Publicidad

Andalucía pide retrasar hasta dos meses la segunda dosis de Pfizer y Moderna y llegar a julio con inmunidad parcial

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha destacado este miércoles que, de permitir el Gobierno central el retraso en la administración de la segunda dosis contra la Covid-19 de las vacunas de Pfizer y Moderna, se podría llegar a una inmunidad parcial del 70% en Andalucía para el mes de julio, frente al planteamiento actual de alcanzar en septiembre la inmunidad de rebaño de seguir la pauta actual de 21 días para la segunda dosis.

A preguntas de los periodistas en la presentación de la Campaña de Prevención y Atención al Ictus ‘Es un Ictus. Llama al 061’, García ha apostado por esta vía viendo «los problemas que tenemos para que nos lleguen vacunas».

«Hemos solicitado, a través de la Comisión de Salud Pública, que la segunda dosis de Pfizer y Moderna se pueda retrasar más allá de 21 días, para poder inmunizar a más personas con la primera dosis» que, según ha señalado, se ha demostrado que alcanza una inmunidad sobre el 70%, «un nivel muy importante», ha explicado.

«Hay muchas probabilidades de que se pueda aprobar y estamos expectantes», ha subrayado, toda vez que ha apuntado que «se podría retrasar más de dos meses» según especifica el propio prospecto de estas vacunas. «Reino Unido lo ha hecho así y ha vacunado a casi toda su población con la primera dosis de AstraZeneca», ha recordado, para señalar que una primera dosis ya «impide la transmisión de la enfermedad y que una persona pueda estar grave» por coronavirus.

Mientras tanto, ha explicado, Andalucía «sigue con un ritmo de vacunación importante», teniendo en cuenta que la semana pasada se administraron 355.000 vacunas y se llegó algún día a 70.000. «Esta semana tenemos un volumen semejante».

La Junta también ha solicitado al Gobierno central que la vacuna de AstraZeneca se pueda usar por debajo de los 60 años de forma voluntaria. «Hay muchos andaluces por debajo de 60 que dicen que ellos se vacunarían de forma voluntaria con esa vacuna», ha incidido García.

Además, han reclamado al Ministerio de Salud que a Andalucía llegue el 18% del total de vacunas frente al 15% actual. «Somos la comunidad que más vacunas en números absolutos ha puesto de toda España y también la que cuenta con mayor número de personas a inmunizar».

Preguntada sobre la vacunación en verano, ha señalado que será «más ágil» porque «será la propia persona la que puede pedir cita» dentro de la semana que le toque vacunarse por su franja de edad.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

La capital amplía aforos en instalaciones deportivas y culturales después de que Salud rebaje a nivel 2 la alerta sanitaria por COVID

El Ayuntamiento de Almería ampliará este jueves los aforos en instalaciones deportivas y culturales después de que la delegación...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -

Tu próxima escapada a #CabodeGata - 10% en Reserva de Hotel

X