Publicidad

CSIF califica el preacuerdo del manipulado como un convenio “lleno de lagunas e incógnitas”

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El sindicato ha recogido en diferentes foros del sector el malestar e incertidumbre de los trabajadores y trabajadores quienes solo han recibido información de este documento por la prensa y considera que el documento está repleto de imprecisiones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, califica el “preacuerdo” del Convenio del Manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores de Almería como una información llena de lagunas, incógnitas e imprecisiones que preocupan a los más de 25.000 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia. Así se lo han trasladado al sindicato en todos los foros en los que CSIF ha participado en las últimas horas para recoger el sentir de cientos de profesionales del sector, quienes se han enterado por la prensa de algunos aspectos del acuerdo y no por parte de los agentes sociales implicados.

Para la central sindical el convenio que, presumiblemente, se va a rubricar el próximo miércoles, día 22, deja varios aspectos muy importantes en el aire, los cuales, innegablemente se han convertido en intranquilidad y temor para los trabajadores y trabajadoras.

En primer lugar y en cuanto a la subida salarial del 2,6 por ciento en el año 2021, CSIF se pregunta a partir de cuándo se aplicará este incremento, si será con carácter retroactivo desde enero o se fijará a partir de noviembre. En esta misma línea, el sindicato desconoce, como todos los trabajadores y trabajadoras, qué va a suceder con los años 2019 y 2020, dado que el convenio caducó en agosto de 2018.

En cuanto a la subida del 1% prevista para los años 2022, 2023 y 2024 no tendrá en cuenta el IPC, el cual ya se sitúa en el 2,2 por ciento. En este punto, el sindicato apunta que, de no firmar una cláusula de garantía salarial, el próximo año las plantillas volverían a perder poder adquisitivo.

Otro de los puntos que preocupan a CSIF es el que tiene que ver con el establecimiento de la jornada máxima de 48 horas. Tal y como señala el sindicato, el Estatuto de los Trabajadores ya recoge una jornada máxima de 40 horas, cómo es posible que continúen manteniendo esa jornada máxima para 2021, 2022 y 2023 y en 2024 la bajen a 46 horas. “Es un despropósito que esta medida se venda como una mejora real del colectivo”, ha remarcado Paco Rueda, responsable de Empresa Privada de CSIF Almería.

En la cuestión que aborda las vacaciones de las plantillas, la central sindical recuerda que, actualmente, el personal no disfruta de las vacaciones como tal, sino que se le abona en el precio/hora la parte correspondiente de ese periodo de descanso. Y es cuando acaba la campaña cuando deben esperar los días que se establecen en el sistema de cotizaciones del SEPE para poder solicitar la prestación que corresponda. Entonces, la duda de CSIF se centra en qué va a suceder con la cantidad que abonen, es decir, cómo van a aplicar ese precio/hora y si se descontará esa parte proporcional y, de ser así, cómo se va a garantizar el Salario Mínimo Profesional.

Por último, CSIF muestra también su escepticismo ante la implicación de los sindicatos negociadores que, tras más de dos años de bloqueo en este proceso, han necesitado la intervención de dos organismos públicos para acercar posturas.

“En esta central sindical estaremos expectantes a la firma del convenio y de su contenido que será cuando realmente podamos valorar en profundidad el resultado de las negociaciones y el futuro de las más de 25.000 familias que viven directamente del sector”, ha concluido Rueda.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Roquetas de Mar se suma a la campaña solidaria “Recicla Vidrio por ellas”

Con la instalación de un contenedor rosa se pretende fomentar el reciclaje de envases de vidrio y, al mismo...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -