Publicidad
Categorías: Educación

Aumento de voluntarios de la UAL en las organizaciones sociales

Publicidad

En el seno del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería cada vez se oye más fuerte el pálpito del compromiso social de la comunidad universitaria. Tan es así que se ha disparado el número de visitas a la web https://www.ual.es/vida-universitaria/voluntariado, pero sobre todo que esas entradas no han sido en balde, sino que han culminado el proceso de hacerse voluntario. En ella se encuentran los formularios de solicitud y de elección de entidad, más otros de interés, y ha sido el camino seguido por 160 personas este curso académico 2021/2022. Tal cifra supone, en relación a lo que se logró el año pasado, en el que hubo 101, un incremento del 59% de personas inscritas.

En ese marco general de satisfacción por comprobar el aumento de la participación en el ámbito del voluntariado se ha llevado a cabo una jornada especial en el campus, concretamente emplazada en el hall del Aulario I, en donde se han situado entre las 10.00 y las 14.00 horas las mesas informativas de las asociaciones Amnistía internacional, Síndrome de Down-Almería ASALSIDO, A toda Vela, Colega, Familias por la diversidad y Verdiblanca. Todas juntas, unidas a la Universidad de Almería, han conmemorado a través de la movilización el próximo Día Internacional del Voluntariado, 5 de diciembre, que cae este año en domingo de puente. El contexto es el del Programa Voluntari@s UAL, “que facilita la incorporación de los miembros de la comunidad universitaria a los proyectos de las entidades sociales que atienden a diferentes colectivos en ámbitos como la diversidad funcional, la atención a menores en riesgo de exclusión, las adicciones, las minorías, las migraciones y la protección ambiental, entre otros.

Cabe destacar que esas 160 personas solicitantes, tras recibir la formación general que la propia UAL facilita en este ámbito, se incorporarán a las organizaciones sociales que forman parte del Programa para realizar la acción voluntaria, “contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de personas, grupos y entornos naturales, transformando nuestra sociedad en un espacio más igualitario y justo para todas las personas”. En este sentido, la formación en materia de voluntariado ofrecida a través del Curso de Formación General y el XI Curso Voluntariado Social y Diversidad Funcional se ha visto ampliada en un 24%, creciendo desde los 101 a los 125 estudiantes. Evidentemente también esto pone de manifiesto “el acentuado interés de la comunidad universitaria de la UAL por la intervención social a través del voluntariado”.

Si bien toda la información está en la web antes reseñado, es bueno subrayar que Volunari@s UAL “se trata de una convocatoria anual en la que brindamos a la comunidad universitaria la oportunidad de realizar tareas de voluntariado en un amplio listado de entidades pertenecientes a diferentes ámbitos de actuación, con intención de que las personas interesadas puedan apoyar y ayudar al mayor número de causas posibles, y sobre todo, a aquellas que más se identifiquen con sus valores”. Cuenta con una duración de 75 horas entre los meses de octubre de 2021 a septiembre de 2022, 50 horas de actividad, 14 de formación integrada tanto en lo general como en lo específico, y 11 horas de asistencia a sesión informativa, evaluación intermedia, evaluación final y memoria. Al éxito de este año se ha llegado con la constancia acumulada, dirigida a “promover el compromiso social y ciudadano, implicando a la comunidad universitaria en las tareas, programas y actividades de las entidades de voluntariado de la provincia de Almería”.

Está abierto a estudiantes, PAS y PDI, y demás miembros de la comunidad universitaria interesados, y todos los participantes en el programa acaban por recibir mucho más de lo que dan. En cuanto a los perfiles de asociaciones y entidades sumadas a la UAL, abordan los más diversos temas, como apoyo a enfermos, cooperación y desarrollo, dependencias, diversidad funcional, ecología, juvenil, migración, minorías y colectivos vulnerables. En todos y cada uno de los perfiles hay una o varias asociaciones inscritas y el total en este curso asciende a casi una treintena. Ser voluntario es sencillo a través de la Universidad de Almería, que ofrece los mecanismos necesarios para facilitarlo a través de su Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión y que se ha adherido al manifiesto de Declaración conjunta de las Universidades Públicas Andaluzas en el Día Internacional del Voluntariado, que en el año 2020 se centró en la COVID-19 como agradecimiento y como impulso.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Diputación mejora infraestructuras y aumenta servicios en el municipio de Tíjola

El municipio de Tíjola sigue consolidándose como referencia en la comarca del Almanzora gracias al… Leer más

11 mins hace

Los Gallardos cerrará su Semana Cultural más concurrida con el pasacalles ‘Monocle’

El municipio de los Gallardos ha vivido la edición número 40 de su Semana Cultural,… Leer más

11 mins hace

Investigan un cultivo de 3,6 toneladas de cannabis cultivado como cáñamo industrial en El Ejido

Un juez de El Ejido se hará cargo de la investigación sobre el hallazgo de… Leer más

1 hora hace

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Las obras del futuro Hospital de Roquetas de Mar han cogido velocidad de crucero y… Leer más

3 horas hace

UD ALMERÍA.- Rubi habla de “respeto” pero también de atrevimiento para conseguir un buen resultado

“El jugador tiene que entender que las víctimas están en el cementerio”. Joan Francesc Ferrer… Leer más

15 horas hace

Los Morancos llevarán ‘Todo por la matria’ al Auditorio de Almería el próximo 24 de agosto

La programación de espectáculos para los días de Feria de Almería ofrece, como viene siendo… Leer más

16 horas hace
Publicidad