Publicidad
Categorías: Actualidad

Cuevas del Almanzora será parte del Camino de Aníbal

Publicidad

Cuevas del Almanzora formará parte de un nuevo producto turístico y cultural que empezó a caminar el pasado fin de semana en el marco de la VI Asamblea de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, Itinerario Cultural del Consejo de Europa, de la que es socio colaborador el municipio cuevano. Así, bajo el nombre ‘El Camino de Aníbal y su época’.

La reunión, a la que acudió la concejala de Turismo y Cultura María Isabel Ponce junto a la arqueóloga municipal Laura Larios y que se desarrolló en Linares (Jaén), congregó a numerosos expertos en la materia, así como a socios, candidatos, asociaciones y colaboradores de la Red. En ella, además de analizar aspectos de gobernanza, cooperación, financiación y cultura y turismo, se comenzaron a elaborar estrategias conjuntas para el desarrollo del nuevo producto turístico, el Camino de Aníbal.

La creación de este nuevo producto turístico supone contar un nuevo recurso turístico en torno al general cartaginés, quien mantuvo una estrecha vinculación con Cástulo a través de su matrimonio con la princesa íbera Himilce.

Durante la asamblea, Cuevas del Almanzora expuso también su potencial arqueológico y turístico. “En Villaricos tenemos más de 15 siglos de ocupación continuada, desde fenicios hasta árabes. Cuevas del Almanzora es un municipio con más de 30 yacimientos arqueológicos documentados desde el Paleolítico, Edad del Cobre, Edad del Bronce, Argárico, Íbero, Fenicio, Romano, Árabe, Visigodo y Bizantino”, apuntó Laura Larios, arqueóloga y guía en la localidad.

Durante la asamblea Cuevas recibió la placa que le acredita como socio y colaborador de la Red. Tal y como apuntó la concejala de Cultura y Turismo, María Isabel Ponce Sabiote, “fueron dos jornadas de gran interés, ya que además de servir de punto de encuentro e intercambio entre los miembros de la asociación, se dio a conocer la gran riqueza arqueológica, histórica y patrimonial de Cuevas del Almanzora y Cuevas conoció las últimas novedades y acciones de otros lugares dentro de la Red”.

Cuevas habló de su Necrópolis Fenicia de Villaricos y sus cinco hipogeos visitables, además de la App de realidad aumentada que permite ‘entrar’ en una cámara sepulcral del siglo VI y III a.C.. Además se habló del privilegiado entorno de la localidad, los yacimientos de Almizaraque y Fuente Álamo, la arquitectura industrial de la minería del siglo XIX, los monumentos, museos y todos los recursos turísticos del municipio.

Igualmente, se pusieron de relieve los proyectos que Cuevas tiene en marcha como la rehabilitación del túnel minero del siglo XIX de Villaricos, así como la futura la excavación arqueológica en la zona de los antiguos salazones de Villaricos, entre otros muchos.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Amorebieta-Almería en la segunda ronda de la Copa del R

La eliminatoria ante un adversario de la Liga SmartBank se juega a partido único el… Leer más

55 mins hace

El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto más social e inversor de toda su historia para 2022

El presidente de Diputación ha agradecido el diálogo y las aportaciones al presupuesto de los… Leer más

1 hora hace

Adra acoge las I Jornadas “Aunando Esfuerzos: Pesca y Conservación”

Para participar en las Jornadas debe inscribirse en el correo electrónico lamiradadeldelfinviajero@gmail.com. La Asociación para… Leer más

1 hora hace

Manuel Cortés agradece a Campoejido su donación destinada a políticas de igualdad

“Con este gesto altruista y solidario seguiremos promoviendo encaminadas a la prevención y protección de… Leer más

2 horas hace

La edil de Deportes desea “suerte” al CD Halterejido que viaja hasta Oviedo para participar en la Copa del Rey

El CD Halterejido va a viajar hasta la ciudad de Oviedo para disputar la fase… Leer más

3 horas hace

COAG valora positivamente los avances en la Ley de Cadena Alimentaria e insiste en un mayor control en su aplicación

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) valora de manera positiva la aprobación… Leer más

3 horas hace
Publicidad