Publicidad
Categorías: Actualidad

Cánovas: “Pedimos que se salve la chimenea de la Central Térmica de Carboneras como parte de nuestro patrimonio industrial”

Publicidad

“Pedimos que se salve la chimenea de la Central Térmica de Carboneras como parte de nuestro patrimonio industrial”. Así lo ha manifestado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en esta localidad, Agustín Cánovas, después de que se formalizara oficialmente el ‘apagón’ de esta entidad. “Es símbolo de nuestro legado histórico”. “En Carboneras somos ejemplo de reinvención, de resiliencia y esa chimenea de la térmica puede ejemplificar perfectamente esta resistencia que caracteriza al pueblo carbonero”, ha determinado Cánovas.

El dirigente liberal en esta localidad ha reclamado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que valore esta iniciativa que presenta su formación para que se incluya en la oferta turística que ofrece Carboneras. “Hay que escrudiñar las alternativas y buscar opciones para que esta chimenea sea un lugar atractivo para visitar en nuestro municipio”. Así, para Cánovas “puede ser un producto turístico que genere nuevas oportunidades de empleo” y ha considerado que mantenerla en pie es “honrar también a todos los que han trabajado en esta central, un homenaje indirecto”. “Sería necesario llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre su mantenimiento, aunque prevemos que no necesitará un gasto excesivo para el mismo”, ha determinado.

Desde Ciudadanos Carboneras se ha subrayado que esta chimenea está “perfectamente integrada en el paisaje de la localidad”. “Si se optara por su demolición, optaríamos por enterrar parte de nuestra historia”. En esta línea, Cánovas ha hecho hincapié, “puede ser un centro de interpretación de la industria que ha formado parte de nuestro municipio, de su historia y evolución. El patrimonio industrial cultural hay que ponerlo en valor y en Carboneras tenemos ahora una excelente oportunidad”. Asimismo, ha defendido que “se deben valorar alternativas que generen empleo y beneficio económico para el pueblo” y ha añadido que “mantener esta chimenea en pie no impide que se pueda utilizar el resto del terreno que ocupa la Central Térmica de Endesa que acaba de echar el cierre definitivo. Pueden destinarse a otros usos energéticos, turísticos o de otra índole”. Por último, Cánovas ha dejado claro que “es urgente actuar para conservar esta chimenea, debemos elaborar los documentos pertinentes para transmitir a las generaciones venideras una memoria de lo que ha significado esta industria en Carboneras. Es un testimonio directo de la producción energética que ha tenido nuestro país”.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

‘Lances de Futuro’ quiere que Almería viva la cultura de la tauromaquia durante todo el año

El concejal de Cultura, Diego Cruz, asiste a la presentación de la nueva empresa gestora… Leer más

9 horas hace

COVID.- El Gobierno prorroga el aforo en los eventos deportivos: 75% en recintos abiertos y 50% en cerrados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que se prorrogará el aforo de los… Leer más

12 horas hace

Andalucía solicita una prórroga de quince días para el pasaporte covid

La Junta ha acordado este miércoles volver a pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia… Leer más

13 horas hace

Delegada de Fomento y alcalde de Berja firman la cesión de un tramo de la carretera A-347

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, y el alcalde… Leer más

18 horas hace

El Ayuntamiento de Vera adjudica las obras del nuevo Centro Polivalente “Avenida de las Naciones” por 920.983€

El ayuntamiento de Vera ha adjudicado las obras del nuevo Centro Polivalente “Avenida de las… Leer más

18 horas hace

COVID.- La Junta comunica este miércoles otros 4 fallecidos y 1.130 positivos

La Consejería de Salud comunica este miércoles, 26 de enero, en la provincia de Almería… Leer más

18 horas hace
Publicidad