Así será la nueva realidad en los Colegios de Andalucía en Septiembre

  • Distancias 1,5 metros y mascarillas para los mayores de 10 años. Los menores estarán en grupos de 20.
  • La Junta acepta el documento. Reclama un cambio en el reparto de los 2.000 millones y que se puedan también a la concertada.

Hay acuerdo de mínimos entre el Ministerio de Educación y las consejerías autonómicas sobre el próximo curso escolar.

Son 14 puntos los que tiene ese acuerdo, que incluye los elementos conocidos: curso ‘presencial por completo, pero en clases de 20 alumnos como máximo, hasta 4º de Primaria, y sin distancia de seguridad ni mascarillas. Ambas medidas sí son obligatorias a partir de 5º de Primaria. Todas las comunidades excepto Madrid y País Vasco se adhirieron al acuerdo.

Andalucía también se sumó, con 2 menciones: los 2.000 millones no reembolsables para todas las comunidades que llegarán del Gobierno central con destino a Educación pública -dinero que el consejero de Presidencia considera manifiestamente insuficiente ya para cumplir puntos del propio acuerdo educativo- deberán destinarse, dijo Imbroda sin mencionarla, también a la educación Concertada.

GRUPOS ‘BURBUJA’

Desde Infantil hasta cuarto de Primaria se formarán grupos estables de máximo 20 alumnos que no tendrán que guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros ni llevar mascarilla dentro del centro.

MASCARILLA Y DISTANCIA

En los dos últimos cursos de Primaria, en Secundaria y Bachillerato los alumnos si tendrán que guardar el metro y medio de separación y la mascarilla será obligatoria cuando no puedan mantener dicha distancia, no hará falta en el pupitre.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Los centros priorizarán la utilización de los espacios al aire libre para las actividades educativas y de ocio

HIGIENE

Los alumnos deberán seguir una higiene de manos frecuente y evitar tocarse la nariz, ojos y boca.

DESINFECCIÓN Y VENTILACIÓN

Los centros deberán limpiarse al menos una vez y los aseos al menos tres veces diarias. Se recomienda también mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

VALORACIÓN DE ANDALUCÍA

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía,  Javier Imbroda, ha agradecido este jueves el trabajo del Ministerio  de Educación para organizar el curso académico 2020/2021, pero ha  reclamado que el fondo de 2.000 millones que irán destinados a esta  materia y que son para repartir entre todas las regiones se pueda  dedicar a todos «los centros sostenidos con dinero público», en alusión indirecta a los concertados.

El consejero explica que la región se adherido a un documento con 14 puntos sobre el próximo  curso escolar. «Nos adherimos al documento que nos han enviado, tras reconsiderar  los cambios que hemos propuesto desde Andalucía», se congratula el  consejero, que apunta que estos cambios inciden en que se tengan en  cuenta las aportaciones de las comunidades autónomas para las  condiciones de la vuelta a las aulas en septiembre. 

Por último, Andalucía ha puesto de manifiesto que el fondo  destinado a educación de 2.000 millones de euros «se pueda dedicar a  todos los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos  porque todos son nuestros alumnos», en palabras de Imbroda. 

El consejero también ha resaltado que en la región se han  comprometido «desde el primer momento» para seguir dando mensajes de  certidumbre en una situación «tan compleja» como la actual; que  tuvieron claro que no se podía volver a las aulas en el tercer  trimestre, una decisión que tomaron «compartida con la comunidad  educativa»; y que cree que el próximo curso debe empezar «en  condiciones de absoluta normalidad con las medidas  higiénico-sanitarias adecuadas». 

Eres el primero en comentar esta noticia

Comenta esta Noticia

Tu dirección de correo no será publicada.


*