Publicidad

Cazorla: “No vamos a permitir un atraco a los regantes almerienses cobrándoles el agua desalada a precio de gasolina”

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Es esperpéntico que el PP trate de cobrar el agua desalada a nuestros regantes a precio de gasolina; no vamos a permitir un atraco a mano armada al campo almeriense”. Así de contundente se ha expresado el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Almería, Miguel Cazorlaquien ha atendido a los medios de comunicación frente a la desaladora de la ciudad para denunciar “el abusivo precio” que ha propuesto el equipo de Gobierno en el convenio con los regantes de CGUAL. “El PP quiere cobrarles 0,7754 euros el metro cúbico; una cifra que seguramente supere el euro por metro cúbico cuando se le añadan los costes adicionales”, ha advertido el concejal naranja.

Para Miguel Cazorla “es todo un sin sentido, porque con ese precio, la mayoría de los cultivos del campo almeriense no son rentables”. Además, ha denunciado la contradicción que supone que “por un lado, el propio equipo de Gobierno admite que el precio del agua desalada se reduce cuando se aumenta el número de bastidores en funcionamiento, pero, por otro lado, con el convenio que se pretende hacer firmar a los regantes, ese precio se incrementa en siete céntimos poniendo en marcha un bastidor más, lo cual no tiene ni pies ni cabeza”, ha afirmado en referencia al acuerdo de Junta de Gobierno Local del 4 de julio de 2021.

El edil liberal, que ha estado acompañado de José del Águila, presidente de la asociación de pozos y norias de Almería, ha criticado también que “se pretende cobrar a nuestros agricultores 80.000 euros al mes aún sin consumir el agua, y un aval de unos 881.000 euros en base a la producción de seis meses por la parte fija y por la variable”. “Todo este despropósito se suma a los vídeos que nos están llegando por redes sociales, donde se muestra cómo se vierte agua depurada directamente al mar por Costacabana. De ser esto cierto, estamos tirando al mar agua depurada perfectamente válida para el riego, para, acto seguido, extraer agua tanto del mar como del acuífero sobreexplotado del Bajo Andarax y vendérsela a los regantes a precios desorbitados”, ha explicado.

Cazorla ha vuelto a defender la postura de Ciudadanos ante el aumento de producción de agua desalada. “No me cansaré de repetirlo; nosotros apoyamos que se deje de esquilmar el acuífero del Poniente, pero no a costa de esquilmar el de Almería, como está demostrado, con informes técnicos de la UAL, que sucede actualmente con una desaladora que extrae hasta un 25% del acuífero de agua dulce, y que afecta negativamente a la Vega de Almería, secando sus pozos y norias”. En ese sentido, ha reiterado como solución acometer una obra de urgencia “con la que se garantice que la extracción de agua se produce, en su totalidad, desde el mar, como sucede en prácticamente todas las desaladoras de España”, al mismo tiempo que ha insistido en que “podemos acudir a fondos europeos para subvencionar tanto esa obra como el aumento de los costes energéticos que conlleva poner más bastidores en funcionamiento”. «Tal y como denunciamos en el último pleno, donde se aprobó el pago de más de 2,6 millones de euros por sobreexplotar el acuífero del Poniente, con ese dinero más todo el que llevamos pagado se podría haber hecho la obra que garantice la extracción directa desde el mar en la desaladora de Almería», ha sentenciado, preguntándose «qué intereses ocultos hay aquí, y quiénes están impidiendo aplicar el sentido común».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

‘Costa de Almería’ apuesta por el turismo deportivo con el Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino

Esta prestigiosa competición se celebrará del 16 al 18 de diciembre en Golf Almerimar con el patrocinio principal de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -