Publicidad

Crespo aboga por «rehacer» los acuerdos comerciales con terceros países y dice que la «suspensión depende de la UE»

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reiterado este viernes que la Junta andaluza aboga por «rehacer» los acuerdos comerciales con terceros países de la UE y ha indicado la «inmediata paralización» del acuerdo preferencial con Marruecos que pide COAG Andalucía tras la crisis de Ceuta «depende de la Unión Europea».

«Nosotros lo que hemos dicho es que se tienen que rehacer los acuerdos con terceros países, que no es una petición solo de ahora, es una petición que lleva mucho tiempo porque, además, hay muchos factores que son limitantes para el producto, que son sociales, pero también lo son el Brexit y el veto ruso», ha dicho Crespo a preguntas de los periodistas en Almería.

Ha señalado que, al margen de lo que ha definido como «circunstancias sociales», hay que hacer la «renovación» de los acuerdos con terceros países «teniendo en cuenta el Brexit», que es lo que «está haciendo que haya dificultades y se merme la exportación», y hay que «abrir nuevos mercados, más en estos momentos en los que estamos en plena producción en la campaña de primavera y tenemos que exportar al exterior».

Crespo ha recordado que la Junta trabaja para intentar que entre en la agenda bilateral «el veto ruso», que, según ha dicho, «estaba olvidado». «Se cerro, se bloqueó y se pagó todo con los productos andaluces, que son los que más perjudicados han estado», ha señalado.

Ha insistido en la necesidad de «romper ese bloqueo» porque hay «muchísimas posibilidades de exportación a Rusia», donde ha precisado que Andalucía exportaba por valor de 61 millones de euros. «Estamos hablando de mucho dinero», ha apuntillado.

La consejera andaluza también ha abogado por «abrir mercados orientales» y ha reclamado a la UE que sea «sensible con un sector que debe recibir un precio justo por lo que produce y que, además, ha hecho un gran esfuerzo para abastecer los mercados de medio mundo en pandemia, por lo que merece que haya un equilibrio en la cadena».

Para Crespo, ese «equilibrio» debe venir de «acuerdos justos con terceros países», así como del «cumplimiento y control de los contingentes» de productos agrícolas que entran en la UE con y sin arancel y que dan lugar a «una competencia desleal».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Las playas restringidas de Cabo de Gata registran el acceso de 9.053 vehículos en la primera quincena de julio

Las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) situadas a poniente de la barriada de San José, desde...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -