Publicidad
Categorías: Agricultura

Andalucía rechaza el acuerdo de pesca de la Comisión Europea para 2022 por fijar unos recortes inasumibles para la flota

Publicidad

Carmen Crespo buscará en una reunión con el Ministerio fórmulas para mitigar el impacto de los nuevos recortes acordados.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado este martes desde Bruselas que el acuerdo sobre las posibilidades para la pesca en 2022 alcanzado esta madrugada por el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europa genera «preocupación» para el sector andaluz, «especialmente para el futuro de la flota de arrastre del Mediterráneo».

Crespo ha lamentado la «insensibilidad» y ha criticado cierta indolencia por parte de la Comisión Europea en un contexto de máxima dificultad para un sector muy vulnerable. «Debe existir una sostenibilidad ambiental, pero al mismo tiempo una sostenibilidad laboral y social para los barcos y puertos pesqueros del Mediterráneo», ha argumentado la consejera, que ha recordado que a los efectos provocados por la pandemia se suman al aumento de los costes de producción y, ahora, una reducción de las posibilidades pesqueras.

Con respecto al Golfo de Cádiz, las negociaciones han cristalizado en una mejora respecto al planteamiento inicial de la Comisión Europea, que partían de un recorte del 12% en las capturas de merluza y, finalmente, ha quedado en un 8%; mientras que para la cigala y el lenguado los recortes se quedan en un 5%.

En cambio, en relación a la pesca del Mediterráneo, «España ha votado en contra de la propuesta de la Comisión», pues la flota verá mermadas sus posibilidades de pesca en un 6%. «La situación es complicada. El resultado no es positivo, incluso con la adopción voluntaria de medidas técnicas selectivas con las que los pescadores pueden recuperar un 2% de los días de pesca», ha añadido Crespo, que ha incidido en el perjuicio: «La reducción en el Mediterráneo es del 17,5% en dos años y afecta a muchas familias que dependen de esta pesca»

Crespo ha avanzado la intención de mantener una reunión con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuanto antes para buscar «fórmulas alternativas que ayuden a mitigar la situación generada por los recortes» y ayuden a mejorar la situación, sobre todo, de la flota de arrastre. «Vamos a estudiar la letra pequeña del documento para ver dónde y cómo podemos ayudar a los pescadores del Mediterráneo», ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, ha mostrado su disconformidad con las reducciones previstas en el documento de negociación para el Mediterráneo. Y es que, como ha lamentado, «no se ha variado la propuesta inicial».

Pese a la mejora con respecto al texto preliminar, «hay que tener en cuenta que estamos hablando de reducción tras reducción». El presidente de Faape pide al Gobierno de España «que siga haciéndole frente al comisario», al que acusa de «querer destruir la flota pesquera del Mediterráneo».

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Agricultura

Entradas recientes

Investigan un cultivo de 3,6 toneladas de cannabis cultivado como cáñamo industrial en El Ejido

Un juez de El Ejido se hará cargo de la investigación sobre el hallazgo de… Leer más

40 mins hace

Las obras del Hospital de Roquetas de Mar avanzan a buen ritmo

Las obras del futuro Hospital de Roquetas de Mar han cogido velocidad de crucero y… Leer más

3 horas hace

UD ALMERÍA.- Rubi habla de “respeto” pero también de atrevimiento para conseguir un buen resultado

“El jugador tiene que entender que las víctimas están en el cementerio”. Joan Francesc Ferrer… Leer más

15 horas hace

Los Morancos llevarán ‘Todo por la matria’ al Auditorio de Almería el próximo 24 de agosto

La programación de espectáculos para los días de Feria de Almería ofrece, como viene siendo… Leer más

16 horas hace

Ubicación de los aparcamientos el próximo domingo para ver la UD Almería-Real Madrid

El Ayuntamiento de Almería informa que, con motivo de la celebración del partido de fútbol… Leer más

16 horas hace

Diputación de Almería impulsa un proyecto socioeducativo para ayudar a familias con menores en edad escolar

         La Diputación de Almería sigue consolidando y ejecutando su VI Plan Provincial de Servicios Sociales… Leer más

22 horas hace
Publicidad