Publicidad

COVID.- Junta contactará con los alcaldes para animar a los citados por SMS a acudir a los cribados

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado que se va a contactar con los alcaldes de los municipios donde se tiene previsto efectuar cribados poblacionales de covid-19 para conseguir que los citados mediante un mensaje de texto por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) acudan a las pruebas ante la escasa participación de las últimas semanas.

En declaraciones a los medios, el titular provincial de Salud ha insistido en la relevancia que tienen estos cribados para determinar si existe o no transmisión comunitaria en un determinado territorio donde los servicios de epidemiología han detectado un aumento puntual de casos de covid-19, lo que motiva una muestra concreta.

«Hoy vamos a solicitarlo para tres o cuatro municipios, estamos viendo los informes», ha explicado Belmonte, quien ha indicado que, de momento, no se van a repetir cribados en las poblaciones seleccionadas la pasada semana, donde solo acudieron 78 de los más de mil convocados en Almería capital, Bayarque, Bacares e Instinción; estos dos últimos sin asistencia por parte de sus vecinos, según los datos de Salud.

El delegado ha incidido en el despliegue de infraestructuras sanitaria que se realiza para acometer estos cribados con los que, por el momento, no se han detectado casos de transmisión entre vecinos a través de los test de antígenos que se realizan.

«Voy a llamar a los alcaldes para que animen a la población citada a que vayan a realizarse esta prueba porque si no, no nos sirve para nada, tenemos que tener un tanto por ciento suficiente», ha insistido el delegado de Salud ante la realización de las pruebas.

Apenas un 6,7 por ciento de las personas citadas durante la pasada semana para realizar test de antígenos acudieron al llamamiento realizado por las autoridades sanitarias, que no detectaron ningún positivo entre los pacientes. De los 1.300 llamamientos inicialmente previstos se recalcularon las citas para unas 1.162 personas, de las que solo 78 de ellas acudieron, la mayoría de ellas en la capital donde se había convocado a un millar de voluntarios de los que solo aparecieron 77.

A pesar de esta baja participación, la Junta mantiene estos cribados poblacionales, que durante esta semana se harán en 28 municipios andaluces de los que cuatro pertenecen a Distrito Sanitario Poniente de Almería: Roquetas de Mar, Vícar, Berja y Enix. Las pruebas, para las que se ha convocado a unas 3.000 personas, se desarrollarán a lo largo de la semana y son voluntarias. El objetivo es controlar la evolución epidemiológica en todas las provincias.

El primer cribado tendrá lugar el miércoles, 25 de agosto, en el municipio de Enix. Será en la Plaza de la Constitución, de 9,00 al mediodía. El jueves, 26 de agosto, las pruebas se desarrollarán en el Centro de Usos Múltiples de Berja y en el Pabellón de Deportes de Vícar. La unidad móvil estará disponible de 11,00 a 13,30 horas en Berja y, de 16,00 a 19,00 horas, en Vícar. El viernes, 27 de agosto, el cribado será en el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar, de 9,00 a 13,00 horas.

En municipios como Roquetas de Mar y Vícar, la muestra es de un millar de personas en cada uno de los cribados. En Berja, se han citado a alrededor de 500 personas y en Enix, a una veintena. El número de test obedece a criterios epidemiológicos, tras la decisión adoptada por los diferentes comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, y los resultados será remitidos a la Consejería para su estudio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Roquetas de Mar se suma a la campaña solidaria “Recicla Vidrio por ellas”

Con la instalación de un contenedor rosa se pretende fomentar el reciclaje de envases de vidrio y, al mismo...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -