Publicidad

Consorcio de Transportes y Ayuntamiento de Almería colaboran para fomentar la movilidad sostenible

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La entidad ha instalado módulos de aparcamiento de bicicletas y un anclaje para patinetes en la Plaza de los Periodistas.

La actuación completa el área de calistenia instalada por el Consistorio en el Paseo Marítimo de Almería.

El director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, Luis Miguel Carmona y las concejalas de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María del Mar García-Lorca y de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, han presentado este miércoles los nuevos módulos de aparcamiento de bicicletas y un anclaje para el estacionamiento de patinetes eléctricos que han sido instalados en las inmediaciones de la Plaza de los Periodistas, junto al recientemente presentado parque de calistenia.

La instalación tiene capacidad para diez bicicletas y diez patinetes y se suma a los previamente colocados por el Ayuntamiento en la zona de patinadores acondicionada en la misma plaza.

Como ha explicado el director gerente del Consorcio, la iniciativa se encuadra dentro del denominado Proyecto Bus+Bici, que inició su andadura hace unos años en la Semana Europea de la Movilidad y consta de tres pilares básicos.

Por un lado, el préstamo gratuito de bicicletas asociado al uso de la tarjeta de transporte del Consorcio, préstamo que posibilita a los vecinos del área metropolitana y de la capital la utilización de una de las bicicletas de préstamo para sus desplazamientos urbanos como complemento a las líneas de transporte del Consorcio. Este servicio está pensado principalmente para aquellos usuarios del transporte público cuyo destino final de viaje se encuentra a una distancia considerable de la Estación Intermodal de Almería y para los que el desplazamiento en bicicleta supone un modo de transporte muy atractivo por ser no contaminante y a la vez saludable.

Otro de los ejes del programa lo conforman los convenios suscritos con los diferentes operadores de transporte metropolitano que, bajo el lema “Sube tu bici al bus”, permiten regular el traslado gratuito de bicicletas en el interior de los autobuses que cuenten con bodega de equipajes.

Y el tercer pilar lo constituye la periódica instalación de módulos de aparcamiento de bicicletas en centros públicos y educativos de los municipios integrados en el ente metropolitano. En este sentido, Carmona ha informado  de que durante los próximos meses se instalarán nuevos módulos en la ciudad de Almería tal y como está previsto que se haga en el IES Maestro Padilla o en  la plaza Julio Alfredo Egea, donde se ubica el Instituto de Estudios Almerienses, que se unirán a los más de 240 ya instalados en otros barrios y centros educativos de la capital como el IES de Retamar o los CEIP Mar Mediterráneo y Adela Díaz, entre otros.

Por su parte, la concejal de Movilidad y Seguridad ha puesto en valor los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Almería en colaboración con el Consorcio de Transporte “para el fomento de una movilidad sostenible en la ciudad y aprovechar los casi 80 kilómetros de carril bici con los que cuenta ya la ciudad tras las últimas actuaciones como la conexión por medio de estas vías de la capital con el municipio de Huércal”.

Asimismo, la concejal de Servicios Municipales ha destacado que  “instalaciones como ésta vienen a completar el parque de calistenia que el Ayuntamiento ha ejecutado en la Plaza de los Periodista, una actuación integral que ha supuesto una inversión de unos 62.000 euros, de los que casi 18.000 corresponden al parque de calistenia propiamente dicho, y el resto a los parterres, el ajardinamiento y el rebaje de las zonas de paso para peatones”.

Tal y como ya se instaló de forma piloto en la Biblioteca Central, la actuación incluye un novedoso módulo para el aparcamiento seguro de patinetes eléctricos, forma de transporte limpio que cada vez gana más fuerza en los desplazamientos urbanos de la capital.

Según ha explicado Luis Miguel Carmona se ha optado por un  modelo de anclaje capaz de amarrar el vehículo eléctrico a través de un simple candado tradicional, facilitando así su seguridad y transporte.

Este tipo de instalación viene ya siendo utilizada por el Consorcio en centros educativos como el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mar Mediterráneo, que ya cuenta con dos módulos para 24 vehículos y que está teniendo una excelente acogida por parte de los alumnos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Rocío Ruiz reclama unidad política para alejar del debate partidista las agresiones a personas LGTBI

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reclamado este jueves durante el pleno del Parlamento «la unidad de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -