Publicidad
Categorías: Agricultura

Andalucía Emprende, ENISA y Foro ADR abordan la digitalización del sector agroalimentario

Publicidad

Los delegados de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, y de Agricultura, Juan Ramón Pérez, acompañados por la presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental, IMGEMA del Ayuntamiento de Córdoba, Cintia Bustos, y por la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, han inaugurado este jueves la jornada ‘Nuevas tecnologías para una agricultura inteligente’.

Esta cita, organizada por Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, está promovida por la Empresa Nacional de Innovación, ENISA y por el Foro de Agencias de Desarrollo Regional,ADR. Su objetivo es abordar la transformación digital del sector agroalimentario y compartir con emprendedores de este sector conocimiento, experiencia, claves y recursos de la mano de expertos referentes en transformación digital.

La directora de Andalucía Emprende ha sido la encargada de presentar de esta jornada calificándola de fundamental para el sector agroalimentario “que está pasando por una profunda transformación, que tiene claro que su presente y su futuro está en la digitalización, y que cuenta en este proceso con Andalucía Emprende, donde estamos comprometidos con el sector agrícola, sirviendo de apoyo en la tramitación de ayudas puestas en marcha por diferentes instituciones, así como acercándoles todas las ayudas y recursos de distintos organismos, tanto públicos como privados, para facilitarles el camino del emprendimiento y que puedan abordar los retos que la pandemia ha traído consigo, como es el de la digitalización”.

El delegado de Empleo ha destacado que esta jornada trata de poner el acento “en lo que ya a día de hoy no es una opción, sino una necesidad, me refiero a la digitalización empresarial. Abordar la transformación digital de nuestras pequeñas y medianas empresas, es el reto que lleva abordando la Junta desde que se inició esta nueva legislatura”. Herrador ha insistido en que acciones como estas son más necesarias que nunca y en estos momentos, “debemos aprovechar el avance en digitalización empresarial impuesto por la pandemia. La crisis sanitaria ha supuesto un punto de inflexión para la transformación digital del tejido empresarial, empujando a firmas de todos los tamaños y sectores a efectuar en pocos meses lo que de otro modo hubiera llevado años”.

Por su parte, el delegado de Agricultura ha puesto el acento en que “las administraciones públicas tenemos la obligación de potenciar el sector y su transformación”, poniendo como ejemplo la apuesta de la Junta a través del proyecto Hub Iberia Agrotech, presentado esta semana y que, con sede en Córdoba, “va a configurar una comunidad de innovación que supondrá una palanca de cambio y una herramienta al servicio de las empresas del sector”. Pérez ha puesto de manifiesto el potencial de Córdoba en este ámbito con entidades como el CeiA3, la escuela de ingenieros agrónomos o los diferentes grupos de investigación de la UCO, entre otras, y ha terminado haciendo hincapié en que “las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura y ganadería incrementan el valor añadido de la producción y fomentan la creación de industrias en estos ámbitos”.

Por su parte la presidenta del INGEMA, ha agradecido la elección del Jardín Botánico “como el escenario perfecto para desarrollar estas jornadas para actualizar el mundo de la agricultura tan importante y necesario en la provincia” y ha invitado a los participantes a conocer este espacio referente en la ciudad.

Nuevas tecnologías para una agricultura inteligente

En esta cita se ha puesto de manifiesto la importancia y la necesidad de abordar la digitalización y se han compartido claves para que las empresas afronten este reto, difundiéndose experiencias pioneras en la transformación digital dentro del sector agroalimentario.

ENISA ha presentado su nueva línea de financiación ‘ENISA-AgroInnpulso, dirigida a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural. Los fondos de esta línea provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este encuentro ha contado también con la participación de ponentes de gran nivel como Rosa Gallardo, directora de ETSIAM y premio honorífico de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, o Ana Cabezas, del Centro de Innovación Digital Andalucía Agrotech, con sede en la ciudad de Córdoba, que ha hablado de la importancia y la necesidad de abordar la digitalización en el sector agroalimentario y ha explicado los instrumentos facilitados por la Junta de Andalucía para acelerar este proceso, así como soluciones al gran reto tecnológico relacionado con este sector.

Así mismo, se ha llevado a cabo una mesa de debate en la que han participado empresas referentes como Gelagri, Deuser Tech Group y Wealize, que han expuesto su experiencia y los retos que se plantean ligados a la transformación digital. Paralelamente, se han celebrado reuniones bilaterales entre ENISA y empresas con proyectos en este ámbito, susceptibles de recibir financiación.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: Agricultura

Entradas recientes

Los productos de ‘Sabores Almería’ deslumbran a los miles de visitantes que recorren la Rambla de Almería

La Feria impulsada por la Diputación afronta su quinta jornada con una gran afluencia de… Leer más

1 hora hace

COVID.- Almería suma 100 positivos en las últimas 48 horas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunica 100 nuevos positivos… Leer más

1 hora hace

Diputación y La Legión imparten una nueva edición del curso de prevención de drogodependencias y adicciones

Gracias a esta iniciativa fruto de la colaboración institucional 27 miembros del Ejército de Tierra… Leer más

5 horas hace

3-1: El Almería Femenino vuelve a ganar y cierra el 2021 sin perder en casa

Las rojiblancas superan al Extremadura con los goles de Irene, Fátima y Sarita. Mati regresa… Leer más

11 horas hace

Inagroup Mabe El Ejido Futsal vuelve a la senda de la victoria

El equipo celeste venció 4-1 a La Algaida en casa. Contundente victoria la conseguida el… Leer más

14 horas hace

Evacuadas 40 personas y una mujer atendida por un incendio en un piso en Aguadulce

Todos han podido regresar a su vivienda salvo los vecinos de la vivienda afectada. Cuarenta… Leer más

16 horas hace
Publicidad