Publicidad

Crespo lamenta que el Gobierno haya enviado a Bruselas el Plan Estratégico de la PAC “sin atender las alegaciones de Andalucía”

Publicidad

La consejera de Agricultura afirma que “Planas ha dado la espalda al sector agrícola andaluz” al elevar una PAC “que supondrá pérdidas de 500 millones de euros.”

Crespo urge al “aplazamiento inmediato” de los ecoesquemas y al diseño de una arquitectura verde “posibilista que no cercene la competitividad y la rentabilidad al agricultor”.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado este lunes que el Gobierno de España no haya atendido finalmente las alegaciones y las aportaciones de Andalucía y haya remitido “sin miramientos” el Plan Estratégico Nacional de la futura PAC a Bruselas para su visto bueno. Y, sobre todo, ha criticado que lo haya hecho “a pesar de que este documento cuenta con el rechazo unánime del sector y del Gobierno andaluz por haberse realizado sin tener en cuenta informes y estudios de impactos”.

La consejera ha calificado de “jarro de agua fría” las noticias llegadas en la jornada de este lunes desde Bruselas, referentes al visto bueno político al Plan Estratégico Nacional de la PAC de España (PEPAC). Un plan que, según ha advertido Crespo, “va a traer graves consecuencias a los agricultores y ganaderos andaluces que perderán 500 millones de euros con su entrada en vigor en el año 2023”. “Unas pérdidas que afectarán de forma muy significativa a zonas históricas como la campiña de Sevilla, La Loma de Jaén, la Vega de Antequera o el Condado de Huelva”, ha señalado, antes de remarcar que la PAC del Ministerio “provocará pérdidas millonarias en todo el olivar andaluz”.

A juicio de Crespo, el ministro Luis Planas “ha vuelto a dar la espalda a Andalucía y a un sector agrícola y ganadero que representa el 33% de los perceptores de la PAC al no contemplar unas alegaciones y aportaciones que estaban consensuadas con todo el sector”. En este sentido, ha explicado que las alegaciones presentadas por Andalucía ponían de manifiesto la necesidad de modificar aspectos fundamentales del Plan Estratégico, como son la petición de 4 ecoesquemas más o que las 20 nuevas regiones productivas -frente a las 50 anteriores- por las que regirán la nueva PAC, “se organicen de forma diferente al objeto de que el sector pueda cumplir con los objetivos de sostenibilidad que marca Europa”.

“No se entiende que en el momento en que Bruselas aprueba ayudas extraordinarias para paliar los efectos que esta teniendo el conflicto armado de Ucrania y la subida de los costes de producción, el ministro Planas reste posibilidades al sector al mandar un Plan Estratégico de la PAC que no está consensuado por todas las comunidades autónomas y que va a generar desequilibrio territorial, más pérdidas económicas y nuevos costes de producción a los agricultores y ganaderos andaluces”, ha explicado la consejera.

Carmen Crespo ha apuntado que “aún queda algo de margen para que el Ministerio dé el giro que reclaman los agricultores y ganaderos andaluces”, si bien, la consejera ha adelantado que de no hacerlo, “Andalucía se verá obligada a dirigirse a la Comisión Europea para plantear nuestra preocupación sobre el cumplimiento de unos objetivos sostenibles que son inviables, en los términos establecidos, con la propuesta de PAC que plantea el Gobierno de España”.

Aplazar los ecoesquemas

“Es más, el modelo propuesto en el Plan Estratégico del Ministerio no se adapta a la realidad ni a la diversidad de cultivo con el que cuenta Andalucía”, ha advertido la consejera, quien ha sostenido que “el Gobierno de España debe corregir esta situación de agravio en su última revisión del documento”.

A este respecto, Crespo ha insistido en la necesidad de “aplazar de forma inmediata la entrada en vigor de los ecoesquemas en estos momentos de incertidumbre por la guerra de Ucrania y altos costes de producción”. A su juicio, tal y como los ha propuesto el Gobierno de España, “suponen un gasto más y no un incentivo para nuestros agricultores y ganaderos”.

Es por ello, que la consejera andaluza ha explicado que “hay que diseñar una arquitectura verde posibilista que sea atractiva, que venga a dar posibilidades y que no cercene la competitividad y la rentabilidad del sector agro”. A este respecto, ha pedido al Ministerio que “emplee los datos técnicos, científicos y agronómicos que tiene sobre la mesa y que les ha aportado el propio sector para elaborar esos ecoesquemas que necesitan nuestros agricultores y ganaderos”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Este miércoles finaliza el plazo para el Concurso de Proyectos de Producción Audiovisual Almerienses de FICAL

Hasta este miércoles, 17 de agosto, permanece abierto el plazo para participar en uno de… Leer más

2 horas hace

Diputación y Obispado recuperan el patrimonio histórico-cultural de Adra y Costacabana

El acuerdo que la Diputación Provincial mantiene con el Obispado de Almería posibilita la recuperación… Leer más

2 horas hace

La Policía Local de Vera recibe los primeros 15 nuevos chalecos antibalas

El ayuntamiento de vera ha iniciado la renovación de los chalecos antibalas de la Policía Local… Leer más

2 horas hace

Pésame por la muerte de Juan Domínguez, “voz radiofónica destacada” del periodismo almeriense

La Diputación Provincial de Almería ha lamentado este martes la pérdida del comunicador almeriense Juan… Leer más

2 horas hace

Piden la colaboración ciudadana para dar con quienes acabaron con la vida de un estudiante de la UAL en Íllora (Granada)

a Guardia Civil continúa este lunes con la investigación de la pelea acontecida en el… Leer más

5 horas hace

Adra favorece la conciliación laboral y familiar con varias Escuelas de Verano

Los más pequeños de Adra han podido disfrutar, un año más, de la amplia oferta… Leer más

5 horas hace
Publicidad