Publicidad
Categorías: Agricultura

Andalucía pide al Gobierno “más flexibilidad” para que los agricultores puedan acceder a las ayudas Next Generation a la modernización de invernadero

Publicidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha reclamado hoy al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “más flexibilidad” para que los agricultores puedan acceder y “aprovechar al máximo” las ayudas europeas Next Generation destinadas a programas de sostenibilidad agraria. De forma muy especial, Andalucía ha pedido flexibilizar una serie de requisitos para poder optar a las subvenciones dirigidas a la transformación integral y modernización de invernaderos, al objeto de evitar “más costes” para un sector “asfixiado por la alta inflación” y, sobre todo, para “no dejar fuera” de estas ayudas a pequeños agricultores, “que forman parte de un modelo agrícola familiar muy extendido en la comunidad”.

Así lo ha explicado el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez Galera, tras participar en una reunión, vía telemática, con el Ministerio para abordar el sistema de reparto de estos fondos enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En total, Andalucía cuenta con 42,6 millones de euros del Next Generation para financiar programas de sostenibilidad agraria.

La mayor parte de estas ayudas, 31,6 millones de euros, tiene como destino la transformación integral y modernización de invernaderos mediante subvenciones que contemplan tanto obras de mejora como la demolición de instalaciones existentes para proceder posteriormente a la construcción de otras nuevas. Se estima que los sectores hortofrutícola y de la flor cortada y planta ornamental serán los principales beneficiarios.

A este respecto, el director general ha advertido de que “muchos pequeños agricultores andaluces que tienen una explotación familiar” se “quedan fuera” de las ayudas a la modernización de invernaderos por la decisión del Ministerio de fijar una superficie mínima de una hectárea para poder solicitarlas. “Son cientos de agricultores de provincias como Almería que tienen invernaderos más pequeños y familiares que no pueden acceder a estos fondos”, ha remarcado Gómez Galera, quien ha reclamado al Gobierno que modifique las bases “para cambiar un condicionante que castiga a unos agricultores que necesitan, ahora más que nunca, el apoyo de las administraciones”.

Asimismo, Andalucía también ha solicitado al Ministerio que elimine la pantalla térmica como requisito indispensable y que reduzca la altura máxima de los invernaderos a cuatro metros, ya que “esto obliga a modificar la estructura al completo, lo que supone un coste adicional para un sector que está pasando serias dificultades por la subida del precio de la energía, combustibles e insumos”. “Es el momento de apoyar a los agricultores y de facilitar el acceso a las ayudas”, ha enfatizado.

Tecnificación

En este sentido, el director general ha resaltado que desde el Gobierno de Andalucía se apuesta por un “invernadero basado en un modelo de explotación familiar, capaz de producir aprovechando al máximo la energía solar, la capacidad de renovación pasiva del aire interior y con muy bajo consumo energético”. Además, Gómez Galera ha apuntado a invernaderos que permitan implementar tecnología de riego, clima y control de plagas. “En definitiva, Andalucía apuesta por un invernadero con mayor grado de mecanización y tecnificación para obtener mayores rendimientos con menor consumo de inputs”, ha indicado, antes de sostener que “es crucial que demos facilidades a los agricultores para aprovechar estos fondos y no poner trabas a la modernización de los invernaderos”.

Por otro lado, el plazo para solicitar estas ayudas a programas de sostenibilidad agraria, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se amplía del 16 de junio, fijado inicialmente, al 6 de julio.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: AgriculturaAlmería

Entradas recientes

Adra inaugura su nuevo carril bici que une el núcleo urbano con las barriadas

Esta infraestructura cuenta con cuatro kilómetros y ha movilizado más de 450.000 euros financiados a… Leer más

4 horas hace

Salud ubica un punto de vacunación Covid-19 sin cita en el Centro de Atención Sanitaria de la OPE

Pueden acudir tanto los viajeros de la Operación Paso del Estrecho como la población en… Leer más

4 horas hace

El Pleno de Diputación tramita más de 40 millones de euros para mejorar infraestructuras en toda la provincia de Almería

La Corporación Provincial ha aprobado por unanimidad nuevas inversiones en Planes Provinciales del curso actual… Leer más

6 horas hace

Roquetas.- La barriada de Las Marinas celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Mar

El alcalde anima a los vecinos, turistas y visitantes a disfrutar de estos días festivos… Leer más

6 horas hace

39 alumnos del colegio A la Par de Madrid disfrutan de la oferta de ocio de Roquetas de Mar

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, acompañado por el concejal de Deportes y… Leer más

7 horas hace

Níjar.- “God Save The Queen” es el espectáculo que protagonizará la V Gala Noches de Verano

El próximo 15 de julio la Glorieta de la Villa acoge esta velada de la… Leer más

7 horas hace
Publicidad