Publicidad

Andalucía acumuló 3.523 millones de euros en exportaciones agroalimentarias en el primer trimestre de 2021

Sigue Leyendo

- Advertisement -
- Advertisement -

Marzo registró el mejor dato histórico para este mes, con 1.405 millones y un aumento interanual del 10%; manteniendo a Andalucía como líder nacional de exportaciones agroalimentarias.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 3.523 millones de euros en el primer trimestre de 2021, su segundo mejor registro histórico para un periodo enero-marzo desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 2,9%. A su vez, la factura agroalimentaria de estos tres meses consigue aportar 2.460 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional, teniendo a China como el país que más crece de sus diez primeros mercados, un 39%.

Según apuntan los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, el crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía al exterior es aún mayor en marzo, cuando se elevan un 10% interanual, hasta los 1.405 millones, el mejor dato histórico para este mes.

En el primer trimestre de 2021, la comunidad continúa liderando las exportaciones de agroalimentario y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (24,2%) del total de las ventas nacionales (14.567 millones), casi cinco puntos por delante de Cataluña (19,8%) y nueve de la C. Valenciana (15%).

Por productos, en este inicio de año destaca la recuperación de las ventas de aceite de oliva en los mercados internacionales, industria estratégica para el agro de Andalucía, que crece más de un 25% respecto al primer trimestre de 2020, impulsado por el incremento en la demanda procedente de sus tres principales países de destino: Italia, con un alza del 65% respecto a enero-marzo del año anterior, Estados Unidos, con un incremento del 50%, y Portugal, que crece un 23,3%.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado “el papel fundamental que juega el sector agroalimentario de Andalucía en el peso de las exportaciones de nuestra comunidad, posicionándose como el pilar principal del sector exterior, que en el primer trimestre de 2021 representa más del 44% de la factura total andaluza, que alcanza los 7.960 millones de euros, o lo que es lo mismo, más de cuatro euros de cada diez exportados en el periodo enero-marzo”.

En este sentido, Bernal ha destacado el valor de la agroindustria, “que ha sido un sostén en las exportaciones andaluzas en 2020 no sólo abasteciendo al mercado nacional y europeo, sino avanzando en diversificación de mercados, en la que continúa avanzando en 2021, con China como mercado de mayor crecimiento y recuperando terreno en Estados Unidos”.

Las plantas vivas y los cárnicos, los que más crecen

 

En el primer trimestre de 2021, crecen las ventas de siete de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 1.350 millones de euros, el 38% del total, y un alza del 0,4% respecto a los tres primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 764 millones, el 21,7% del total y un leve descenso del 2,2%; y el aceite de oliva, con 625 millones y una subida del 25,2%.

Como cuarto capítulo en ventas se posicionan las conservas hortofrutícolas, con 163 millones, el 4,6%, y un descenso del 14,4%; seguidas por las carnes y despojos congelados, con 91 millones, el 2,6% del total, que registra el segundo mayor incremento del Top10, con un alza del 44%; otras grasas y aceites, con 60 millones, el 1,7% del total y un alza del 3,1%; pescados y mariscos, con 58 millones (1,6%) y un crecimiento del 11,6%; las plantas vivas y productos de floricultura, con 45 millones (1,3%), registrando el mayor alza del Top10, del 45%; los cereales y productos de molinería, con 43 millones, el 1,2% del total, con un descenso del 56%; y, en décima posición, el capítulo de preparaciones alimenticias diversas, con 41 millones, el 1,25%, y un alza del 24,9%.

Almería lidera, y Córdoba la que más crece

 

Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en el primer trimestre de 2021, registrando ventas por valor de 1.280 millones de euros, el 36% del total, con un alza del 3,9% respecto al primer trimestre del año anterior; seguida de Sevilla, que registra 640 millones en ventas agroalimentarias, el 18,2%, con un crecimiento del 2,8%; y de Huelva, con 460 millones y el 13,1%, que decrece un 8,5%.

Córdoba es la provincia que más crece en el primer trimestre de 2021, con un alza del 25,6% hasta alcanzar los 274 millones de euros (7,8%), impulsada por la recuperación de la industria del aceite de oliva. Le siguen en crecimiento Jaén, con 75 millones (2,1%) al crecer un 13,5%, que sigue la tendencia olivarera; Granada, que alza sus ventas un 5,5% hasta los 250 millones; y Málaga, que crece un 4% hasta los 353 millones (4%). Por el contrario, en Cádiz, las ventas descienden un 7,3%, registrando en ventas los 190 millones y el 5,4% del total.

Crecimientos en Asia, África y América

 

Europa es el principal destino del sector agroalimentario andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el primer trimestre, además de incrementar de forma notable sus ventas en destinos de Asia, con China como el mercado que más crece de los diez primeros en este periodo (+39%); y África y América, donde se gana cuota de mercado en países que están entre los 20 primeros, como Canadá (+28,6%); Marruecos (+27,4%); y Estados Unidos (+16,6%).

Alemania continúa como primer mercado de destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en el primer trimestre de 2021, con 682 millones de euros y el 19,4% del total, prácticamente igual que el periodo enero-marzo de 2020. Le sigue Francia, con 428 millones y el 12,1%, con un alza del 6,5%; Reino Unido, con 344 millones y el 9,8%, que desciende un 9,1%; Italia, con el segundo mayor crecimiento del Top10, del 20,5% hasta alcanzar los 324 millones; los Países Bajos, con 302 millones y el 8,6%, con un alza del 0,6%; y Portugal, con 235 millones y el 6,7%, con un crecimiento del 9,5%.

En séptimo lugar, se encuentra el primer destino extracomunitario, Estados Unidos, con 187 millones y el 5,3%, que crece un 16,6% al desaparecer la aplicación de los aranceles; seguido de Polonia, con 103 millones y el 2,9%, con un descenso del 8,9%; de China, que se posiciona como noveno destino con 87 millones, el 2,5%, y un crecimiento del 38,7%; y, al décimo lugar, desciende Bélgica, con 84 millones y el 2,4%, con un alza del 4,9%.

Asimismo, en este periodo, Andalucía incrementa sus ventas agroalimentarias a destinos extracomunitarios que aportan diversificación a la factura exportadora del sector, como son Canadá (17º mercado), el segundo que más crece de los 20 primeros con un 28,6% más de exportaciones, con 28 millones; y Marruecos (18º posición), donde se produce un avance del 27,4% hasta, también, los 28 millones.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda. Más información en: https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/

Acciones programadas para el sector agroalimentario

Extenda, en su objetivo de promover la actividad del sector agroalimentario andaluz en los mercados exteriores, mantiene en su programación una alta cuota de acciones dedicadas al sector agroalimentario en diferentes áreas geográficas, manteniendo la línea marcada por la empresa pública de su estrategia por mercados, iniciada en la última legislatura.

Por tanto, en el área de América, Extenda organiza para la industria del agro y bebidas una misión directa específica para el hortofrutícola y conservas vegetales a Canadá en el mes de junio; así como otras de carácter general a Chile (junio); Perú (septiembre), Estados Unidos (octubre), y a México (noviembre), entre otras. Para la industria auxiliar de la agricultura también está planificada la organización de misiones directas a México, Brasil, Panamá, Colombia, Chile y Perú.

En Europa, los mercados objetivos de las empresas andaluzas son sobre todo Noruega, Finlandia, Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Suiza y Republica Checa. Para estos mercados Extenda ha organizado más de una treintena de acciones, de las que desatacamos las misiones directas de frutas y verduras como la que tiene lugar este mes de mayo en Alemania; y la que se celebrarán de septiembre a diciembre a Italia, Francia, Bélgica, Suiza y República Checa. Además, tendrá lugar Iberflora España 2021 en el mes de octubre. En industria auxiliar de la agricultura están abiertas a participación de las firmas almerienses las misiones directas a las ferias “Growtech” de Invernaderos de Turquía y a la “Yuragro” de Rusia, ambas en noviembre.

Extenda en el mercado asiático

En los mercados asiáticos, destaca “Asia Fruit Logistica” en septiembre; y otras ferias y acciones generales de gran calado como SIAL China o Food and Hotel Corea del Sur; así como misiones directas a China, Indonesia, Malasia, Singapur, Vietnam, Filipinas y Tailandia, que se celebrarán de julio a octubre. Para la industria auxiliar de la agricultura se llevará a cabo este mismo mes de mayo una misión directa a Tailandia, Vietnam e Indonesia; y un webinario sobre oportunidades en Irán.

En el área geográfica de África y Oriente Medio, Extenda planifica misiones comerciales para el agroalimentario y bebidas a mercados como Marruecos; y para la industria auxiliar de la agricultura se llevarán a cabo diversas acciones, destacando la misión a Egipto en noviembre.

A nivel más general, y con una implicación multipaís, también se están planificando acciones de gran interés como el XV Encuentro Industria Auxiliar Agrícola en Almería, Fruit Attraction España, o una de las más importantes ferias internacionales del sector, Anuga 2021 en Alemania. La organización de estas acciones por parte de Extenda serán cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar estas acciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Las playas restringidas de Cabo de Gata registran el acceso de 9.053 vehículos en la primera quincena de julio

Las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) situadas a poniente de la barriada de San José, desde...
- Publicidad -

Más Noticias de Almería

- Publicidad -