Publicidad

Crespo confía en que el acuerdo de la PAC llegue en junio tras la postura «poco flexible» del Parlamento Europeo

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, quien ha asistido como representante de las comunidades autónomas españolas a las negociaciones sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) en el Consejo de Ministerio de Agricultura de la Unión Europea, confía en que en la reunión prevista para el próximo mes en Luxemburgo «se llegue a ese entendimiento que no se ha alcanzado en Bruselas» ya que, hasta el momento, la propuesta del Parlamento Europeo ha sido «demasiado ambiciosa» y «poco flexible».

Así lo ha trasladado la consejera en declaraciones a los medios tras su asistencia junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, a las negociaciones entre los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo que se han extendido durante cuatro días sin resultados a causa, especialmente, de los planteamientos sobre arquitectura verde de la PAC a partir de 2023 y el dinero mínimo que se tendrá que dedicar a los nuevos regímenes ecológicos o ‘ecoesquemas’.

«Durante estos días hemos visto cómo el Parlamento ha sido muy extremo, la Comisión no ha tendido puentes, que es su obligación, y el Consejo de Ministros ha hecho lo posible por llegar a un entendimiento», ha valorado la consejera andaluza, quien ha asegurado que tenía la «esperanza» de que se alcanzara un acuerdo tras la «dura» negociación mantenida.

Crespo ha defendido «a los agricultores, no se les puede pedir que hagan más con menos recursos» en relación a los planteamientos debatidos sobre los ‘ecoesquemas’, ya que si bien aboga por ir hacia una «agricultura más sostenible», cree que debe tenerse en cuenta que los productores y hacen una «agricultura sostenible».

«En Andalucía tenemos un 23,4 por ciento de agricultura ecológica, en Almería y Granada tenemos agricultura integrada ya al 100 por 100. Estamos haciendo el control biológico, de eso hay que partir», ha opinado la consejera para quien aunque la «ambición medioambiental está clara», esta tiene que ser también «posibilista». «Lo que no se pueden poner son cuestiones imposibles porque la rentabilidad de los agricultores es importante para que puedan seguir adelante», ha apostillado.

En esta línea, confía en que los porcentajes discutidos en relación a los ‘ecoesquemas’ queden resueltos el mes que viene «bajo la presidencia portuguesa», con la que comparte una postura «equilibrada» para los agricultores que permita abordar afrontar los cultivos desde una perspectiva medioambiental sin que «suponga un coste adicional de producción».

«COMPETENCIA DESLEAL»
Además de estos aspectos, Crespo ha señalado otras cuestiones que se han introducido en las conversaciones como la existencia de «competencia desleal» a través de las importaciones de terceros países a los que «hay que exigir lo mismo» que a los productores europeos en cuanto a las prácticas que siguen y que «elevan los costes de producción».

«La competencia desleal hace que se acabe con las producciones europeas y la Unión Europea tiene que plantearse muy en serio que hay que pedir las mismas condiciones a los agricultores de terceros países», ha dicho.

En esta misma línea, ha reclamado una «buena OCM para el futuro» mediante la implantación de mecanismos que permitan realizar retiradas de productos con compensaciones para los agricultores cuando se dan «picos de crisis» por la caída de precios o superproducción.

Crespo confía en que el próximo mes se consiga alcanzar un acuerdo que ofrezca un marco general en España con el que poder trabajar ya en Andalucía, donde llega «el 27 por ciento de la PAC» del país. «Somos tierra agraria y depende mucho de ello. Vamos a estar muy al tanto», ha avisado la titular andaluza de Agricultura.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

El nuevo contrato de señalización de tráfico incorpora inteligencia artificial al servicio de una movilidad más sostenible y más segura en la capital

El nuevo contrato de señalización horizontal y vertical implementa la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías al servicio de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -