Publicidad

Andalucía fomenta la educación cooperativa agraria en los niños

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Andalucía representa un gran potencial agrario en España, en torno al cual se desarrolla un sector agroalimentario y  motor de la economía regional. Asimismo, una de cada diez personas ocupadas trabaja en el área agroalimentaria, cuyo aporte es del 8 % al PIB de la comunidad.

En un contexto de preocupación por la despoblación de las zonas rurales, la industria alimentaria de Andalucía supone una cohesión social y territorial, ya que la mayoría de las empresas se ubican en zonas rurales y es aquí donde la economía de las cooperativas y de las sociedades agrarias cobra su protagonismo

Su organización más representativa, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, tiene como misión incentivar a  jóvenes estudiantes a elegir opciones laborales de futuro en este sector, como agricultores, ganaderos, veterinarios, maestros de almazara, operarios, entre otras.

Actividades

“Campaña de promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social en los colegios andaluces”, promovido por la Cooperativas Agro-alimentarias, es un proyecto educativo que se está desarrollando en 16 colegios urbanos y rurales, y está dirigido a alumnos de entre 8 y 10 años.

A través de un ordenador, los alumnos pueden visualizar un vídeo didáctico con ideas básicas sobre el sector agrario andaluz y su importancia en España y en el mundo. Posteriormente, los alumnos obtienen nueva información de la mano del juego “La Oca Granjera”, una adaptación del juego tradicional.

Este tipo de actividades ya fueron desarrolladas por escolares de primaria de Valladolid, a través del proyecto “Conocer la Agricultura y la Ganadería” de la Editorial Agrícola Española y la Consejería de Educación. Para transmitir los contenidos de forma lúdica y divulgativa, la Editorial realizó una serie de charlas y juegos de preguntas para desarrollar habilidades comunicativas de los niños, tales como la “Oca Granjera”, “Memory Agrícola” y “Del campo a la mesa”. De esta manera, la iniciativa mostró a la sociedad, y en particular a los más jóvenes, cómo funcionan las producciones ganaderas y agrícolas.

Por otra parte, y de la mano del juego “Desayunos Saludables”, los estudiantes andaluces continúan aprendiendo sobre características de los alimentos, sus propiedades saludables y su origen o no andaluz. De igual manera, se trata de una propuesta dinámica en la que los alumnos participan en todo momento y trabajan en equipo.

A modo de complemento, se les entrega un pack de merchandising compuesto por una mochila, un juego de la “La Oca Granjera” en cartón y un cuadernillo de actividades sobre cooperativismo y agricultura.

Además, y en muchos de esos colegios, cooperativas del entorno están aportando productos como aceite de oliva y aguacates para promover el consumo saludable en los hogares andaluces.

En cuanto a los objetivos del proyecto, se busca que los niños conozcan conceptos básicos sobre la agricultura, la ganadería y las cooperativas agroalimentarias.

Otro de los objetivos es promover hábitos de alimentación saludable entre los más pequeños y que aprendan qué es la economía social y qué diferencia a las cooperativas de otro tipo de empresas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Las playas restringidas de Cabo de Gata registran el acceso de 9.053 vehículos en la primera quincena de julio

Las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) situadas a poniente de la barriada de San José, desde...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -