Publicidad

Andalucía hará 71.000 inspecciones a establecimientos alimentarios durante 2021

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha programado para este 2021 la realización de 71.000 inspecciones a establecimientos alimentarios, como parte de una de las funciones más importantes de las autoridades competentes, «la de vigilancia inspectora».

Así lo ha informado la Consejería en un comunicado este lunes, día en que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se ha sumado a la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con una apuesta por los alimentos seguros para un futuro saludable.

Además, se llevará el control de más de 8.000 etiquetas de productos alimentarios, así como el de 940 complementos y se realizarán más de 4.000 muestras en relación a riesgos de origen químicos y residuos de medicamentos veterinarios. Otras medidas son los desarrollos de más de 2.000 pruebas en relación a riesgos de origen microbiológico y más de 300 muestras de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos tiene como objetivo llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

El lema para este 2021 es ‘Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable’, destacando la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud de las personas, el planeta y la economía a largo plazo.

Según la Consejería, «la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están relacionados entre sí y cualquier incidente adverso en la seguridad alimentaria puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía de todos los territorios, de ahí la importancia de aplicar el enfoque ‘One Health’ a esta materia».

Entre las cinco acciones principales que persigue la conmemoración de esta efeméride figuran la supervisión por parte de las autoridades competentes de que los alimentos son inocuos y nutritivos, la adopción de buenas prácticas por parte de los productores, la garantía de la calidad de los alimentos por parte de los operadores de empresas, las alianzas entre todas las partes para alcanzar la buena salud y el aprendizaje por parte de los consumidores.

PROTEGER Y MINIMIZAR RIESGOS

En Andalucía, la Consejería de Salud y Familias trabaja en el ámbito de la salud pública para proteger y minimizar los riesgos para la población que podrían derivarse de los riesgos de origen alimentario.

A la hora de garantizar esa inocuidad, las autoridades competentes deben tener una función de vigilancia inspectora. Así, en la comunidad autónoma para 2021 se han elaborado desde el Servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica un importante paquete de planes y programas de control.

Desde dicha dirección general se ha apostado de una manera muy decidida por las actividades de innovación en materia de seguridad alimentaria.

Así, en el 2020, se ha puesto en marcha, de forma pionera, el Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (Siega), que aglutina, bajo el enfoque ‘One Health’, genomas completos de los patógenos de interés en protección de la salud de todos los ámbitos relevantes como son el clínico, el alimentario y el de la producción primaria, convirtiéndose ya este sistema en un referente a nivel nacional en esta materia

Asimismo, la Consejería ha asegurado haber comenzado «los trabajos para poner en marcha un sistema de declaración telemática de efectos indeseables para la salud destinado a empoderar a la ciudadanía y convertirse así en una nueva red de vigilancia que aporte información de utilidad en la toma de decisiones y en la gestión del riesgo».

Por último, la Consejería ha iniciado ya «los trabajos de análisis funcionales dirigidos a poder disponer, en Andalucía, de un sistema que permita, con todas las garantías a la ciudadanía y a las empresas alimentarias conocer el resultado de los controles oficiales individuales llevados a cabo en los establecimientos alimentarios». «Este proceso culminará con varias rondas previas de consultas con los sectores implicados para decidir sobre el mejor modelo funcional para la realidad social y empresarial de la comunidad autónoma», ha añadido.

En Andalucía, en el ámbito de actuaciones de la Consejería de Salud y Familias, trabajan a diario en los distintos niveles organizativos más de 1.100 personas dedicadas, en todo o en parte, a los controles oficiales en materia de seguridad alimentaria, con una estructura multidisciplinar e incorporando a profesiones sanitarias, técnicas y personal de administración.

En concreto, en este ámbito trabajan 525 inspectores veterinarios, 293 inspectores farmacéuticos, 100 personas como personal de gestión, 99 como personal de administración, 64 en laboratorios públicos, 31 inspectores y 12 técnicos de grado medio.
Más información: ‘https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/…‘.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Rocío Ruiz reclama unidad política para alejar del debate partidista las agresiones a personas LGTBI

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reclamado este jueves durante el pleno del Parlamento «la unidad de...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -