Publicidad
Categorías: Coronavirus

COVID.- La neumonía por Covid-19 causa más mortalidad que la neumonía bacteriémica adquirida extrahospitalaria

Publicidad

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de que la neumonía causada por la Covid-19 provoca más mortalidad hospitalaria (un 10,8%) que la neumonía bacteriémica neumocócica adquirida en la comunidad (NB-NAC) o extrahospitalaria, cifrada en un 6,8 por ciento, según un estudio multicéntrico observacional que ha analizado las diferencias en la presentación clínica y evolución de más de 2.000 pacientes hospitalizados por un tipo u otro de neumonía.

Estos resultados se han publicado en ‘International Journal of Infectious Diseases’ y se han presentado en el marco del 55 Congreso de SEPAR, que ha celebrado del 2 al 4 de junio en Pamplona. El estudio, multicéntrico y observacional, se ha efectuado en pacientes con neumonía bacteriémica neumocócica adquirida en la comunidad (NB-NAC) que fueron hospitalizados entre los años 2000 y 2020 y pacientes con neumonía por COVID-19 hospitalizados en 2020.

Los investigadores compararon la supervivencia a 30 días, los predictores de mortalidad y el ingreso en la UCI. En total, se incluyó a 663 pacientes con NB-NAC y 1.561 pacientes con neumonía por SARS-CoV-2. Los pacientes con NB-NAC tenían una enfermedad más grave, una mayor tasa de ingreso en la UCI y más complicaciones intrahospitalarias.

La necesidad de ventilación mecánica invasiva (VNI) fue similar en ambas neumonías (10,1% en NB-NAC frente a 9,1% en SARS-CoV-2), pero la mayoría de los pacientes ingresados en UCI por neumonía por SARS-CoV-2 (69,7%) precisaron VNI, frente al 36,2 por ciento en los pacientes con NB-NAC.

“Este estudio demostró diferencias en el comportamiento de las dos entidades, lo que puede facilitar el diagnóstico diferencial y permitir la provisión de un tratamiento diferenciado”, informa la neumóloga Leyre Serrano, primera firmante del estudio.

“Aunque los pacientes con NBNAC tienen una enfermedad más grave al ingreso y una mayor tasa de ingreso en la UCI, la mortalidad hospitalaria asociada con la neumonía por SARS-CoV-2 es más alta y ocurre más tarde durante el ingreso hospitalario”, explica, para añadir que “estos resultados refuerzan la necesidad de nuevas escalas de pronóstico y tratamiento eficaz para los pacientes con neumonía por SARS-CoV-2”.

FACTORES PRONÓSTICOS Y PROTECTORES

En el estudio, se analizó el pronóstico de los pacientes afectados por cada uno de los dos tipos de neumonía. En la NB-NAC, el modelo predictivo relacionó la mortalidad con complicaciones sistémicas como la hiponatremia (o concentración baja de sodio en sangre) o el shock séptico, complicaciones neurológicas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y taquipnea (o respiración rápida y superficial). En cambio, el dolor torácico y el esputo purulento fueron factores protectores.

En pacientes con neumonía por SARS-CoV-2, la mortalidad se asoció a tener un peor estado funcional e inmunitario (con enfermedad hepática y cardiaca previa), edad avanzada, alteración del estado mental, taquipnea, hipoxemia (o baja concentración de oxígeno en la sangre arterial), afectación bilateral, derrame pleural, shock séptico, neutrofilia (neutrófilos altos en sangre) y nitrógeno ureico elevado en sangre.

En cambio, el acudir a urgencias con 7 días de síntomas fue un factor protector de mortalidad en estos pacientes. La mortalidad hospitalaria comienza de manera tardía, a partir del quinto día de ingreso, en la neumonía por SARS-CoV-2, mientras que la mortalidad hospitalaria ocurrió antes en pacientes con NB-NAC.

Otra de las conclusiones fue que las escalas pronósticas de la neumonía adquirida en la comunidad no son útiles en la neumonía por SARS-CoV2, por la que los autores del trabajo concluyen que son necesarias otras escalas para evaluar el pronóstico de los pacientes con este nuevo tipo de neumonía asociada a la Covid-19.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Morante, El Juli, Rufo, De Justo y Roca Rey, en el cartel de la Feria Taurina de Almería

El concejal Diego Cruz y el diputado Manuel Guzmán, expresan el apoyo a la cultura… Leer más

5 horas hace

Salvador Martínez presenta el domingo en el Auditorio su disco ‘Luz, el despertar de los sentidos’

Dirigido al público familiar, previo a cada tema interpretado con piano de cola, se proyectará… Leer más

8 horas hace

Mojácar iza oficialmente sus seis banderas azules obtenidas para 2022

Ya ondean en las playas de Mojácar las seis Banderas Azules que le han sido… Leer más

8 horas hace

Ecologistas alertan de charcas “secas” y urgen la reparación del canal que alimenta las Salinas de Cabo de Gata

El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha urgido este lunes la “reparación inmediata” del canal que… Leer más

9 horas hace

Fallece el conductor de un camión tras salirse de la vía en la A-92 a su paso por Pechina

El camión transportaba arena y cayó por un puente de unos diez metros de altura.… Leer más

10 horas hace

Adra inaugura su nuevo carril bici que une el núcleo urbano con las barriadas

Esta infraestructura cuenta con cuatro kilómetros y ha movilizado más de 450.000 euros financiados a… Leer más

15 horas hace
Publicidad