Publicidad
Categorías: Actualidad

Cuevas del Almanzora.- Aplazadas las conferencias por el bicentenario de la creación de la provincia

Publicidad

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, a través de la Concejalía de turismo y Cultura, ha decidido aplazar el ciclo de conferencias conmemorativas del bicentenario de la creación de la provincia y la configuración del término municipal de Cuevas del Almanzora, previsto para la próxima semana, del 27 al 30 de diciembre.

El Consistorio cuevano ha tomado la decisión de aplazar esta efeméride a una nueva fecha, que anunciará próximamente, cuando la situación sanitaria por la Covid-19 sea más favorable.

Y es que con el fin de conocer aquella historia común que dio origen a nuestra actual división territorial, Cuevas del Almanzora centrará una serie de actividades bajo el título “Génesis: Almería y Cuevas del Almanzora en el bicentenario de la creación de la provincia”. Con esta premisa está en marcha ya una completa exposición que detallará el proceso histórico a través del que se creó la provincia de Almería. De igual modo, se abordarán aspectos relacionados con la evolución territorial del municipio cuevano y las distintas denominaciones que ha recibido a lo largo de su secular historia.

No sólo se podrá disfrutar de dicha exposición, sino que además se realizará un audiovisual y han programado las referidas conferencias, ahora aplazadas, que resumirán y profundizarán en la génesis y definitiva conformación de la provincia de Almería, así como en la imagen que de ella obtuvieron los viajeros que la visitaron desde la época romántica, plasmada en grabados, litografías, cromolitografías y fotografías.

De esta manera, Cuevas del Almanzora, en un gesto de pertenencia y de interés por la divulgación de la historia común de todos los almerienses, centrará una parte de su programación cultural en esta conmemoración, cuando se cumplen dos siglos desde que durante el Trienio Liberal (1820-1823) las Cortes decidiesen la división de España en 49 provincias, entre las que se hallaba Almería, hasta entonces parte del antiguo reino de Granada.

Se trata de una completa actividad que, a través de distintos formatos y materiales, quiere acercar a todos los almerienses a su historia como provincia, y que prevé hacer llegar esa historia común también al ámbito de la educación, para que los más jóvenes de todos los municipios de Almería conozcan de qué manera se gestó y formó su provincia, un proceso histórico, político y administrativo no tan lejano en el tiempo que dibujó nuestras fronteras provinciales tal y como hoy día las conocemos.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

La Guardia Civil detiene en Albox al autor de robo y daños en vehículos

La Guardia Civil de Almería, en una reciente actuación, detiene en Albox (Almería) a una… Leer más

1 hora hace

Adra constituye su Consejo Local de Comercio, Turismo y Empresas

Creado para la promoción y fomento del comercio local, el desarrollo económico, turístico, cultural y… Leer más

2 horas hace

Sesión de trabajo de la Hermandad Nacional de Legionarios de Honor

El día 21 de enero se llevó a cabo en la sede social, sesión ordinaria… Leer más

3 horas hace

0-4: Goleada del filial para volver a sumar tres puntos

Los canteranos superan al Intergym Melilla y obtienen el primer triunfo del año. Marciano debuta… Leer más

9 horas hace

1-0: El Almería Femenino se reencuentra con la victoria en 2022

Las rojiblancas superan al Granada B para mantener la tercera posición y seguir el ritmo… Leer más

10 horas hace

Inagroup Mabe El Ejido Futsal cae en Alicante

El equipo celeste llegó a empatar a dos el partido, pero las locales consiguieron volver… Leer más

12 horas hace
Publicidad