Bruselas pide a los Estados miembros que abran las fronteras internas el 15 de junio

Bruselas pide a los Estados miembros que abran las fronteras internas el 15 de junio, España mantiene la fechas del 1 de julio por prevención sanitaria.

La Comisión Europea ha pedido a los Estados miembros que abran de nuevo el paso en sus fronteras interiores a más tardar el 15 de junio, dos semanas antes de lo que planea España, de modo que la reapertura de la exterior para permitir la entrada de turistas de terceros países en donde la situación epidemiológica esté controlada sea posible ya desde el 1 de julio. Bruselas pide una lista consensuada y revisable de países terceros a los que abrir la entrada que incluya a los Balcanes.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha  González Laya, ha afirmado que las fechas en que cada  país decida reabrir sus fronteras «variarán en función de la  situación epidemiológica», según ha escrito en su cuenta de Twitter  tras participar en una reunión con varios de sus colegas de la UE. 

Varias fuentes del Ejecutivo consultadas  han  señalado que España mantiene su intención de no abrir sus fronteras  con otros países de la UE y el área Schengen hasta el 1 de julio, a  pesar de que la Comisión Europea ha recomendado este jueves a los  Gobiernos que reabran estas fronteras ‘internas’ antes del 15 de  junio. 

Coincidiendo con la presentación de las recomendaciones europeas,  una docena de ministros y secretarios de Estado de Exteriores se han  reunido por videoconferencia para analizar el proceso de  levantamiento de las fronteras, como ya hicieron el pasado 18 de  mayo. 

Tras la reunión, González Laya ha señalado en Twitter que la  prioridad es abrir las fronteras internas y que «muchos lo harán el  15 de junio», pero «otros a más tardar a fines de junio». 

La Comisión Europea quiere que a partir del 1 de julio se permita  ya la entrada en la UE de viajeros de terceros países donde la  situación epidemiológica esté controlada. 

Igual que en la reunión del 18 de mayo, en la cita convocada por  el alemán Heiko Maas han participado Alemania, España, Italia,  Austria, Grecia, Croacia, Portugal, Malta, Eslovenia, Chipre y  Bulgaria y en esta ocasión se ha sumado Francia. 

Eres el primero en comentar esta noticia

Comenta esta Noticia

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.