Publicidad
Categorías: Poniente

Berja.- Este jueves se presenta un nuevo número de la revista Farua

Publicidad

Este próximo jueves 30 de diciembre se presenta el nuevo número de la revista Farua, editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos (Cveh) en colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses.

El acto tendrá lugar a partir de las 19:00 horas y será emitido en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Berja y del Cveh. Esta nueva edición alcanza el vigésimo cuarto número con más de 340 páginas dedicadas a la historia de La Alpujarra.

La revista divide los contenidos en nueve secciones, como la de Arqueología que contiene dos artículos, uno sobre las ‘Cazoletas y cocones en el complejo Nevado-Filábride (Alpujarra y Filabres)’ escrito por Daniel Hernández San José y ‘De nuevo sobre las presuntas joyas de Porcia Maura’ de Lorenzo Cara Barrionuevo.

En la sección de Historia encontraremos ‘Las torres de resguardo de la taha de Félix’ de Gabriel José Cara Rodríguez y ‘Torres fuertes y memoria martirial. Los Enciso: entre Bubión, Bayárcal y Berja’ de Valeriano Sánchez Ramos. También podremos encontrar otro artículo sobre ‘Una visión de la taha de Andarax en el siglo XVIII’ de Julián Pablo Díaz y otro de ‘Bandolerismo, delincuencia y contrabando en Adra (1800-1855)’ de Víctor Eugenio Rodríguez Segado.

En la sección de Historia del Arte, Juan Manuel Martín Robles publica un artículo bajo el título ‘Miguel Salmerón Pellón (1894-1962). Tradición y modernidad en la obra de un polifacético creador almeriense’ y Antonio López Romero cuenta la historia del escultor y pintor abderitano Nicolás Oliva Fernández (1898-1974).

En Genealogías, Valeriano Sánchez expone un artículo sobre ‘Los Pardo: entre las alianzas oligárquicas y su influencia en el urbanismo histórico de Berja’ y José Ruiz Fernández y Gema Ruiz Giménez desarrollan un artículo titulado ‘Un linaje de juristas: la familia Salmerón de Berja’.

En Biografías, Antonio López habla sobre ‘Martín Pineda: un magistrado granadino, testigo del arranque de la Revolución Industrial del plomo en Adra’, ‘Vida, andanzas y final incierto del bandido Antonio Murillo, el “terror” de las Alpujarras’ por Enrique Fernández Bolea. En la sección La Alpujarra en el recuerdo, Domingo López Maldonado contará la historia de ‘José María Marín Fernández, el dios de Castala’.

Además, la revista tendrá la sección de noticias, de reseñas y la memoria de actividades realizadas por el Centro Virgitano de Estudios Históricos a lo largo del año 2020.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Adra constituye su Consejo Local de Comercio, Turismo y Empresas

Creado para la promoción y fomento del comercio local, el desarrollo económico, turístico, cultural y… Leer más

34 mins hace

Sesión de trabajo de la Hermandad Nacional de Legionarios de Honor

El día 21 de enero se llevó a cabo en la sede social, sesión ordinaria… Leer más

2 horas hace

Inagroup Mabe El Ejido Futsal cae en Alicante

El equipo celeste llegó a empatar a dos el partido, pero las locales consiguieron volver… Leer más

11 horas hace

La Indomable abre las inscripciones para la Maratón de montaña y la cicloturista

Los amantes del ciclismo ya pueden formalizar su inscripción para participar en la Maratón MTB… Leer más

15 horas hace

Diputación valora el «rotundo éxito» de la promoción del destino ‘Costa de Almería’

El stand de la provincia de Almería vive una incesante actividad y despierta el interés… Leer más

23 horas hace

El Almería recibe este lunes, a las 21 horas, al Eibar dispuesto a lograr el primer triunfo de 2022

A “muerte”, pero con cabeza, para intentar revertir la situación. El jugador número 12 no… Leer más

24 horas hace
Publicidad