Publicidad
Categorías: Agricultura

Crespo pide al Gobierno que Guardia Civil “extreme vigilancia” en zonas forestales tras varios incendios “provocados”

Publicidad

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, ha solicitado este jueves vía telefónica al delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para “intensificar y extremar de forma urgente” la vigilancia de los agentes en las zonas forestales debido a la posible “provocación” de los últimos incendios en la comunidad.

Según ha detallado la Junta en un comunicado, el motivo de esta petición viene derivado por “las características que se han dado en los últimos incendios” que se han producido en las provincias andaluzas como Málaga o Sevilla, ya que, según los primeros indicios que se barajan, “han sido provocados por la acción humana e incluso podrían haber sido programados de forma intencionada en el último de los casos”.

“De hecho, los propios técnicos del Plan Infoca han especificado a la consejera que los cuatro focos que se han producido durante la tarde de este jueves en el término municipal de Aznalcóllar se han concentrado en un radio de acción de muy escasos kilómetros de distancia, casi simultáneamente en el tiempo, probablemente con mecanismos de retardo y con unas características muy similares en el inicio del fuego”, ha manifestado la Administración.

Ante estos hechos, la consejera “no ha dudado en dar las instrucciones pertinentes para reforzar” los vuelos de vigilancia disuasorios puestos en marcha por el Plan Infoca con motivo de la ola de calor y a “incrementar” la vigilancia establecida por los Agentes de Medio Ambiente en las zonas naturales más sensibles de Andalucía teniendo especial incidencia en aquellas zonas urbano-forestal, conocidas como interfaz.

Por otro lado, Crespo ha insistido al delegado de Gobierno sobre la necesidad de solicitar “la colaboración de los agentes de la Guardia Civil para extremar la vigilancia con la finalidad de evitar la repetición de este tipo de actos, así como para realizar un esfuerzo especial en el esclarecimiento de los hechos y la detención de los presuntos autores de los incendios”.

De otra parte, la consejera ha vuelto a pedir a la población “su colaboración para que extremen las precauciones, ya que el riesgo de incendios forestales permanece muy alto aún estos días debido a las altas temperaturas existentes. Con ello contribuiremos proteger nuestro rico e importante patrimonio natural de las llamas”.

PROHIBICIONES EN EL PERÍODO DE ALTO RIESGO

La consejera ha recordado la importancia de respetar las prohibiciones activas desde junio y hasta octubre, con motivo del período de alto riesgo de incendios en Andalucía.

En este sentido ha destacado, entre otras, la prohibición del uso del fuego y de la circulación de vehículos a motor tanto en las zonas forestales como en las de influencia forestal de Andalucía –franja de 400 metros alrededor de estas áreas–. No se permiten, por lo tanto, ni barbacoas ni quemas agrícolas en estos espacios.

Respecto a los vehículos a motor, en este caso se permite su circulación en casos excepcionales como, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o de extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Agricultura

Entradas recientes

Balanegra alberga este sábado los circuitos de Travesía a Nado y Carreras Populares

Balanegra vivirá este sábado una jornada completamente deportiva con la celebración de la quinta prueba… Leer más

8 horas hace

Cerca de mil rojiblancos estarán el lunes en el Martínez Valero de Elche

Cerca de mil aficionados de la UD Almería estarán el lunes en el partido que… Leer más

9 horas hace

Rodríguez exige al PSOE una rectificación urgente ante la denuncia de vertidos malolientes en la playa de Aguadulce

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de Hidralia, la empresa concesionaria del servicio… Leer más

9 horas hace

Ayuntamiento y ‘Sabores Almería’ llevan a la Feria la mejor gastronomía de la provincia

El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, a través de su marca gourmet ‘Sabores… Leer más

9 horas hace

Roquetas de Mar acogerá el Multifestival ‘Laudato Si’ que promueve la música católica

Un año más, la Asociación Laudato Si, organiza el ‘Multifestival Laudato Si’ en su VII… Leer más

9 horas hace

Manolo García pide al PP que compruebe personalmente la acumulación de aguas “malolientes” junto al Puerto Deportivo de Aguadulce

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha pedido… Leer más

12 horas hace
Publicidad