Publicidad

Cerca de 1.500 alumnos de Primaria participan en un programa de competencias digitales en Almería

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Cerca de 1.500 alumnos de entre seis y 12 años de edad de siete centros escolares de Almería se formarán durante este curso en competencias digitales a través del programa ‘Digicraft en tu cole’; una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte y la Fundación Vodafone España que tiene por objetivo contribuir a que el alumnado sea «más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje en unos momentos marcados por la pandemia».

El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, acompañado por los concejales del Ayuntamiento de El Ejido Julia Ibáñez, María Herminia Padial y Cecilio Vargas, ha visitado el colegio Teresa de Jesús, uno de los siete centros seleccionados en la provincia junto al CEIP San Agustín (El Ejido), el CPR Azahar de (Alboloduy), el CPR Padre Historiador Tapia (Níjar), el CEIP Juan Ramón Jiménez (Almería), el CEIP Posidonia (Roquetas de Mar) y el CDP Portomagno (Aguadulce).

Según ha indicado la Junta en una nota, para el curso se utilizarán «de una manera fácil y divertida» tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D. Durante la visita, el alumnado de 5º del CEIP Teresa de Jesús se ha encargado de explicar y mostrar a las autoridades las actividades que desarrollan dentro del programa.

Jiménez ha destacado que «la iniciativa ‘DigiCraft en tu cole’ pone de manifiesto una vez más la apuesta que la Consejería de Educación está haciendo por la innovación en nuestras aulas, contribuyendo al desarrollo de las competencias digitales entre nuestro alumnado».

Además, el delegado ha aclarado que «este programa, que se desarrollará durante tres años, conecta de manera evidente con las necesidades de nuestro sistema educativo, permitiendo al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de nuevas metodologías y nuevos recursos».

La edil de Educación, Julia Ibáñez, ha felicitado tanto a la dirección como al profesorado del CEIP Teresa de Jesús, por su labor con la implantación de este programa que busca «mostrar a los alumnos las posibilidades que el mundo digital ofrece». Según ha señalado la concejala, «no se trata solo de que los escolares tengan acceso a dispositivos tecnológicos, sino de enseñarles cómo se interactúa con ellos de forma que se incrementen sus conocimientos y actitudes para adaptarse a una sociedad digital en rápida evolución».

Por su parte, el director del CEIP Teresa de Jesús, Juan Antonio Rodríguez Rodríguez, ha explicado a las autoridades cómo se está implementando ‘Digicraft en tu cole’ en su centro. Además, los profesores responsables del programa, Mamen Rodríguez y Álvaro Fuentes, han destacado las posibilidades educativas que ofrece este proyecto «puesto que vivimos en una era digital en la que la tecnología se ha convertido en una herramienta capaz de revolucionar la vida de nuestro alumnado, queremos ayudarles a desarrollar su potencial e integrarlos en la sociedad».

«Sin embargo, estas oportunidades están aún lejos de ser disfrutadas por todos los niños y niñas de nuestro centro de manera equitativa y gracias a la Fundación Vodafone y al proyecto Digicraft, podremos luchar por la ruptura de la brecha digital en nuestra realidad escolar», han aclarado los docentes.

En este sentido, DigiCraft pondrá a disposición de todas las niñas y niños de entre 6 y 12 años diferentes actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Para dotar a los estudiantes de estas competencias, cerca de 400 docentes de la comunidad han participado durante los meses de noviembre y marzo en la formación continua necesaria para impartir estos contenidos que se adaptan a los criterios de competencia digital del profesorado publicados por el Ministerio de Educación. Asimismo, debido a las especiales circunstancias generadas por la covid-19, la formación se ha desarrollado por completo de forma on line en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y siempre impulsando la colaboración entre el profesorado de cada centro, un aspecto fundamental para el programa.

Para facilitar el desarrollo del proyecto en las aulas, cada centro participante recibirá un total de seis Kits DigiCraft, uno por cada itinerario formativo propuesto. El proyecto durará tres años en los que se implementarán dos itinerarios por curso. En función de la tecnología sobre la que versa cada itinerario, en los kits se pueden encontrar materiales como pirámides holográficas, cubos de Realidad Aumentada, placas de programación o distintos tipos de robots. Además el centro también dispondrá de licencias de acceso a una plataforma web donde los docentes encontrarán numerosos recursos y materiales de apoyo.

El proyecto ‘Digicraft en tu Cole’ está dirigido a alumnado de Educación Primaria de centros educativos de la comunidad autónoma de Andalucía, de dos rangos de edad 6-8 y de 9-12, con la finalidad de desarrollar acciones que pretenden fomentar y consolidar el uso de las TIC en la Comunidad Educativa, así como el fomento de la innovación, la creatividad y el emprendimiento ligados al mismo.

Dicho proyecto es una iniciativa diseñada por la Fundación Vodafone España, para la implantación de la denominada Sociedad de la Información en el ámbito educativo como objetivo prioritario, en primer lugar, por la necesidad de que las nuevas generaciones que se forman en los centros escolares andaluces dispongan de las cualificaciones técnicas digitales que demanda la sociedad así como las competencias tecnológicas para desarrollar vocaciones STEM (Science, Tecnology, Engeneering y Mathematic) y, en segundo lugar, por las mejoras de la calidad de la enseñanza derivadas del uso intensivo de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Desde su creación, DigiCraft pone especial foco en la ruptura de la brecha digital, pues esta impide que toda la infancia tenga acceso a las mismas oportunidades educativas y formativas. Es por ello que Fundación Vodafone trabaja con organizaciones del tercer sector, para alcanzar a esta infancia vulnerable a través de las aulas de refuerzo educativo que Save The Children y Cruz Roja tienen distribuidas por todo el país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

‘Costa de Almería’ apuesta por el turismo deportivo con el Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino

Esta prestigiosa competición se celebrará del 16 al 18 de diciembre en Golf Almerimar con el patrocinio principal de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -