Publicidad
Categorías: Actualidad

Cerca de 200 personas disfrutan de la experiencia del Ronqueo de Atún de Almadraba en las IV Jornadas de Tony García

Publicidad

Con los móviles en mano y los ojos bien abiertos, cerca de 200 almerienses contemplaron, muy atentos, la experiencia auténtica del ronqueo del atún de almadraba en Tony García Espacio Gastronómico. La tradición milenaria del Ronqueo de Atún Rojo de Barbate se vivió en la tarde-noche de este pasado miércoles, de la mano de una de las empresas referentes, ‘Petaca Chico’. Fue una ceremonia gastronómica del despiece de un atún de 210 kilos, imponente y espectacular, pescado con técnicas sostenibles hace 48 horas, y explicado paso a paso por los expertos.

El chef Tony García afirma que “en nuestro ADN se encuentra cocinar con materias primas de máxima calidad, como el atún, y con estas jornadas queremos que los almerienses se acerquen a la cultura del atún de almadraba, descubran las distintas piezas, cuál es su uso en la cocina y vivan esta experiencia única. Y, por supuesto, lo degusten de la mano de cinco magníficos chefs, desde ayer día 1 y hasta el 4 de junio, a los que acompaño yo cada día en los menús degustación”.

En esta línea, no quisieron perderse el ronqueo del atún de almadraba, realizado en la terraza de Avenida Hotel Almería, los chefs que cocinarán durante las jornadas. Lógicamente, Luis Callealta, del Restaurante Ciclo (Cádiz), y Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira (Baeza), que prepararon las creaciones de anoche. Pero también estuvieron presentes David López, del restaurante Local de Ensayo (Murcia), que preparará el menú degustación de hoy; Juan Pedro Secaduras, de Casa Pepe de la Judería (Córdoba), autor del menú de mañana, día 3, y el chef Rafa Rodríguez, de Gastronomía & Art (Almería), que concluirá el 4 de junio. Todos junto a Tony García. Las reservas se realizan en el teléfono 950 108 180. El acto estuvo presentado por el periodista David Baños y las jornadas las patrocina Estrella de Levante.

El menú del primer día estuvo compuesto de creaciones espectaculares: ‘Ventresca de atún y manteca colorá’, ‘Paté de atún encebollado’, ‘Mormo de atún con azafrán y verduras de invernadero’, ‘Gurullos con punta de tarantelo’, ‘Esencia de atún rojo, almendra tierna’, ‘Sopa yódica y descargado’, ‘Cola blanca baja en escabeche de brasas’, ‘Facera de atún y perigord’, ‘Ganache de chocolate, caramelo de atún, AOVE y atún seco’ y ‘Lomo de atún marinado y sandía’.

Un arte pesquero sostenible

El despiece tradicional de uno de los mejores pescados del mundo, que lleva su nombre por el ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo, parecido a un ronquido, es una técnica manual, con la que se extraen las distintas partes para su consumo. Esta experiencia gastronómica la realizaron ronqueadores profesionales con dilatada experiencia procedentes de Barbate (Cádiz), y en la misma se extrajeron los cuatro lomos, así como otras partes del atún como ventresca, solomillo, morrillo o cola negra. En total se sacaron 24 piezas, que están cocinadas por seis chefs de autor y con diferentes técnicas hasta el 4 de junio.

La pesca del atún de almadraba es una tradición sostenible, ya que para capturar los atunes se tienen en cuenta factoras que protegen el medio ambiente: el pescado debe ser adulto y pesar un mínimo de 180 kilos, la técnica de extracción protege el espacio marino, y no todos los atunes pasan por las redes, por lo que su supervivencia está garantizada. Por tanto, es un arte pesquero sostenible, y el sabor del pescado en la cocina es espectacular.

El objetivo del chef Tony García es convertir el acto de sentarse a la mesa en una experiencia enormemente placentera que se disfruta con el gusto, pero también con el resto de los sentidos.

Sobre Tony García

Con una cocina de autor y siempre aportando un aire renovado, ‘Tony García Espacio Gastronómico’ ofrece un viaje por la buena cocina, que comienza con una materia prima de cercanía y máxima calidad, de tierra, mar y montaña, que se marida con el talento del chef, el cual reinterpreta con técnicas de vanguardia la gastronomía tradicional de Almería.

‘Tony García Espacio Gastronómico’ está ubicado en el corazón comercial de la ciudad, en la Avenida del Mediterráneo, 281, junto a Avenida Hotel Cuatro Estrellas, y tiene el certificado #SafeTourism otorgado por el Ministerio de Turismo. Reservas disponibles a través del teléfono 950 108 180.

Al frente del espacio gastronómico se encuentra Tony García, uno de los más reconocidos cocineros de Andalucía. El amor por la gastronomía reposada le viene a Tony García de cuna, pues ha crecido entre los fogones de un restaurante familiar. Continuó su experiencia en Cataluña y el Caribe para regresar a su tierra y asentarse en este Espacio Gastronómico.

El restaurante está muy bien valorado dentro de la Guía Michelín y recomendado en Tripabvisor, tanto por los críticos gastronómicos, como los viajeros foodies y los clientes que cada día confían en su talento en la cocina.

En definitiva, Tony García Espacio Gastronómico es amor por la buena cocina.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Almería y La Palma unidas por la gestión municipalista y la colaboración institucional

El presidente de Diputación y vicepresidente de la Comisión de Diputaciones, Consejos y Cabildos de… Leer más

54 mins hace

COVID.- Salud comunica este viernes en Almería 2 fallecidos y 610 nuevos positivos

Según los datos consultados este viernes, 1 de julio, en el informe de la Consejería… Leer más

2 horas hace

La Catedral de Almería acoge la puesta de largo de la 40 edición de la Revista Velezana

La revista de estudios locales decana de Andalucía, apoyada en el Instituto de Estudios Almerienses,… Leer más

3 horas hace

El Ayuntamiento de Adra invita a conocer el fondo marino con ‘Bautismo de Buceo’

La inscripción para participar el próximo 24 de julio, de 10:00 a 13:00 horas, en… Leer más

3 horas hace

Nueva edición de ‘Verano de lecturas, verano de aventuras’ en la Biblioteca Municipal de Adra

El Ayuntamiento continúa en su empeño de fomentar el hábito lector entre los más pequeños… Leer más

3 horas hace
Publicidad