Publicidad
Categorías: Educación

Ayuntamiento y Universidad impulsan a través de un convenio el Programa de Alojamiento de jóvenes universitarios con personas mayores

Publicidad

Fernández-Pacheco felicita a la UAL por un programa “brillante en el que todos salen ganando” y con el que la ciudad colaborará para ‘cruzar’ datos y ‘casar’ a jóvenes con mayores dispuestos a compartir piso.

El Ayuntamiento de la capital y la Universidad de Almería impulsan, a través de un convenio de colaboración, el Programa de Alojamiento Intergeneracional del que se benefician estudiantes universitarios y almerienses mayores de 55 años y dispuestos a compartir piso. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado UAL por este proyecto con el que el Ayuntamiento va a colaborar para ‘cruzar datos’ y ‘casar’ a jóvenes demandantes de alojamiento con personas mayores, no dependientes, y que ofrecen alojamiento a quienes eligen Almería para cursar sus estudios universitarios.

Con esta finalidad, Fernández-Pacheco ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, para dar difusión a un programa “brillante y en el que todos salen ganando”. De hecho, el alcalde se ha mostrado agradecido por que la Universidad quiera seguir contando con el Ayuntamiento para poner en marcha proyectos que, sin duda, “son beneficiosos para la comunidad educativa, pero también lo son para la ciudad”. Y es que ha insistido, desde el equipo de gobierno están convencidos de que “cuanto mejor le vaya a la Universidad, mejor le va a ir a la ciudad y a la provincia”.

Alcalde y rector han rubricado un acuerdo de colaboración por un periodo de dos años, prorrogable otros dos más, para lograr el éxito de un programa “brillante” y que aborda una importante solución a uno de los problemas de la sociedad actual como es la soledad. “Lo hace, además, ayudando a otros ciudadanos, estudiantes en este caso, que buscan alojamiento para cursar sus estudios en Almería”, ha insistido el regidor, que ve en este convenio una “simbiosis perfecta en la que todos salen ganando”.

El programa “más bonito” de la UAL

El Ayuntamiento, a través de este convenio, no sólo favorece la difusión del programa entre los centros de mayores y los Servicios Sociales Comunitarios, sino que, además, fomenta la búsqueda de posibles personas mayores dispuestas a compartir piso con jóvenes estudiantes a través de los trabajadores sociales municipales que trabajarán en colaboración con los de la Universidad.

La UAL, por su parte, ofrece como contraprestación el abono del recibo de luz y de wifi en el domicilio, ha apuntado el rector, que se muestra convencido de que el programa de alojamiento intergeneracional de la UAL es uno “de los más bonitos” de la Universidad. “Es un programa que promueve la solidaridad y el apoyo mutuo a través de la convivencia intergeneracional entre el estudiantado universitario y las personas mayores en lo que es una experiencia única de aprendizaje mutuo”, ha puesto en valor Rodríguez, que ha insistido en que tanto Ayuntamiento como Universidad participarán en la difusión y captación de las personas beneficiarias, así como en la ejecución y el seguimiento del programa”.

Un proyecto que ofrece a los estudiantes la posibilidad de alojarse en el domicilio de personas mayores de 55 años, favoreciendo al universitario un lugar en el que vivir y a los mayores, compañía y ayuda en un momento determinado. “Es un programa muy bonito en el que se han dado casos en los que el universitario ha cursado los cuatro años viviendo con una misma persona, de modo que acaban siendo como familia”, ha incidido.

La colaboración entre administraciones quiere dar un impulso a esta iniciativa que durante la pandemia, se ha visto comprometida y que ahora quiere retomarse con el trabajo conjunto del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana y el vicerrectorado de Estudiantes.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Rubi: “Si vas de víctima es imposible ganar al Madrid”

Joan Francesc Ferrer Sicilia ‘Rubi’ ha comparecido en la nueva sala de prensa del Power… Leer más

14 horas hace

Diputación mejora infraestructuras y aumenta servicios en el municipio de Tíjola

El municipio de Tíjola sigue consolidándose como referencia en la comarca del Almanzora gracias al… Leer más

15 horas hace

Los Gallardos cerrará su Semana Cultural más concurrida con el pasacalles ‘Monocle’

El municipio de los Gallardos ha vivido la edición número 40 de su Semana Cultural,… Leer más

15 horas hace

Investigan un cultivo de 3,6 toneladas de cannabis cultivado como cáñamo industrial en El Ejido

Un juez de El Ejido se hará cargo de la investigación sobre el hallazgo de… Leer más

16 horas hace

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Las obras del futuro Hospital de Roquetas de Mar han cogido velocidad de crucero y… Leer más

18 horas hace

Bakonji, la batuta de Croacia dirigirá la sinfonía ahorradora

Su entrevista de presentación la inicia pensando en la hinchada verde: “En primer lugar, un… Leer más

20 horas hace
Publicidad