Publicidad
Categorías: Actualidad

Cuevas del Almanzora.- Aplazadas las conferencias por el bicentenario de la creación de la provincia

Publicidad

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través de la Concejalía de turismo y Cultura, ha decidido aplazar el ciclo de conferencias conmemorativas del bicentenario de la creación de la provincia y la configuración del término municipal de Cuevas del Almanzora, previsto para la próxima semana, del 27 al 30 de diciembre.

El Consistorio cuevano ha tomado la decisión de aplazar esta efeméride a una nueva fecha, que anunciará próximamente, cuando la situación sanitaria por la Covid-19 sea más favorable.

Y es que con el fin de conocer aquella historia común que dio origen a nuestra actual división territorial, Cuevas del Almanzora centrará una serie de actividades bajo el título “Génesis: Almería y Cuevas del Almanzora en el bicentenario de la creación de la provincia”. Con esta premisa está en marcha ya una completa exposición que detallará el proceso histórico a través del que se creó la provincia de Almería. De igual modo, se abordarán aspectos relacionados con la evolución territorial del municipio cuevano y las distintas denominaciones que ha recibido a lo largo de su secular historia.

No sólo se podrá disfrutar de dicha exposición, sino que además se realizará un audiovisual y han programado las referidas conferencias, ahora aplazadas, que resumirán y profundizarán en la génesis y definitiva conformación de la provincia de Almería, así como en la imagen que de ella obtuvieron los viajeros que la visitaron desde la época romántica, plasmada en grabados, litografías, cromolitografías y fotografías.

De esta manera, Cuevas del Almanzora, en un gesto de pertenencia y de interés por la divulgación de la historia común de todos los almerienses, centrará una parte de su programación cultural en esta conmemoración, cuando se cumplen dos siglos desde que durante el Trienio Liberal (1820-1823) las Cortes decidiesen la división de España en 49 provincias, entre las que se hallaba Almería, hasta entonces parte del antiguo reino de Granada.

Se trata de una completa actividad que, a través de distintos formatos y materiales, quiere acercar a todos los almerienses a su historia como provincia, y que prevé hacer llegar esa historia común también al ámbito de la educación, para que los más jóvenes de todos los municipios de Almería conozcan de qué manera se gestó y formó su provincia, un proceso histórico, político y administrativo no tan lejano en el tiempo que dibujó nuestras fronteras provinciales tal y como hoy día las conocemos.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

El delantero del Almería Dyego Sousa quiere reivindicarse en la Liga con goles y asistencias

“Quiero corresponder a la confianza y al cariño que me ha dado tanto el club… Leer más

11 horas hace

El sorteo de la Lotería Nacional deja un primer premio de 300.000 euros en El Ejido

El sorteo de la Lotería Nacional correspondiente a este jueves ha dejado un primer premio… Leer más

11 horas hace

Balanegra alberga este sábado los circuitos de Travesía a Nado y Carreras Populares

Balanegra vivirá este sábado una jornada completamente deportiva con la celebración de la quinta prueba… Leer más

20 horas hace

Cerca de mil rojiblancos estarán el lunes en el Martínez Valero de Elche

Cerca de mil aficionados de la UD Almería estarán el lunes en el partido que… Leer más

20 horas hace

Rodríguez exige al PSOE una rectificación urgente ante la denuncia de vertidos malolientes en la playa de Aguadulce

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio… Leer más

21 horas hace

Ayuntamiento y ‘Sabores Almería’ llevan a la Feria la mejor gastronomía de la provincia

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, a través de su marca gourmet ‘Sabores… Leer más

21 horas hace
Publicidad