Publicidad

CPVID.- Toda la provincia de Almería se sitúa en Nivel 2

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Todos los municipios de la provincia de Almería estarán en Nivel de Alerta 2 a partir de la medianoche de este jueves 13 de mayo. Una situación en la que ya se encontraban el Distrito Sanitario Poniente y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (Levante-Alto Almanzora) y a la que ahora se incorpora el Distrito Sanitario Almería, que consigue bajar de Nivel de Alerta 3.

Además, ninguna localidad deberá someterse a ningún tipo de restricción, por lo que en la próxima semana no habrá cierres perimetrales ni cese de la actividad considera no esencial. Una situación de la que saldrán, por tanto, Santa Fe de Mondújar y Sierro, que han estado confinados durante la última semana.

Así lo ha decidido la Junta de Andalucía tras la reunión semanal del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, la primera tras la caída, el domingo 9 de mayo, del estado de alarma. Un encuentro, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, en el que se han analizado los datos epidemiológicos de la provincia, que presenta una tasa de 130,8 casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Cómo afecta a los aforos: todo lo que pasa a estar permitido

A partir de este jueves, la Junta comienza a aplicar los aforos que ha regulado, tras el final del estado de alarma, para establecimientos hosteleros, hoteleros, comerciales y culturales, tales como cines y teatros, así como para velatorios y entierros. Así se recoge en la orden del 7 de mayo de 2021, de la Consejería de Salud y Familias, por la que se adoptan «medidas temporales y excepcionales» por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la Covid-19 finalizado el estado de alarma, publicada el viernes en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La orden especifica que «la clasificación de los diferentes niveles y aforos» que se establece «surtirá efecto a partir de las 0,00 horas del día 13 mayo de 2021», con excepción  de las medidas establecidas en el artículo 18 de la orden relativas a los establecimientos de ocio y esparcimiento y para reuniones en espacios públicos, que surten efectos desde las 8,00 horas del sábado 8 de mayo.

Así afecta el Nivel 2 de alerta a distintos aspectos, como los aforos de bares, comercios, hoteles o cines.

1. Hostelería

En Nivel 2, los aforos máximos permitidos no pueden superar el 75% en interior del local. Sí se podrá ocupar la totalidad de las mesas en las terrazas al aire libre. Mesas que tendrán un límite de 6 personas en interior y de 8 personas en exterior. Se permite el servicio y consumo en barra con el distanciamiento establecido.

En cuanto a los salones de celebración, el aforo será también del 75% con un máximo de 200 personas en interior, con un límite de 6 personas por mesa. Las zonas al aire libre de estos salones pueden ocupar todas sus mesas permitidas y albergar a un máximo de 400 personas, con un límite de 8 personas por mesa. También se podrán celebrar en estos salones actuaciones musicales «de pequeño formato», manteniendo una distancia con el público de al menos tres metros.

2. Discotecas y pubs

Estos establecimientos no podrán superar el 50% de aforo máximo para consumo en el interior del local. Sus terrazas al aire libre sí podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas, y al igual que la hostelería tendrán un límite de 6 personas en interior y de 8 personas en exterior.

Se permitirá el servicio y consumo en barra exterior con el distanciamiento establecido, no así en barras de interiores. Y cuando lo contemple su licencia se permitirán actuaciones de pequeño formato en el exterior, con distancia de al menos 3 metros del público, pero la actividad de baile no estará permitida.

3. Comercios y hoteles

A partir de este jueves 13 de mayo, el Nivel 2 en Almería permite una ocupación en establecimientos, locales y centros comerciales del 75%. La ocupación de las zonas comunes de hoteles, alojamientos turísticos, campings y zonas de pernocta de autocaravanas no podrá superar el 75% de su aforo en zonas comunes exteriores y el 50% en zonas comunes interiores.

En piscinas de uso colectivo, la orden permite que llenen hasta el 75% de su aforo tanto en las que sean al aire libre como las interiores.

4. Velatorios, entierros y cultos religiosos

En lo relativo a velatorios y entierros, se podrán reunir a un máximo de 25 personas al aire libre y de 15 en espacios cerrados, mientras que la participación en funerales o comitivas para un enterramiento o cremación se restringe a un máximo de 35 personas en Nivel 2.

Las reuniones y encuentros religiosos, así como ceremonias civiles, podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el 60% del aforo

5. Cines, teatros, auditorios y festejos taurinos

Los cines, teatros y auditorios no podrá superar el 75% del aforo en Nivel 2. En espectáculos y festejos taurinos, el límite de aforo será del 50%.

6. Transporte público

En el transporte público regular de viajeros en autobús, todos los ocupantes deben ir sentados y se pueden usar todos los asientos, mientras que en transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito metropolitano se pueden ocupar todas las plazas sentadas y el 75% de las disponible de pie.

7. Instalaciones deportivas

En instalaciones deportivas convencionales y no convencionales, incluidos gimnasios, la orden establece en el Nivel 2 un límite de aforo en espacios al aire libre del 75% y del 65% en espacios interiores.

8. Parques y jardines
Los parques y jardines están abiertos en general y las actividades que se puedan programar en ellos implican un máximo de 15 personas. Asimismo, las actividades ambientales podrán contar con 10 personas en interior y 20 personas al aire libre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

La Hoya será un gran jardín mediterráneo de 42.000 m² de superficie

El enclave de La Hoya se convertirá en poco más de año y medio en un gran jardín mediterráneo,...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -