Publicidad
Categorías: Agricultura

Crespo ve en el cultivo en invernadero el «mayor aliado» a la Ley de Economía Circular «como sumidero de CO2»

Publicidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado como ejemplo de actividad aliada de la Ley de Economía Circular andaluza las producciones hortofrutícolas bajo plástico, ya que según ha subrayado, los invernaderos son «importantes sumideros de CO2».

La titular andaluza de Desarrollo Sostenible ha insistido en la importancia de generar posibilidades de crecimiento con otros ejemplos de economía circular que se llevan a cabo, como el reciclado de las cubiertas de las explotaciones invernadas, según ha comentado durante el acto de clausura de la presentación de un libro de recetas.

La consejera ha valorado la importancia económica y de generación de empleo del agroalimentario, que, «si bien supone el 12 por ciento del PIB para Andalucía, supera el 20 por ciento del PIB almeriense», según ha recordado. Crespo ha incidido además en que los productos almerienses «son sostenibles social, laboral y medioambientalmente y aportan salud al resto del mundo».

Con ello, durante su intervención en el acto organizado por ‘Diario de Almería’, ha recordado que la dieta mediterránea «es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» y ha resaltado la «excelencia de las producciones procedentes del campo almeriense, tanto ganaderas como agrícolas, así como de la pesca, con ocho distintivos de calidad e Indicación Geográfica Protegida de los 67 existentes en Andalucía», entre otras, de las IGP Cordero Segureño, Tomate La Cañada o Jamón de Serón. La máxima responsable de la Consejería ha afirmado que «el pulpo de Adra también estará respaldado pronto por una figura de calidad».

Respecto a la importancia económica del sector agroalimentario, Crespo ha resaltado que, con los últimos datos disponibles, «en Andalucía hemos aumentado un 8,4 por ciento las exportaciones agroalimentarias, hasta los 10.142 millones de euros, de enero a octubre». Ha indicado, además, que «lidera la provincia de Almería, con 2.670 millones de euros». Para la consejera es «fundamental seguir exportando productos de la mejor calidad y ofreciendo salud».

Crespo ha manifestado su intención de «seguir apoyando al sector con ahínco» después de que en el último mes se hayan «movilizado más de 200 millones de euros en ayudas a las OPFH almerienses, así como para modernización de infraestructuras y para la incorporación de jóvenes al sector agrario».

La consejera de Agricultura ha valorado, por otra parte, la labor que hacen los chefs como «verdaderos embajadores de nuestras frutas y hortalizas». A su juicio, el que trabajen con productos hortofrutícolas de la tierra implica que estos se hagan un hueco en sus zonas de trabajo.

Así, ha destacado que «ya es común que en restaurantes de otras provincias se ofrezca una ensalada de tomate Raf de Almería» al tiempo que ha resaltado la «gran variedad culinaria existente en la provincia, con sus distinta idiosincrasia culinaria en cada una de las comarcas».

Crespo ha hablado de la necesidad de que se trabaje por una «competencia leal con terceros países» porque «si a nuestras producciones se les hace una serie de exigencias medioambientales, lo lógico es que se pida lo mismo a las que importa Europa, eso tiene un sentido común aplastante». Al respecto, la consejera ha exigido que la Organización Común de Mercados (OCM) de Frutas y Hortalizas «dé posibilidades a nuestros productos evitando la competencia desleal».

La máxima responsable andaluza de Agricultura cree que el «sector hortofrutícola tiene un futuro halagüeño», por lo que se va a hacer «lo posible desde el Gobierno de Andalucía para contribuir a que así sea», a la par que ha señalado el «espíritu innovador y de adaptación que ha demostrado esta importante rama de la agroalimentación andaluza».

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Agricultura

Entradas recientes

Almería supera las 26.000 hectáreas de cultivos que combaten las plagas con control biológico

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado en la… Leer más

3 horas hace

Níjar repetirá como salida de la Women Cycling Pro Costa de Almería 2023

La Women Cycling Pro Costa de Almería, prueba ciclista internacional femenina de un día que… Leer más

6 horas hace

Moda, Arte, Cultura y Gastronomía se dan la mano en la primera edición de ‘Almería MAC’

La Alcazaba de Almería acogerá este evento, que cuenta con el apoyo de Diputación, Ayuntamiento… Leer más

6 horas hace

Crespo ve “posibilidades de presente y futuro” en Níjar pese a situarse como municipio más pobre de España

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen… Leer más

7 horas hace

El IEA publica un número especial de la Revista REAL dedicado a la cultura del esparto en la provincia de Almería

La Diputación Provincial, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA), ha publicado un número… Leer más

8 horas hace

¡Vamos, chavales!.- El Almería supera el ecuador de su puesta a punto para el partido del domingo en Leganés

El Almería ha realizado la tercera de las cinco sesiones de entrenamiento que tiene para… Leer más

8 horas hace
Publicidad