Publicidad

Andalucía prevé «un verano muy tranquilo» si a final de junio el volumen de vacunación ronda el 40%

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dicho que la intención del Gobierno andaluz es «acelerar al máximo» la administración de vacunas contra el COVID-19 y ha asegurado que «si conseguimos tener un volumen de vacunación rondando el 40 o 45 por ciento cuando acabemos junio, tendremos un verano muy tranquilo», aunque ha apuntado a la dificultad de una previsión por la variabilidad de llegada de vacunas «que nos rompe la forma de trabajar».

«La solución de esta pandemia pasa por la vacunación», ha aseverado Aguirre, quien ha incidido en que para ello pretenden «aumentar de manera importante la aplicación de dosis», aunque ha manifestado que la forma «errática» de llegar las vacunas a Andalucía «nos está afectando». «No podemos tener previsión a largo plazo», ha lamentado.

Así, Aguirre ha reiterado en un foro SUR celebrado este viernes que, aunque la comunidad está preparada para poner todas las vacunas que lleguen, «parafraseando al Cholo Simeone –entrenador del Atlético de Madrid–, con su mítica frase partido a partido, con las vacunas mi equipo vamos semana a semana», ha apuntado.

Al respecto, el consejero ha explicado que están manteniendo reuniones con suministradoras «para planificar las que nos van a llegar del Gobierno central las próximas semanas» y que el sistema operativo de vacunación esté «lo más ágil posible». Ha incidido en que estos contactos son también para «ver qué mercado de futuro podía haber y qué evolución».

Ha considerado que la compra centralizada por parte de Europa es «más fácil», pero ha indicado que una vez termine esa operativa «el coronavirus va a seguir y vamos a tener que adquirir vacunas dentro del mercado», apuntando que tras las reuniones con esas empresas «cuando la información es relevante se lo mandamos al ministerio porque nuestra idea es mantenernos en la compra centralizada pero mirando el mercado».

Ha esperado que no haya ruptura en Europa por esa decisión de algunos países de iniciar contactos para adquirir las vacunas, aunque ha considerado que «sí ha habido un fracaso en el sistema de compra, en la gestión», apuntando que Europa «ha comprado a riesgo compartido».

Aguirre ha incidido en que pide del Gobierno central «la parte alícuota según la población de vacunas que llegan a España», considerando que el Estado es mayorista y, por tanto, debe repartir con criterios de población a las comunidades autónomas, que son, a su entender, minoristas «porque somos los que aplicamos».

ASTRAZENECA

El consejero ha reiterado que con las dosis de Astrazeneca se va a continuar la vacunación de la población entre 60 y 69 años, apuntando que este pasado jueves se pusieron 28.711 de ellas, «muchísimas, luego no es tanto el rechazo como se quiere ver».

Al respecto, ha indicado que «la incertidumbre crea angustia», pero ha instado a que «no hay que tenerle miedo a la vacuna»; «lo que mata es el virus»; y ha señalado que como cualquier medicamento tiene unos efectos colaterales, aunque se han puesto 34,6 millones de vacunas de Astrazeneca a nivel mundial, con 184 casos de trombocitopenias y algunos casos de coagulación intravascular, lo que supone 5,6 casos por millón de habitantes.

«Esto viene a tranquilizar, es segura, vamos aprendiendo de una forma muy rápida», ha asegurado Aguirre, quien ha indicado que más adelante se decidirá si en mayo, cuando toca la segunda dosis de Astrazeneca, se le pone esta marca u otra, aunque también ha apuntado la posibilidad de distanciarla, porque «no pasaría nada», recordando que con la primera dosis se tiene casi un 70 por ciento de inmunidad con dicha marca.

Aguirre ha asegurado que esta será la vacuna que él se ponga cuando le corresponda, esperando que lo llamen «lo antes posible». Así, ha considerado que los cargos directivos de los hospitales, los gerentes, «deberían estar ya vacunados». «Si hemos vacunado a todos los profesionales no comprendo cómo no lo están», ha manifestado, al igual que todos los trabajadores de la Consejería de Salud que tienen capacidad de alta gestión.

En cuanto a la estrategia de vacunación, ha sostenido que con una dosis hay 708.477 andaluces y con dos son 536.000 personas, un 6,2 por ciento.

Andalucía adelantó el pasado lunes la vacunación a la población de 70 a 79 años y ya se ha vacunado al 17,7 por ciento de las 677.542 personas de esa franja de edad, «la comunidad que más ha vacunado»; mientras que en la franja de más de 80 años, «ya se ha puesto primovacunaciones al 96,4 por ciento, sin duda la que más porcentaje».

Además, ha asegurado que ya se ha empezado a citar a pacientes vulnerables de muy alto riesgo, como son oncológicos en tratamiento, inmunodeprimidos, en diálisis, con trasplantes de órganos y Síndrome de Down mayores de 40 años.

FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Respecto al final del estado de alarma, ha manifestado que ya le dijo a la ministra «que si las competencias pasaban a las comunidades autónomas que nos dieran las herramientas», explicando que «lo que no podía es alegremente a un mes vista, ante una posible subida de cuarta ola, decir que va a quitarse el estado del alarma sin los cambios legislativos oportunos».

«Sin estado de alarma no puedo hacer cierre perimetral ni cierre de no esencial, ni toque de queda, ni otros temas que son esenciales para el control de la movilidad», ha incidido el consejero, insistiendo en que «si el Gobierno quiere que decaiga el estado de alarma que nos dé las herramientas».

Por tanto, ha pedido al Ejecutivo central que modifique la legislación ordinaria de salud pública para facilitar esas herramientas a las comunidades autónomas, considerando que «no hacerlo sería una grave irresponsabilidad».

Ha explicado Aguirre que la variable más importante para saber hasta cuándo durará el coronavirus es la posible mutación del virus, pero ha señalado que el horizonte temporal «es que se quedaría estable dentro de la población, disminuiría la contagiosidad porque estaríamos en una vacunación de rebaño y la meteríamos dentro del calendario de vacunas como la de la gripe; eso sería lo plausible pero vamos aprendiendo día a día».

Asimismo, el consejero andaluz ha defendido que en este tiempo «no hemos abandonado ningún programa» de salud, sino que se ha mantenido «la misma actividad que antes», apuntando que se está potenciando «el abordaje psiquiátrico y psicológico a consecuencia del COVID».

Por último, ha asegurado que las citas presenciales «nunca se han perdido» en los centros de salud, explicando que lo que se hacía y se hace «es un triaje y ver si se puede solucionar por teléfono o no», indicando que se va aumentando el número de citas presenciales, según la evolución de la pandemia y el plan funcional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

La capital amplía aforos en instalaciones deportivas y culturales después de que Salud rebaje a nivel 2 la alerta sanitaria por COVID

El Ayuntamiento de Almería ampliará este jueves los aforos en instalaciones deportivas y culturales después de que la delegación...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -

Tu próxima escapada a #CabodeGata - 10% en Reserva de Hotel

X