Publicidad
Categorías: Levante

Cruz Roja Almería celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en Mojácar

Publicidad

Cruz Roja Almería ha celebrado la I Jornada Provincial del Día Mundial del Medio Ambiente que ha tenido lugar en Mojácar y ha contado con la participación de 150 personas entre del equipo técnico, voluntariado de toda la provincia población en general y la colaboración del Ayuntamiento de Mojácar.

El día comenzó con una ruta que partía de Torre Macenas hasta la asamblea local de Cruz Roja en Mojácar, un recorrido de 5 kilómetros en la que los participantes recogieron los residuos que iban encontrando a lo largo del camino.

Se repartieron en 8 grupos, cada uno de ellos al mando de un responsable de Cruz Roja, que fueron repasando cada rincón de las playas y del litoral.

Si bien las playas de Mojácar se encuentran en perfecto estado de limpieza, gracias a la labor del Ayuntamiento de Mojácar que pasa las máquinas de limpieza a diario y disponen de numerosas papeleras, los voluntarios recogieron gran cantidad de “microplásticos”, que escapan a las tareas de limpieza rutinaria y que suponen un verdadero problema para el medio ambiente.

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medio ambiente y que se crean a partir de la degradación en el entorno de plásticos de mayor tamaño y que pueden llegar incluso a ser ingeridos por el hombre.

Otro de los problemas que se han encontrado en esta I Jornada Provincial del Día Mundial del Medio Ambiente es la numerosa presencia de colillas que son, igualmente, muy contaminantes y que permanecen en la naturaleza durante muchos años antes de desaparecer.

El recorrido ha servido no sólo para recoger residuos, también tenía como finalidad una labor de concienciación y sensibilización entre los bañistas para que tengan mucho cuidado de no abandonar en la arena ningún tipo de residuos, principalmente los pequeños, así como de su gran efecto negativo en la naturaleza.

Para esta campaña, voluntarios y miembros de Cruz Roja Mojácar, repartieron ceniceros de playa a todos los usuarios de la playa que se fueron encontrando a lo largo del recorrido.

Según declaraciones de la Presidenta de Cruz Roja Española, Asamblea de Mojácar, Concepción Rivero Puche, esta Asociación y dentro de su plan estratégico, el medio ambiente es uno de los puntos importantes que se quieren tratar a lo largo de todo el año y dar un gran impulso en el ámbito de la educación, al mismo tiempo que tener una presencia más activa en todas aquellas actividades que promuevan el respeto y la concienciación para crear un sistema sostenible.

Una vez en la sede de Cruz Roja Mojácar se vivió un día de convivencia y participación asociativa a la que asistió la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, y el Concejal de Medio Ambiente en el Consistorio,  Emmanuel Agüero.

La Alcaldesa de Mojácar, quiso agradecer a la Cruz Roja y a la Asamblea de Mojácar, el haber elegido esta localidad para su primera iniciativa y experiencia y destacó la gran labor de esta Asociación que siempre está “en primera línea” frente a todas las necesidades, sean cuales fueran.

La jornada de convivencia se culminó con la degustación de una paella gigante para todos los intervinientes que fue aportada por el Ayuntamiento de la localidad.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Morante, El Juli, Rufo, De Justo y Roca Rey, en el cartel de la Feria Taurina de Almería

El concejal Diego Cruz y el diputado Manuel Guzmán, expresan el apoyo a la cultura… Leer más

5 horas hace

Salvador Martínez presenta el domingo en el Auditorio su disco ‘Luz, el despertar de los sentidos’

Dirigido al público familiar, previo a cada tema interpretado con piano de cola, se proyectará… Leer más

8 horas hace

Mojácar iza oficialmente sus seis banderas azules obtenidas para 2022

Ya ondean en las playas de Mojácar las seis Banderas Azules que le han sido… Leer más

8 horas hace

Ecologistas alertan de charcas “secas” y urgen la reparación del canal que alimenta las Salinas de Cabo de Gata

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha urgido este lunes la “reparación inmediata” del canal que… Leer más

9 horas hace

Fallece el conductor de un camión tras salirse de la vía en la A-92 a su paso por Pechina

El camión transportaba arena y cayó por un puente de unos diez metros de altura.… Leer más

10 horas hace

Adra inaugura su nuevo carril bici que une el núcleo urbano con las barriadas

Esta infraestructura cuenta con cuatro kilómetros y ha movilizado más de 450.000 euros financiados a… Leer más

15 horas hace
Publicidad