento europeo de declarar verde la energía nuclear. “Súmese porque ahí tenemos oportunidad de bajar el precio de la luz. Nos sale caro a los españoles”, ha aseverado.

“OCUPACIÓN TOTAL” DE LAS INSTITUCIONES

También ha acusado a Sánchez de acelerar la “ocupación total de las instituciones” tras el “varapalo” electoral en Andalucía, citando lo ocurrido en el CNI, el INE y empresas estratégicas como Indra como el “último capítulo de su manual de resistencia”.

En especial, ha acusado a Sánchez de intentar “presionar, erosionar y manipular con reformas y contrarreformas” como la que, según ha dicho, irá este jueves el Pleno del Congreso de manera urgente y que “se niega a pactar”. “Haga caso de lo que dice Europa, que es lo mismo que dice la Comisión de Venecia, nuestra Constitución y el sentido común”, ha proclamado.

Gamarra ha afirmado que para el PP la “alternativa” pasa por la “regeneración de las instituciones” y “más separación de poderes”. Por eso, ha dicho que sería esperaba por parte del Gobierno “una rectificación” en este asunto y en materia económica.

Sin embargo, ha dicho que dado que Pedro Sánchez ha decidido “no cambiar de rumbo”, serán los españoles los que “cambien de Gobierno”, como ya le han anunciado con Madrid y Andalucía. “Cuando usted les devuelva la voz, lo harán con toda España”, ha enfatizado, para añadir que Alberto Núñez Feijóo representa la “alternativa” a Pedro Sánchez.

VE EN SÁNCHEZ “EL PROBLEMA”: “LO QUE FALLA ES USTED Y SU GOBIERNO”

En su intervención, la ‘número dos’ del PP ha calificado de “anómalo” que, siendo la primera vez que se celebra este debate de la nación en siete años, venga “emparedado entre cuatro reformas legislativas”, en alusión a la Ley de Memoria, el decreto anticrisis, o la reforma del Poder Judicial para renovar el Tribunal Constitucional que se votan el jueves en el Pleno.

También ha denunciado que el Gobierno haya aprobado 120 reales decretos leyes, haya más de 50 leyes bloqueadas en su tramitación y se vea “desautorizado constantemente” por el Tribunal Constitucional. Es más, ha afirmado que si hay un “logo identificable del Gobierno de Sánchez es la devaluación de la palabra dada”, ha señalado que el PP se compromete a cumplir “la palabra” si gobierna.

Asimismo, ha resaltado que el sello del Gobierno de coalición es la “improvisación”, llegar “tarde y mal”, la “manipulación”, “la propaganda” y la “evasión de la responsabilidad”. A su entender, Pedro Sánchez es el “problema”. “Lo que falla es usted y su Gobierno”, ha finalizado.

Debate.- Gamarra reprocha a Sánchez su “macrogobierno” y el presidente afea que solo les preocupan el 5% de ricos.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha echado en cara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el contexto actual de inflación que afecta a los ciudadanos no vaya a reducir su “macrogobierno”, mientras que el jefe del Ejecutivo ha afeado a los populares que hacen una oposición mentirosa y que solo piensan en un 5% de los españoles, los más ricos.

Gamarra y Sánchez han protagonizado un cara a cara en el Debate del estado de la Nación que ha estado marcado también en gran medida por ETA, sus víctimas y también el apoyo que brinda EH Bildu al Ejecutivo, así como por el cruce de acusaciones mutuo respecto a la falta de propuestas para encarar las consecuencias de la guerra en Ucrania y el silencio ante los planteamientos del otro.

La portavoz del PP ha responsabilizado al presidente de la elevada inflación, subrayando que en otros países como Alemania o Francia, que también sufren las consecuencias de la guerra es inferior. “El factor diferencial es usted y su caótico gobierno”, ha esgrimido, denunciando que Sánchez está “más preocupado por resolver sus diferencias que los problemas de los españoles”.

En opinión de la diputada ‘popular’ la división del Ejecutivo genera “debilidad como país” y es “una de las claves” de la situación en España, ya que hay una parte del Gobierno que hace oposición, algo que no ocurre en ningún otro país. “El Gobierno Frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y caducado”, ha defendido, recordando que Podemos no apoya entre otras cosas incrementar el gasto en materia de defensa, como sí hace el PP.

MAGROGOBIERNO DE 22 MINISTROS

Así las cosas, ha criticado que el Ejecutivo cuente con 22 ministerios así como cientos de asesores. “No se le cae la cara de vergüenza al pedir a los españoles que ahorren en aire acondicionado en plena ola de calor mientras pagan el Gobierno más grande y más caro de la historia”, ha preguntado a Sánchez, que no ha respondido.

“Eso es lo que haría un gobierno responsable y un gobierno con alma”, ha defendido, repitiendo las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que echo en falta precisamente “alma” en el Ejecutivo. “Un Gobierno con corazón y con inteligencia sí que hubiera tomado esas decisiones”, ha añadido, parafraseando esta vez a la portavoz, Isabel Rodríguez, y refiriéndose también a otras de las medidas planteadas por el PP.

Por otra parte, la portavoz del PP, que ha estado flanqueada por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en el hemiciclo, ha denunciado que ante cada crisis el presidente sigue “el manual del mal gobernante”: negación de la realidad, improvisación, evasión de la responsabilidad, manipulación y propaganda.

Y aunque “las crisis le sobrepasan no se deja ayudar”, le ha reprochado, denunciando que el Gobierno no ha respondido a las propuestas que en distintas materias, como la economía o la seguridad y la defensa, les ha hecho llegar el PP. “No hemos recibido ni tan siquiera un OK”, ha lamentado.

Por su parte, Sánchez también ha afeado al PP que no ha dado respuesta a las “propuestas de sentido común” y que, según él, “ayudarían a recomponer la unidad y los consensos” que trasladó a Feijóo en su primer encuentro en Moncloa. “Por desgracia no tengo respuesta”, ha lamentado.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

En este sentido, ha dicho nuevamente que su mano está tendida al PP para lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional y ha cuestionado los “intereses más allá de sus excusas” que tienen los populares para no acceder a ello. “Podemos pensar que quieren revocar por la puerta de atrás” algunas conquistas como el aborto o la eutanasia, por los recursos presentados, ha apuntado.

La portavoz del PP ha reiterado la propuesta presentada por su partido y ha cuestionado la negativa del Gobierno a retirar la ley para el Tribunal Constitucional pactada con ERC. En este sentido, ha pedido a Sánchez que dé marcha atrás porque “así demostraría que le importa la justicia y que no le importa controlarla”.

En otro orden de cosas, Sánchez ha reclamado que puesto que la inflación es el “mayor desafío” al que se enfrentan los españoles el PP aclare si va a respaldar la prorrogación del decreto anticrisis y también los dos nuevos impuestos que anunciado a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años.

EL PP NO ACLARA SI APOYA LOS NUEVOS IMPUESTOS

En este sentido, Gamarra ha evitado significarse. “Esperaremos a conocer la letra pequeña”, ha señalado, haciendo hincapié en el hecho de que ni siquiera todos los miembros del Gobierno, en referencia a los ministros de Unidas Podemos, conocen los detalles de las medidas anunciadas por Sánchez. “Cuando nos lleguen los analizaremos”, se ha limitado a señalar.

Con todo, la portavoz del PP ha puesto en tela de juicio durante sus intervenciones todos los datos económicos que brinda el Gobierno, acusándole de maquillarlos. “Lo que no se puede maquillar es la factura de la luz”, ha subrayado, mostrando algunas facturas para ilustrar el aumento de las mismas. “Son la prueba del algodón”, ha destacado.

Gamarra, que ha acusado a Sánchez de “trilero” y de ser “una fábrica de generar frustraciones” por anunciar medidas que tardan meses o años en materializarse como el ingreso mínimo vital o el bono del alquiler, ha

Por su parte, Sánchez ha denunciado que España cuenta con “la oposición que más miente de toda Europa”. “Este es el problema que sufrimos desde el inicio de la legislatura”, ha lamentado, acusando a los populares de preocuparse solo por una minoría de españoles.

“El problema es que en España solo hay un 5% de familias que tiene ingresos por más de 100.000 euros y el restante 95% no llega”, ha subrayado, en referencia a la polémica por las becas en la Comunidad de Madrid propuestas por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso. “Allí donde gobiernan ustedes defienden los intereses de una minoría selecta, de un 5% de privilegiados”, ha reprochado.

CHOQUE POR ETA

Con todo, el choque más duro entre Sánchez y Gamarra ha sido a costa de ETA. La diputada popular ha comenzado su primera intervención pidiendo un minuto de silencio para las víctimas de la banda terrorista y denunciando la Ley de Memoria Democrática y el “pacto indigno” con Bildu para sacarla adelante.

“Intentar reescribir la historia de la mano de Bildu es una de las mayores ignominias”, ha sostenido, prometiendo que cuando el PP llegue al Gobierno la derogará. Sánchez se ha defendido reivindicando la nueva ley y la necesidad de recordar a todas las víctimas del terrorismo, también las de 11-M que ha acusado al PP de usar para ganar unas elecciones, y a las de la dictadura franquista.

En este sentido, ha acusado a los ‘populares’ de “parapetarse detrás de las víctimas” para negar “el deber moral de la derecha” para asumir que el Estado debe proceder a la exhumación de las víctimas y “para condenar el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista”.

“Se equivoca de enemigo, el PP hace mucho tiempo que condenó el Franquismo, los que no condenan el terrorismo son sus socios y se llaman Bildu”, le ha replicado Gamarra, afeando al presidente que “no es que nos iguale con Bildu es que nos humilla poniéndoles a ellos por encima de nosotros”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Adra pasará el domingo ‘en vela’ con actividades para todos

El Ayuntamiento de Adra ha organizado, un año más, su tradicional ‘Noche en Vela’, una… Leer más

4 horas hace

Ya hay horarios para Cooltural Fest, que contará con más de 50 horas de música en directo del 18 al 21 de agosto

Ya se siente la inminente llegada en toda su plenitud de Cooltural Fest, el festival… Leer más

5 horas hace

Este sábado continúa en Adra el Festival Internacional de Títeres D’hilos con ‘Los 3 cerditos’

La ciudad de Adra continúa celebrando el XVII Festival Internacional de Títeres D’hilos, con el… Leer más

5 horas hace

Taller de percusión corporal, broche de oro de la Escuela de Familias de Roquetas de Mar

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha puesto el broche de oro a la Escuela… Leer más

5 horas hace

Casi una treintena de participantes en la primera jornada de ‘Multiaventura Náutica’ en Adra

La actividad ‘Multiaventura Náutica’, organizada por el Ayuntamiento de Adra, a través del Área de… Leer más

5 horas hace
Publicidad