Publicidad
Categorías: Levante

“Andalucía, tierra de moros y cristianos”, premio memorial Blas Infante, se presenta en Mojácar en su tercera edición

Publicidad

Miguel Ángel Martínez Pozo, Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, Premio Memorial Blas Infante 2020, ha presentado en Mojácar su libro “ Andalucía, Tierra de Moros y Cristianos”, en su tercera edición.

Como ante sala ante el ya inminente comienzo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar, numerosos vecinos de la localidad se dieron cita en el edificio de Usos Múltiples de la Localidad para disfrutar de la conferencia realizada por el Doctor Martínez.

La presentación corrió a cargo de Juan Montoya, representante de la Asociación de Moros y Cristianos de Mojácar, Almosaquer. En su alocución, Montoya hizo un repaso sobre el primer encuentro con el escritor Miguel Ángel Martínez Pozo hace ya dos años en Granada y donde tomaron la decisión de que tenía que venir a Mojácar, aunque esta visita se haya retrasado dos años.

En este primer encuentro, junto a otras asociaciones de moros y cristianos andaluzas, se produjo intercambios de opiniones, diferentes formas de organizar las fiestas. Conocer la realidad de este tipo de celebraciones e incluso se llegó a plantear la creación de una gran asociación andaluza que nos englobara a todos y que posibilitara la expansión del desarrollo de cada fiesta.

La conferencia, apoyada con videos y fotografías de gran belleza, expuso cómo, a lo largo de la historia, en tierras de Andalucía, musulmanes, judíos y cristianos convivieron y conformaron lo que hoy es el pueblo andaluz, su cultura y las tradiciones andaluzas.

Un proceso de ósmosis y de intercambio entre todas las civilizaciones que se asentaron en este territorio, tras el que el tiempo y un proceso de sedimentación, se configura nuestras costumbres con una clara huella  andalusí y conversa de la que no somos conscientes.

A la Conferencia asistió la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, acompañada de miembros de su Equipo de Gobierno, quienes disfrutaron de la presentación del libro y del interesante repaso que hizo de la historia andaluza a lo largo de los siglos.

Tras dos años de espera, Las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar darán comienzo el próximo día 10 de junio hasta el domingo, 12 de junio, con el broche final del Gran Desfile de Gala, la cita más espectacular de esta celebración, donde cientos de personas recorren el pueblo con sus mejores galas.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital

Entradas recientes

Adra inaugura su nuevo carril bici que une el núcleo urbano con las barriadas

Esta infraestructura cuenta con cuatro kilómetros y ha movilizado más de 450.000 euros financiados a… Leer más

4 horas hace

Salud ubica un punto de vacunación Covid-19 sin cita en el Centro de Atención Sanitaria de la OPE

Pueden acudir tanto los viajeros de la Operación Paso del Estrecho como la población en… Leer más

4 horas hace

El Pleno de Diputación tramita más de 40 millones de euros para mejorar infraestructuras en toda la provincia de Almería

La Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones en Planes Provinciales del curso actual… Leer más

5 horas hace

Roquetas.- La barriada de Las Marinas celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Mar

El alcalde anima a los vecinos, turistas y visitantes a disfrutar de estos días festivos… Leer más

6 horas hace

39 alumnos del colegio A la Par de Madrid disfrutan de la oferta de ocio de Roquetas de Mar

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por el concejal de Deportes y… Leer más

7 horas hace

Níjar.- “God Save The Queen” es el espectáculo que protagonizará la V Gala Noches de Verano

El próximo 15 de julio la Glorieta de la Villa acoge esta velada de la… Leer más

7 horas hace
Publicidad