Publicidad
Categorías: Actualidad

Andrés Valero “El Cartulina”, un pintor con alma de saxofonista, inauguró la Feria con su pregón

Publicidad

Cuevas del Almanzora vive desde este pasado jueves noche sus Fiestas en honor a San Diego de Alcalá. Unas fiestas con “Distinta mirada y una misma alma”, algo diferentes y adaptadas a los tiempos que vivimos, pero con la misma esencia de siempre.

La lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento supuso el pistoletazo de salida a cuatro días llenos de actividades dirigidas al público de todas las edades.

El Alcalde Antonio Fernández Liria fue el encargado de presentar a los protagonistas de la noche; la pregonera infantil Claudia López Ramos, de 5º curso del colegio Asensio Granados, cuyo pregón fue el ganador del concurso que convocó el consistorio entre los escolares del municipio y el pregonero de las fiestas 2021, Andrés Valero Portillo.

Como indicó el primer edil en su intervención, “hoy se abre la puerta a varios días de diversión, de convivencia y, sobre todo, de alegría, que compartiremos con familiares, amigos y vecinos de Cuevas y de toda la comarca. Teníamos muchas ganas de que llegara este día, de que llegara el momento de volver a honrar a nuestro Patrón, San Diego. Por suerte, tenemos una casi normalidad, pero digo casi, porque realmente, aún tenemos que seguir teniendo precaución para que tengamos una Feria segura, divertida pero segura. Con todas las medidas de seguridad y todas las precauciones necesarias”.

“Son días de presumir, más que nunca, de nuestras raíces, son días de hacer gala de nuestra hospitalidad y nuestra alegría de ver a quiénes por algún motivo no están a diario en nuestras calles y plazas, son días, más que nunca, de hacer visible lo mucho que nos une, que somos hijos e hijas de una tierra privilegiada”, destacó el primer edil.

Al pregonero se refirió como “un cuevano queridísimo por todos, que ha sido y es parte de la historia de nuestro pueblo, de su historia musical, empresarial y social. Es uno de los empresarios de referencia de la provincia de Almería, hizo nacer Pinturas Valero y ha sido capaz de hacerla crecer con tiendas propias y fábricas de pintura. Andrés fue partícipe del nacimiento de la Agrupación Musical de Cuevas y siempre ha estado acompañado por buenos y grandes amigos. Realmente Andrés Valero es parte de la historia de Cuevas del Almanzora, ha pintado mucho en el pasado y presente de nuestro pueblo, y es, para todos, un ejemplo sin parangón”.

La pregonera infantil, Claudia López Ramos, en su intervención destacó que “el año pasado no pudimos disfrutar de nuestra feria. Han sido tiempos difíciles para todos, pero este año tenemos la oportunidad tanto niños como adultos de divertirnos y pasarlo bien. ¿O es que no os apetece como a mi ir a comer, vestiros de flamenca, bailar y sobre todo subirnos a las atracciones?”.

Por su parte, Andrés Valero Portillo, el pregonero de este año, agradeció el “honor que me brindan de pregonar las fiestas de mi pueblo. No hay nada que me pueda hacer más ilusión que estar en este balcón esta noche”.

Andrés Valero, “el pintor con alma de saxofonista”, como él mismo se define, hizo un recorrido por su infancia y por su trayectoria tanto personal como profesional durante su pregón. Su familia y amigos más cercanos, los que le han acompañado siempre, fueron también protagonistas de su pregón. Recordó su querida calle El Convento, donde nació, lugar que ha visto germinar la vida cultural y social más destacada de los últimos años.

En esa calle El Convento, Andrés fue partícipe del nacimiento de la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora. La música ha sido parte fundamental de su vida y, junto a eso, el crecimiento de la cultura musical de Cuevas. Cuando hace 40 años la música supuso un cambio social con el nacimiento de un movimiento cultural y social, allí estaba Andrés Valero Portillo.

Y esa música, y su querida Agrupación Musical, también fueron protagonistas de su pregón. Unas palabras que estuvieron acompañadas por la música en directo de varios integrantes de la Agrupación, que pusieron el broche de oro a un pregón lleno de sentimiento, con las canciones que han marcado la vida de nuestro pregonero.

Andrés rememoró anoche “recuerdos muy felices” de cuando era un niño y después su juventud, formando parte de grupos musicales como los Vikingos, los Íberos y posteriormente, su querido grupo Cartum Group, que hace unos años volvieron a retomar con la misma ilusión de siempre.

Tampoco olvidó en su pregón el carnaval y su querida comparsa “Música y Cobetes”, o la Semana Santa cuevana, otro de los símbolos de este municipio y cómo un grupo de jóvenes recuperaron la Hermandad de San Juan y durante tantos años han mantenido vivas las tradiciones de nuestro pueblo.

Y por supuesto, rememoró el famoso “’No te escondas’. Un lugar emblemático, con duende y compás, del que los jóvenes de ayer guardamos un recuerdo excepcional.  Ese lugar fue especial para los que ya tenemos una edad; con música en directo, los mayores comían empanadillas y los jóvenes se ponían a bailar”.

Según sus propias palabras, “toda esta labor la he ido haciendo, teniendo siempre como norte el progreso de mi pueblo. Y también cómo no, sin descuidar mi trabajo profesional, mis metas en la vida, mis sueños. A fuerza de trabajo y sacrificio, y gracias a mi familia y mis empleados”.

Y habló, por supuesto, de la feria, “esa feria que organicé y con la que colaboré durante varios años, junto a mi amigo Nicolás de Sola Soler, cuando se celebraba en agosto, en el Parque del Recreo. Seguro que muchos recordareis esos días y esas noches inolvidables, de bailes de verano con las actuaciones de Juan Pardo, Julio Iglesias, Triana, Formula V y Masiel, por citar algunos de tantos artistas que pasaron por Cuevas”.

“Ahora es una feria distinta, en pleno otoño, pero igual de entrañable, con nuestras casetas, con grandes actuaciones y bailes, compartiendo un vino con los amigos, contándonos lo que a veces las prisas no dejan que nos contemos durante todo el año. Tenemos que seguir mirando hacia adelante, para hacer que la feria y nuestro pueblo, resplandezcan cada día más y que sean los jóvenes los que vayan tomando el relevo”.

Tras este acto inaugural de la feria, los pregoneros y los ediles cuevanos encendieron el alumbrado de feria.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Los productos de ‘Sabores Almería’ deslumbran a los miles de visitantes que recorren la Rambla de Almería

La Feria impulsada por la Diputación afronta su quinta jornada con una gran afluencia de… Leer más

2 horas hace

COVID.- Almería suma 100 positivos en las últimas 48 horas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunica 100 nuevos positivos… Leer más

2 horas hace

Diputación y La Legión imparten una nueva edición del curso de prevención de drogodependencias y adicciones

Gracias a esta iniciativa fruto de la colaboración institucional 27 miembros del Ejército de Tierra… Leer más

6 horas hace

3-1: El Almería Femenino vuelve a ganar y cierra el 2021 sin perder en casa

Las rojiblancas superan al Extremadura con los goles de Irene, Fátima y Sarita. Mati regresa… Leer más

12 horas hace

Inagroup Mabe El Ejido Futsal vuelve a la senda de la victoria

El equipo celeste venció 4-1 a La Algaida en casa. Contundente victoria la conseguida el… Leer más

15 horas hace

Triunfo del CBM Cantera Sur Bahía de Almería sobre Melilla Sport Capital BM para coger tono (24-29)

El cuadro azulino llevó la iniciativa desde el principio y, sin distanciarse mucho, los norteafricanos… Leer más

16 horas hace
Publicidad