Publicidad
Categorías: Agricultura

AMFAR.- VI Foro Nacional Mujer AGRO

Publicidad

Adoración Blanque interviene en el VI Foro Nacional Mujer AGRO con su participación en la primera Mesa Redonda, ‘Con nombre propio: Mujeres y Hombres en la agricultura’.

El Palacio de Congresos de la ciudad de Zaragoza acoge la nueva edición del VI Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, el cual se ha lanzado bajo el lema: “I+A: Igualdad y Agricultura en Femenino”. Tras y como se viene realizando años atrás, el encuentro profesional pone su foco en la igualdad entre hombres y mujeres en la actividad agrícola, ganadera y agroalimentaria, abordando todos y cada uno de los aspectos en los que se está avanzando, y aquellos en los que aún hay que trabajar para alcanzar los objetivos.

Por este motivo, Adoración Blanque presidenta de AMFAR-Andalucía ha querido estar presente con la intención de compartir visones, ideas y propuestas de mejora junto a demás compañeros del sector. Ella quien se ha convertido con trabajo, esfuerzo y constancia en una de las mujeres referentes del sector agroganadero en la provincia de Almería afirmaba: “hace veinte años asistía a reuniones institucionales donde frecuentemente me encontraba como la única mujer”. Gracias al impulso que en su momento le confío Francisco Vargas ex presidente de ASAJA-Almería,  “Puedes, confío en ti y vas a ser uno más del equipo”,  se encuentra al frente de cargos que no hubiese imaginado.

El acto de inauguración comenzaba con las intervenciones de Joaquín Olona Blasco, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; Rogelio Cuairán Benito, Director general de Feria de Zaragoza y por Gissele Falcón Haro, Directora de Siete Agromarketing. Tras la apertura, el evento se ha estructurado en cuatro mesas de debate, moderadas por periodistas con amplia experiencia en el sector agroalimentario. Raquel Fuertes Redón, Gerente en SUCRO (Valencia Fruits), ha sido la encargada de moderar la primera Mesa Redonda titulada, ‘Con nombre propio: Mujeres y Hombres en la agricultura’.

Por su parte, la presidenta de AMFAR-Andalucía, quien desempeña un papel fundamental al frente de las distintas Organizaciones Agrarias;  ha sido una de las protagonistas de este primer debate donde ha expuesto la relevancia de la mujer rural, “con respecto al sector agrícola, sin agricultores y agricultoras, nadie comería. Es cierto que el sector contempla actualmente diversas problemáticas, pero es necesario hacer eco de sus maravillosas oportunidades y la obligación de fomentar el relevo generacional”. Junto a ella, los asistentes presencialmente y los conectados vía streaming han podido apreciar las intervenciones de Ana María Delgado González, miembro Consejo Rector Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI); Susana Abad Gracia, responsable de Seguros Agrícolas de Anagan; y Elena Saénz García-Baquero, Directora de ANOVE.

La tertulia se dividía en tres cuestiones fundamentales a debatir donde ha sido posible conocer cada una de las experiencias de estas mujeres relacionadas con el sector; quién habían sido sus referentes y contribuyeron a que ellas lo sean igualmente a día de hoy; y por último las razones por las que las mujeres deberían incorporarse  al mundo rural. Sin duda, el emprendimiento en el sector agroalimentario tiene rostro de mujer, y esto es un sentimiento genérico que comparten, “conozco a muchas mujeres y hombres capaces de emprender y seguir luchando por el sector. El 80% de nuestro equipo son mujeres”, manifiesta la presidenta de AMFAR-Andalucía. A su vez, Elena Sáenz, reiteraba las palabras de Blanque añadiendo, “es una profesión con un futuro prometedor, pero necesitamos trabajo, formación e innovación. Es importante la formación para conseguir la profesionalización, es la base del desarrollo”.

Asimismo, antes de finalizar la primera Mesa Redonda la presidenta regional ha realizado varias peticiones aprovechando la presencia de Joaquín Olona Blasco, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, como son medidas para arraigar a las familias a la tierra y al campo; cuidar a los productores del sector; y más ayudas y apoyo para tecnología e innovación.

Finalmente, planes de igualdad, visibilidad de la mujer en órganos de dirección, formación, ayudas o proyectos, han sido algunas de las problemáticas principales que conciernen al sector agroalimentario y que gracias a este Foro Mujer AGRO se han podido dar difusión. De esta forma,  el broche final de este VI Foro Nacional ha sido la intervención de María Fe Antoñanzas García, Concejala Delegada de Mujer, Igualdad y Juventud. Ayuntamiento de Zaragoza.

Publicidad
Compartir
Publicado por
AlmeriaCapital
Etiquetas: AgriculturaAlmería

Entradas recientes

Adra pasará el domingo ‘en vela’ con actividades para todos

El Ayuntamiento de Adra ha organizado, un año más, su tradicional ‘Noche en Vela’, una… Leer más

4 horas hace

Ya hay horarios para Cooltural Fest, que contará con más de 50 horas de música en directo del 18 al 21 de agosto

Ya se siente la inminente llegada en toda su plenitud de Cooltural Fest, el festival… Leer más

5 horas hace

Este sábado continúa en Adra el Festival Internacional de Títeres D’hilos con ‘Los 3 cerditos’

La ciudad de Adra continúa celebrando el XVII Festival Internacional de Títeres D’hilos, con el… Leer más

5 horas hace

Taller de percusión corporal, broche de oro de la Escuela de Familias de Roquetas de Mar

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha puesto el broche de oro a la Escuela… Leer más

5 horas hace

Casi una treintena de participantes en la primera jornada de ‘Multiaventura Náutica’ en Adra

La actividad ‘Multiaventura Náutica’, organizada por el Ayuntamiento de Adra, a través del Área de… Leer más

6 horas hace
Publicidad