Publicidad
Categorías: Educación

Cooperación Internacional de la UAL genera un nuevo estudio que facilitará invernaderos adaptados a Ecuador

Publicidad

Este pasado lunes por la tarde, en la Sala de Grados de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL, se ha desarrollado el acto de presentación del libro titulado ‘Estudio de las condiciones agroclimáticas en la costa de Ecuador’. Dada la colaboración entre la Universidad de Almería y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSC) para hacerlo realidad, se le ha dado formato mixto, presencial y on-line, teniéndose en cuenta la diferencia horaria entre las dos ciudades para facilitar la asistencia de los investigadores en España y en Ecuador. Han estado presentes los vicerrectores de Internacionalización, Julián Cuevas, bajo cuya tutela está Cooperación Internacional, y de Investigación e Innovación, Diego Valera.

Sus autores son por parte de la UAL: Emilio Arredondo, estudiante en movilidad en la institución ecuatoriana, y María Teresa Lao, catedrática del Departamento de Agronomía, y por parte de la UCSG el profesor Alfonso Llanderal, antiguo alumno de doctorado de la Universidad de Almería, y John Franco, director de la Carrera Agropecuaria. Han trabajado en el marco de un proyecto de colaboración internacional, en la modalidad de investigación, titulado ‘Creación de un modelo de invernadero adaptado al piso tropical seco ecuatoriano del litoral, como base de un desarrollo hortícola’.

Este proyecto es financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y ha sido editado por la Dirección de Publicaciones de la UCSG. Se trata de una gran aportación, puesto que constituye una herramienta muy útil para conocer las condiciones agroclimáticas de esta región, datos fundamentales para poder llevar a cabo actuaciones para el desarrollo hortícola bajo protección. 

Juan Reca, prologuista del libro y director del CIAIMBITAL- Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la UAL-, se ha encargado de la presentación general. Como maestra de ceremonias ha actuado Pierina Vanoni, alumna de la UCSG que en la actualidad actualmente está de movilidad en la Universidad de Almería. En cuanto a la presentación de los autores, se ha encargado de realizarla Rosa de Nazaret Pérez, ingeniera agrónoma y miembro del propio Grupo de Investigación AGR242 ‘Sostenibilidad de sistemas protegidos hortícolas y ornamentales’, del que ha emanado este libro, y del propio proyecto de Cooperación Internacional que ha hecho posible la investigación. 

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Almería y La Palma unidas por la gestión municipalista y la colaboración institucional

El presidente de Diputación y vicepresidente de la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos de… Leer más

1 hora hace

COVID.- Salud comunica este viernes en Almería 2 fallecidos y 610 nuevos positivos

Según los datos consultados este viernes, 1 de julio, en el informe de la Consejería… Leer más

2 horas hace

La Catedral de Almería acoge la puesta de largo de la 40 edición de la Revista Velezana

La revista de estudios locales decana de Andalucía, apoyada en el Instituto de Estudios Almerienses,… Leer más

4 horas hace

El Ayuntamiento de Adra invita a conocer el fondo marino con ‘Bautismo de Buceo’

La inscripción para participar el próximo 24 de julio, de 10:00 a 13:00 horas, en… Leer más

4 horas hace

Nueva edición de ‘Verano de lecturas, verano de aventuras’ en la Biblioteca Municipal de Adra

El Ayuntamiento continúa en su empeño de fomentar el hábito lector entre los más pequeños… Leer más

4 horas hace
Publicidad