Publicidad

ASEMPAL y FREMAP subrayan la importancia de la cultura de seguridad para evitar accidentes de trabajo

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Fruto de su compromiso con la Seguridad y la Salud laboral, ASEMPAL y FREMAP Mutua Colaboradora con la Seguridad Social han celebrado una jornada técnica on-line de prevención de riesgos laborales en la que se han abordado los ejes de la cultura preventiva, así como la responsabilidad empresarial derivada de un accidente. La Jornada, en formato online, ha contado con la participación de un centenar de empresarios de la provincia.

En la ponencia impartida por Javier Deleyto Alcalá, director del Centro de Experiencias Michelín de Almería y coordinador de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Asempal, se ha destacado la importancia de que la cultura de seguridad se transmita a todos los estamentos de la empresa. Señaló las líneas estratégicas sobre las que se desarrolla la seguridad en el centro de trabajo de Michelín en Almería, entre otras, el compromiso de la dirección, la responsabilidad de los managers, la comunicación e información permanente en seguridad, así como el registro y la evaluación de situaciones de riesgo.

En este sentido, el máximo responsable del CEMA puso de manifiesto los beneficios de fomentar la participación en la identificación de riesgos y resolución de estos, ya que contribuye a la mejora de los resultados en prevención. Además, hizo hincapié en que la seguridad debe ser constante, con comportamientos seguros en todo momento, evitando la relajación o el acomodo y desarrollando acciones de progreso y mejora.

La segunda ponencia ha abordado la rresponsabilidad empresarial derivada de un accidente de trabajo y ha estado a cargo de Tania Torremocha, técnico de prevención de Fremap y experta en Derecho. Su intervención se ha centrado en los principios de la acción preventiva, el deber que tiene la empresa de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores, la incidencia que tiene el comportamiento en los accidentes de trabajo, así como la importancia de la integración y planificación de la actividad preventiva en todos los niveles de la empresa.

Además, detalló las distintas responsabilidades a las que se puede enfrentar una empresa en caso de incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Expuso ejemplos prácticos y distintos pronunciamientos de los juzgados y tribunales en materia de responsabilidad por accidente de trabajo.

El responsable de la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Asempal, Javier Deleyto, y el director provincial de FREMAP, Antonio Camacho, que han coordinado las jornadas, incidieron en que fomentar el comportamiento seguro en todos los estamentos de la empresa, la formación y la planificación son las mejores medidas de seguridad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Isabel Jiménez, entre los almerienses que mostrarán a ‘Viajeros Cuatro’ la belleza de ‘Costa de Almería’

Diputación organiza un ‘press trip’ que permitirá al destino almeriense estar presente en la próxima temporada de este programa...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -