Publicidad
Categorías: Actualidad

Cuevas del Almanzora conmemora el Bicentenario de la creación de la provincia de Almería

Publicidad

Cuevas del Almanzora conmemorará en el mes de diciembre una efeméride de relevancia provincial: el Bicentenario de la creación de la provincia de Almería. Dicha celebración se materializará en forma de jornadas, exposición y visitas guiadas.

Esta conmemoración, a buen seguro, atraerá a los almerienses, ya que girará en torno a un hito histórico de gran relevancia, que tiene que ver con la conformación de nuestra provincia, tal y como hoy la conocemos.

Con el fin de conocer aquella historia común que dio origen a nuestra actual división territorial, Cuevas del Almanzora centrará una serie de actividades entre diciembre de 2021 y mayo de 2022 en esa creación de la provincia, conmemorando así el bicentenario de su creación bajo el título “Génesis: Almería y Cuevas del Almanzora en el bicentenario de la creación de la provincia”. Con esta premisa se realizará una exposición que detallará el proceso histórico a través del que se creó la provincia de Almería. De igual modo, se abordarán aspectos relacionados con la evolución territorial del municipio cuevano y las distintas denominaciones que ha recibido a lo largo de su secular historia.

No sólo se podrá disfrutar de dicha exposición, sino que además se realizará un audiovisual y se programará un ciclo de conferencias que resuman y profundicen en la génesis y definitiva conformación de la provincia de Almería, así como en la imagen que de ella obtuvieron los viajeros que la visitaron desde la época romántica, plasmada en grabados, litografías, cromolitografías y fotografías.

De esta manera, Cuevas del Almanzora, en un gesto de pertenencia y de interés por la divulgación de la historia común de todos los almerienses, centrará una parte de su programación cultural en esta conmemoración, cuando se cumplen dos siglos desde que durante el Trienio Liberal (1820-1823) las Cortes decidiesen la división de España en 49 provincias, entre las que se hallaba Almería, hasta entonces parte del antiguo reino de Granada.

Se trata de una completa actividad que, a través de distintos formatos y materiales, quiere acercar a todos los almerienses a su historia como provincia, y que prevé hacer llegar esa historia común también al ámbito de la educación, para que los más jóvenes de todos los municipios de Almería conozcan de qué manera se gestó y formó su provincia, un proceso histórico, político y administrativo no tan lejano en el tiempo que dibujó nuestras fronteras provinciales tal y como hoy día las conocemos.

En definitiva, Cuevas del Almanzora divulgará y promocionará esa relevante parte de la historia común de todos los almerienses, con especial interés en que la provincia conozca cómo nació Almería y de qué manera evolucionó en sus primeros pasos como territorio provincial.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Los productos de ‘Sabores Almería’ deslumbran a los miles de visitantes que recorren la Rambla de Almería

La Feria impulsada por la Diputación afronta su quinta jornada con una gran afluencia de… Leer más

2 horas hace

COVID.- Almería suma 100 positivos en las últimas 48 horas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunica 100 nuevos positivos… Leer más

2 horas hace

Diputación y La Legión imparten una nueva edición del curso de prevención de drogodependencias y adicciones

Gracias a esta iniciativa fruto de la colaboración institucional 27 miembros del Ejército de Tierra… Leer más

6 horas hace

3-1: El Almería Femenino vuelve a ganar y cierra el 2021 sin perder en casa

Las rojiblancas superan al Extremadura con los goles de Irene, Fátima y Sarita. Mati regresa… Leer más

12 horas hace

Inagroup Mabe El Ejido Futsal vuelve a la senda de la victoria

El equipo celeste venció 4-1 a La Algaida en casa. Contundente victoria la conseguida el… Leer más

15 horas hace

Triunfo del CBM Cantera Sur Bahía de Almería sobre Melilla Sport Capital BM para coger tono (24-29)

El cuadro azulino llevó la iniciativa desde el principio y, sin distanciarse mucho, los norteafricanos… Leer más

16 horas hace
Publicidad