Publicidad

Crespo y Carazo ponen la primera piedra de la lonja y la reurbanización del puerto de Roquetas de Mar

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Las obras de integración puerto-ciudad, con más de 1,7 millones, incluyen un nuevo edificio multiusos en el que estará la nueva lonja.

Las consejeras han izado también la bandera azul concedida al puerto deportivo por la calidad en sus instalaciones y servicios.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha puesto este lunes, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, la primera piedra de las obras de integración puerto-ciudad del Puerto de Roquetas, con una inversión de más de 1,7 millones de euros que supondrá, entre otras actuaciones, la construcción de un moderno edificio multiusos en el que se ubicará la nueva lonja.

El proyecto tiene como objetivo garantizar la integración del puerto de Roquetas de Mar con la ciudad y hacer más accesible las instalaciones portuarias para los vecinos y visitantes. El presupuesto, 1.757.401 euros, está financiado al 80 por ciento con los fondos europeos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La consejera Marifrán Carazo ha manifestado que “desde la Consejería de Fomento estamos acercando los puertos a las ciudades sin perder la funcionalidad de sus instalaciones”. “En el caso del municipio de Roquetas, en el que actividad turística y pesquera van en aumento, este hecho resulta determinante”, ha añadido. “Este proyecto es, además, fruto de la colaboración entre nuestra consejería y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que a través de los fondos FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) hace posible la construcción de una nueva lonja que mejora las condiciones de trabajo de los trabajadores de la mar”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha apuntado que “el presidente Juanma Moreno ha ofrecido desde el principio a Almería el apoyo que le faltaba” y que se plasma, entre otras actuaciones, a través de dos “consejerías inversoras como Pesca y Fomento”. Al respecto de este segundo departamento del Gobierno andaluz, Carmen Crespo ha resaltado que ha “sabido identificar las necesidades de los puertos de Andalucía y dar dinamismo a la pesca”.

La titular del ramo ha apuntado que este sector es “muy vulnerable en toda Andalucía”, por lo que “necesita del apoyo de las Administraciones públicas” para avanzar en una diversificación que contribuye a “crear oportunidades, tanto para los pescadores de hoy como para los jóvenes y ofrecer, de esta forma, posibilidades de futuro” para las zonas costeras. Además, ha resaltado que desde la Dirección General de Pesca se han invertido los recursos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca disponibles para la región consiguiendo, de esta forma, que “no se devuelva ni un euro a Europa”. “Gracias a esa ejecución, vamos a contar con nueve millones de euros más en este período para seguir invirtiendo en los puertos de Andalucía”, ha recalcado.

El espacio, de más de 9.000 metros cuadrados, que se va a reordenar en el puerto de Roquetas tiene un papel de espacio público de encuentro, de conexión puerto-ciudad y pone en valor el Castillo de Santa Ana. Se pretende que se den usos compatibles con la actividad náutico pesquera, garantizando siempre la funcionalidad de la actividad pesquera, varadero y auxiliares.

Para conseguir este objetivo se harán demoliciones de varios edificios para posteriormente reurbanizar las explanadas resultantes, dotando a todo el espacio de pavimentación, mobiliario, iluminación e incorporando medidas para mejorar la accesibilidad y seguridad en el espacio público.

Entre las actuaciones que se realizarán están la prolongación del paseo que discurre por el borde del cantil hasta alcanzar el nuevo edificio multiusos, ampliación de la bolsa de aparcamiento y reordenación de la zona de varadero, manteniendo su capacidad en número y tipo de embarcaciones, la posición del foso de varada y el cómputo total de su superficie, superior a los 2.000 metros cuadrados.

Las instalaciones actuales de oficina y aseos se reubicarán en una zona acondicionada en el actual edificio de lonja, que también será utilizada como almacén por estas instalaciones. Además se pavimentará y reordenará la plataforma de circulación, maniobra y zona carga y descarga, permitiendo la circulación hacia el espigón de Levante, el giro de trailers de 16 metros y el aparcamiento de carga y descarga y visitantes. Todo ello, cuidando que el diseño de este espacio y el tratamiento de sus materiales sean compatibles con las celebraciones de actos público que en determinadas épocas de año se realizan en la explanada entre la lonja y el Castillo de Santa Ana. Se trata de un espacio de gran importancia como lugar de encuentro público y celebración de actividades, que gana dimensión tras la demolición de los cuartos de armadores y tras la restauración del Castillo de Santa Ana y de la explanada de El Faro. El entorno de estos espacios con el puerto y la playa de la Romanilla ofrece un marco privilegiado del municipio, un escenario inigualable.

Por último se potenciarán las conexiones con el Castillo de Santa Ana y el Espigón de Levante, mejorando la accesibilidad y seguridad en estos puntos. Para ello, tras la demolición de los cuartos de armadores se procederá a la restauración de los restos del muro que constituye el basamento del castillo y se construirá una rampa de subida a la plataforma superior del mismo.

Además se dotará al puerto de Roquetas de un nuevo edificio multiusos en el que está previsto implantar la nueva lonja, compatibilizando en ella las actividades y circuitos profesionales con las de visitantes y turistas. La nueva lonja será posible gracias a la inclusión de este proyecto en los fondos FEMP que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible y que hará posible la mejora de las infraestructuras pesqueras del puerto de Roquetas con una inversión de 724.269 euros. La nueva lonja del puerto de Roquetas contará con una sala de ventas, cámaras frigoríficas junto a la sala de manipulación del pescado y un acceso a profesionales y público junto al punto de venta, ambos espacios acristalados, para permitir la visualización desde el exterior a la sala de ventas. En la planta alta del edificio se localizarán espacios para un restaurante y las oficinas del operador de lonja.

En el puerto de Roquetas está en proyecto la construcción de un nuevo foso en función de la nueva configuración portuaria y de las necesidades de la flota pesquera. Parte de la flota pesquera de Roquetas de Mar no puede varar en este puerto debido a su manga, lo que se solucionará con la construcción de un nuevo foso de mayor anchura que además ofrecerá la posibilidad de varar embarcaciones de otros puertos, ampliando así el número de embarcaciones que podrán hacer uso del servicio de varada y mejorando con ellos las condiciones e trabajo del sector pesquero.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, un plan que sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge una inversión de más de 100 millones de euros en la provincia de Almería.

Izada de la Bandera Azul

Una vez finalizado el acto de primera piedra, la comitiva se ha desplazado a pie hacia el puerto deportivo para izar la bandera azul concedida al puerto de Roquetas de Mar en 2021.

El distintivo de Bandera Azul es concedido por la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a la calidad medioambiental y la labor formativa. Las banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. También se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos y la integración paisajística.

La concesión de la bandera azul también valora criterios sociales como la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos. Andalucía ha logrado en la última convocatoria 137 distintivos de bandera azul, 115 de ellos a playas, 20 a puertos y dos a embarcaciones sostenibles lo que supone el segundo puesto en número de galardones por comunidades autónomas.

Los puertos deportivos andaluces suman dos nuevas banderas azules esta temporada y certifican, con 20 distintivos, la apuesta por la calidad de estas instalaciones. Entre los puertos de gestión directa por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio destaca Punta Umbría como nueva incorporación a los puertos galardonado con este distintivo que premia a las instalaciones portuarias por su información y educación medioambiental, su gestión sostenible y por su seguridad y servicios.

Los puertos andaluces con 17.377 atraques, de los que 5.391 son de gestión directa, han obtenido dos galardones más que hace un año. De los veinte puertos distinguidos, diez son gestionados directamente por APPA, nueve a través de concesionarios privados y uno de gestión estatal.

Al acto han asistido, además de las consejeras, el alcalde y el director de APPA, Rafael Merino, la delegada del gobierno en Almería, Isabel Sánchez; la delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzasu Martín, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa M. Cabrera.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

El alcalde agradece la labor de ANDA y sus 30 voluntarios que garantizan un verano divertido e inclusivo a niños con diferentes capacidades

Fernández-Pacheco visita la X Escuela de Verano de la asociación que trabaja con niños con discapacidad intelectual y a...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -