Publicidad

Andalucía prevé en julio y agosto entre ocho y diez millones de turistas, un 40% más que en 2020

- Publicidad -

Sigue Leyendo

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado este jueves que «hay motivos para el optimismo» en cuanto al turismo y ha explicado que Andalucía alojará este verano a entre ocho y diez millones de turistas en julio y agosto.

«Son cifras ya que superan el 40 por ciento a 2020, que fue un año donde también se abrió julio y agosto pero no en las condiciones que se va a hacer este año y eso, al final del ejercicio, cuando llegue diciembre, nos tiene que hacer recuperar gran parte de lo perdido en 2020 para ir a una normalidad en 2022, que es la que perseguimos», ha dicho, para «volver a cifras de 2019».

A juicio de Marín, que ha inaugurado el II Foro de Innovación y Conocimiento ‘Andalucía, origen y destino’, organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía; «ese es el objetivo, ese el camino, y de momento se están cumpliendo las previsiones».

Marín, por otro lado, ha reiterado que la previsión, tal y como ha adelantado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es que a partir del próximo domingo, cuando decaiga el estado de alarma haya flexibilidad en cuanto a las restricciones para frenar el COVID como la desaparición del toque de queda o la apertura territorial.

«Eso es una magnífica noticia en el día de hoy, especialmente, porque vemos cómo se están activando mucho las reservas en el sector turístico», ha valorado el consejero andaluz, añadiendo que el turismo y el sector servicios «son fundamentales», ya que generan «mucho empleo y riqueza en la comunidad autónoma, y más en provincias como las de Málaga».

A juicio de Marín, «eso, sin lugar a dudas, va a generar la posibilidad de que muchas personas vuelvan a su empleo, salgan de los ERTE». En este sentido, ha destacado que se está adelantando de una forma «muy importante la apertura de los establecimientos de alojamientos turísticos en Andalucía, especialmente, de hoteles y eso nos va a ayudar a recuperar empleo en un corto espacio de tiempo».

También se ha referido a la situación sanitaria actual en Andalucía, destacando que está «controlada y muy estabilizada» y el número de vacunas va a aumentando, ha asegurado, a un «ritmo muy importante». «Estamos ahora, prácticamente, superando las 700.000 vacunas semanales y podemos llegar hasta un millón de vacunas».

«Creemos que en apenas cuatro o cinco semanas podremos alcanzar una cifra de inmunidad al menos con primeras dosis de casi el 50 o el 60 por ciento de la población», ha afirmado.

En este punto, el vicepresidente andaluz ha incidido en que lo que se desea es que «los viajeros y el turismo se activen para poder generar empleo, como no puede ser de otra forma, y riqueza en la Comunidad»: «La situación sanitaria está permitiendo que esta apertura sea posible», ha subrayado.

Cuestionado, en concreto, por la previsiones de apertura de la planta hotelera de cara al verano, el consejero de Turismo ha dicho que «podrían mejorar». Según las estimaciones, salvando alguna localidad concreta que pueda tener una alta incidencia acumulada, como pueda ser en la costa de Cádiz, Barbate o Zahara, que todavía están los datos altos, «la inmensa mayoría del sector va a abrir y eso nos va a llevar a tener una oferta turística muy importante».

VUELOS

Por otro lado, sobre el número de vuelos y las previsiones, Marín ha señalado que se lleva todo el año hablando con aerolíneas. Es más, en Fitur mantendrán «varias reuniones porque se están incrementando el número de conexiones aéreas con Andalucía, especialmente, en aeropuertos como el de Málaga o Sevilla, que son los más internacionales».

«Eso es fruto también de cómo se están reactivando las reservas», ha señalado, al tiempo que ha dicho ser consciente de que hasta el 17 de mayo, cuando Reino Unido abre definitivamente sus fronteras para que los británicos puedan viajar, «tendremos que estar un poco a las expectativas».

En este punto, ha agregado que todo lo que tiene que ver con los aeropuertos y sus competencias no son de la Comunidad, pero «estamos convencidos de que el turismo internacional llegará también este verano a Andalucía, especialmente, lo que tiene que ver con los mercados que más nos interesan», como son el mercado británico, alemán, del norte de Europa.

Marín ha explicado que se están activando muchas reservas de los países nórdicos para los meses de septiembre, octubre y noviembre, que «para ellos es una temporada de vacaciones, cuando allí hace, probablemente, más frío». «Hay motivos para el optimismo y eso es lo que creo que tenemos que transmitir en este momento», ha señalado el consejero de Turismo de la Junta.

Sobre los avances en relación con el corredor aéreo con Reino Unido, ha dicho que se mantienen conversaciones con el Gobierno «estábamos esperando, precisamente, que esa apertura se pudiera producir». Ha recordado, al respecto, que la UE «ya hablaba de que afinales de mayo podría aprobar esa tarjeta sanitaria», que permita la libre circulación por Europa de ciudadanos europeos, pero «más allá de eso no tenemos información».

PRUDENCIA

No obstante, por otro lado, el vicepresidente de la Junta ha vuelto a pedir «prudencia»: «El hecho de que haya esas medidas aperturistas que está habiendo ya en la comunidad autónoma no significa que tengamos que dejar de cumplir las normas», aludiendo a la distancia social, mascarilla, aforos, o lavado de manos, entre otros.

«Hay que seguir siendo prudentes porque sigue habiendo personas que, desgraciadamente, se contagian todos los días y que fallecen», ha recordado, por lo que «dentro de la vuelta a la normalidad tenemos que ser cautos y no lanzar las campanas al vuelo», ha concluido.

Marín destaca que Andalucía está «en posición de salida» para la recuperación turística: «Estamos en la pole».

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado que Andalucía está «en posición de salida» para la recuperación turística tras la pandemia de la COVID-19.

Así, en la inauguración del II Foro de Innovación y Conocimiento ‘Andalucía, origen y destino’, organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo, ha señalado que ya se empieza a ver «ese fin, esa salida al túnel que todos estamos deseando».

Ha recordado que 2020 ha sido un año «malísimo, con más de 100.000 empleos perdidos y en el que ha caído la facturación más de 13.000 millones de euros en Andalucía». Pese a ello, se ha continuado trabajando y hoy «estamos en la pole», un hecho que va a llevar a «a recuperar gran parte de esa alegría, del empleo y a normalizar nuestras vidas».

Concretamente, ha resaltado el hecho de que más de una de cada cuatro reservas en el mundo tienen como destino Andalucía, «y el turismo de litoral ayudará a despegar de forma definitiva».

Juan Marín ha reiterado que el sector ha salido «muy dañado» de la pandemia en general, al igual que el conjunto de la economía pero ha destacado que en la Consejería no han estado «de brazos cruzados».

Precisamente, el próximo lunes comienza la nueva campaña de promoción del bono turístico y sólo en Málaga, en menos de una semana, se han tramitado ayudas por casi 20.000 euros, ha especificado el consejero, quien ha aludido también a la importancia del seguro turístico.

«Cuando se abran las fronteras, especialmente con Reino Unido, que se pueda viajar y sepan que si vienen a Andalucía tienen un seguro que les permite, si padecen cualquier situación relacionada con el COVID, ser atendidos e incluso ser repatriados si fuera necesario», ha remarcado.

AYUDAS A HOTELES

El titular andaluz de Turismo ha recalcado que precisamente este jueves se han publicado las ayudas para el sector alojativo, en concreto hoteles, apartamentos turísticos y campamentos y complejos turísticos rurales, por valor de 72,8 millones con el fin de «paliar» los efectos que la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha tenido sobre este sector. Podrán solicitarlas a partir de este viernes y hasta el 6 de junio.

Estas ayudas se suman a las ya en marcha: «Son ayudas reales, se están produciendo las solicitudes, vamos a un ritmo bueno; de hecho casi el 80 por ciento de las agencias han solicitado ayudas y las recibirán el próximo mes».

Son subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva por un total de 72,8 millones, distribuidos en 60 millones para establecimientos hoteleros, nueve para apartamentos turísticos y 3,8 para campamentos turísticos y complejos turísticos rurales.

«Nuestra apuesta por el turismo como industria y como sector clave de la economía andaluza es transparente. Sólo la Consejería de Turismo destina más de 105 millones en ayudas, más que todo su presupuesto, para reforzar nuestro destino y volver a ser un referente mundial del sector», ha enfatizado durante su intervención.

Sobre estos foros, Marín ha indicado que unen a todos aquellos que tienen «algo que aportar» y que en las circunstancias actuales «tienen la ilusión necesaria para poner en marcha cualquier proyecto».

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Por su parte, el director de LAB-ME, José Luis Muñoz, ha destacado que son testigos de cómo la colaboración público-privada «es cada vez más ágil y eficaz», agradeciendo a la Consejería su implicación con LAB-ME y con todas las emprendedoras y emprendedores que participan y a las que se «está ayudando a salir de esta situación tan crítica».

Ha resaltado la importancia de estos encuentros para ahondar en el sector, en este caso en Málaga sobre turismo de litoral y tecnológico. Así, ha recordado que este es el segundo foro de ocho, después del realizado en Sevilla, y al que seguirá en noviembre en Cádiz sobre turismo accesible.

Rosa Sánchez, concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga, ha agradecido estos espacios de reflexión en un momento en el que la pandemia de COVID-19 ha afectado a todos los ámbitos. En este punto, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Málaga se han dedicado a hacer test de antígenos para controlar los contagios: «No sabíamos ni lo que era y ha sido algo que nos está ayudando a reactivar poco a poco la economía».

En línea con el resto de intervinientes, ha subrayado la relevancia de la colaboración público-privada, recordando que en junio pasado se llevaron a cabo mesas técnicas de segmentos con más de un centenar de profesionales y ha incidido en que el Consistorio seguirá trabajando en la excelencia del destino, «por el turismo de calidad»; y por la sostenibilidad: «Si es sostenible para los residentes es para los viajeros».

Además de incidir en la digitalización: «si este año algo bueno ha tenido es acelerar ese proceso y vamos a seguir trabajando con la colaboración de todo el sector». A su juicio, se está «en la recta final: quedan pocos meses para que Málaga sea la ciudad de antes de marzo de 2020; está aquí, esperando; y yo creo que se va a recuperar enseguida».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

COVID.- La Junta comunica este miércoles solo 29 positivos en Almería

Los contagios diagnosticados de Covid en Almería en las últimas 24 horas, según la Junta de Andalucía, es de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -